La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Waseda es una referencia

El equipo de kárate langreano, que cuenta con más de un centenar de deportistas, se prepara para el Campeonato de España que tendrá lugar este fin de semana

Parte de los karatekas del Waseda antes de un entrenamiento FERNANDO GEIJO

El Waseda sigue creciendo. El equipo de kárate langreano, que esta temporada cumple ocho años, continúa realizando una magnífica labor en el campo de las artes marciales. Los langreanos se consolidan como uno de los clubes referencia en el Principado, a tenor de los buenos resultados conseguidos durante las últimas competiciones.

Israel Palleiro es su presidente y uno de los enternadores. Su trayectoria como técnico es impecable. Palleiro comenzó las enseñanzas de esta arte marcial hace 20 años, en la Escuela de Kárate de Langreo. "Empecé como un hobby y sigue siéndolo, disfruto mucho entrenando y más allá de los resultados conseguidos, están las personas", destaca.

Son más de cien deportistas los que atesora el Waseda. Uno de los principales valores que tiene el club langreano es que quien prueba el kárate no se desengancha de cualquier modo. "La gente que se apunta permanece varios años con nosotros", advierte Palleiro.

El Waseda no solamente se orienta a la competición. "Cada vez tenemos más cinturones negros en el club, nos centramos en preparar estos exámenes y también hacemos lo propio con los títulos de árbitro o de monitor", asegura el presidente. De este modo, en el club también prima la competición.

Los langeranos han cosechado grandes resultados en las competiciones de esta campaña. En la final regional de los Juegos Deportivos del Principado, obtuvieron cuatro medallas de oro; las cosechadas por Alba Martínez (alevín "A"), Beatriz Palleiro (alevín "B"), Raquel Ventoso (juvenil "A") y Lidia Palleiro (cadete "A). Además, los langreanos consiguieron otras cuatro preseas en esta prueba.

En el Campeonato de Asturias, los resultados también fueron buenos. Otras cuatro medallas de oro; las logradas por Beatriz Palleiro (kata y kumite alevín femenino), y Félix Menéndez (kata juvenil masculino). Otros once metales llegaron para el club langreano en esta competición.

En cuanto a clubes, el Waseda se proclamó campeón de asturias este pasado sábado en la categoría juvenil de kata. Los langreanos fueron segundos en Kata cadete y en kumite por equipos femenino cadete - juvenil, mientras que lograron la tercera posición en equipos en kumite juvenil mixto.

Ahora, los langreanos tendrán como próxima cita el Campeonato de España. Cuatro de los deportistas del Waseda acudirán a representar al Principado de Asturias a la prueba que tendrá lugar mañana y pasado en Murcia. Beatriz Palleiro lo hará en categoría alevín (en kata y kumite), mientras que Mario Tresguerres (kata y kumite), Félix Menéndez (kata) y Yeray Sánchez (kumite) harán lo propio en categoría juvenil.

"Vamos con mucha ilusión y con ganas de que todo salga bien", destaca Israel Palleiro. Los langreanos buscarán repetir el éxito de pasadas ediciones, donde por ejemplo, Beatriz Palleiro regresó con una medalla de bronce. "Tenemos altas expectativas depositadas en los cuatro", apunta el entrenador del Waseda.

Otro de los objetivos del equipo langreano es lograr un buen papel en el Campeonato de España de clubes, que tendrá lugar en un mes, mientras que a principios de mayo se celebrarán los exámenes para conseguir el cinturón negro, otra de las fechas marcadas en rojo del equipo.

Israel Palleiro cede todo el mérito a los chavales. "Es un gusto trabajar con ellos, siempre acuden motivados y cada día se superan, sus ganas de mejorar son increíbles", destaca. El Waseda no para en toda la semana. Las clases tienen lugar en dos escenarios; martes y jueves en el polideportivo de La Felguera y lunes, miércoles y viernes en el gimnasio Sportnalón de Sama de Langreo. "Depende de los objetivos entrenamos más o menos", apunta el técnico. La media se encuentra entre las tres y cinco horas semanales.

Pese a que él no competía cuando practicaba kárate, tiene en sus dos hijas (Beatriz y Lidia) su reflejo. "Siempre me vieron con el karategui por casa y es un arte marcial que aprendieron desde pequeñas", admite. Es el reflejo de una persona que ha dedicado su vida al kárate y que ve plasmado su entusiasmo y dedicación en el Waseda.

Compartir el artículo

stats