La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educar con un balón en el pie

El Colegio Público Cabañaquinta continúa con su labor formativa y sigue cosechando grandes resultados en los Juegos Deportivos del Principado

El equipo minibenjamín.

Deporte y educación son dos valores que caminan inexorablemente unidos. Los valores que transmite la práctica de algún deporte son pilares que acompañan a la formación del individuo. En el Colegio Público Cabañaquinta entienden esta máxima y la llevan a la perfección con sus equipos de fútbol sala.

Valores como el respeto, el compañerismo o la superación se transmiten en cada sesión de entrenamiento de cada uno de los cuatro conjuntos del centro educativo allerano. La labor de los monitores, Guillermo Moreira y Aurelio Álvarez resulta fundamental para que esta actividad siga desarrollándose en el colegio durante los últimos dieciséis años.

Además, los resultados deportivos, aunque no son la prioridad, también acompañan. En las últimas temporadas resulta raro no encontrar a uno de los equipos del Colegio Público Cabañaquinta en las fases finales de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Por ejemplo, el equipo alevín cuenta con seis títulos regionales en sus vitrinas, además de haber disputado las dos últimas finales. El benjamín, por su parte, también es un asiduo a las finales, pero tuvo que esperar hasta la pasada temporada para hacerse con el título.

El coordinador de los equipos de fútbol, Guillermo Moreira, considera que en el entusiasmo que ponen los jugadores se encuentra la base del éxito. "Se lo toman muy en serio y siempre acuden con una gran ilusión a entrenar y a jugar", destaca.

El minibenjamín participa en la liga zonal de ocho equipos y marcha segundo en la clasificación. Formado por jugadores de entre cinco y seis años de edad, están dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Los alleranos únicamente han sumado dos empates y dos derrotas en la presente temporada. El equipo está compuesto por Abraham, Omar, Pelayo, Luis, Enol, Darío, Carlos y Julio.

El benjamín B cumple con la función de adaptar a los nuevos futbolistas a una categoría distinta. Este equipo se encuentra en la mitad de la tabla y cuenta en sus filas con algún prebenjamín. El objetivo no es otro que prepararse para los objetivos más ambiciosos de la siguiente temporada. El benjamín B lo integran Nel, Diego, Nicolás, Guillermo, Josín, Raúl, Pelayo, Sergio y Aarón.

En cuanto al benjamín A, la presencia en la fase regional está garantizada. En los últimos encuentros sumaron la primera derrota de la temporada ante La Salle de Ujo, pero tienen encarrilada la primera posición. Sergio, Álvaro Menéndez, Colás, Iker, Mohamed, Álvaro Ordóñez, Asier e Illán.

Por último, el equipo alevín es otra de las joyas de la corona. En este equipo militan los campeones de Asturias de la categoría benjamín de la pasada campaña y los números permiten albergar esperanzas para repetir la gesta de la última temporada. Los alevines del Colegio Público Cabañaquinta siguen invictos y en racha goleadora, con más de 100 goles a favor y sólo 10 en contra. La fase final ya espera a los pupilos de Aurelio Álvarez y Guillermo Moreira. El conjunto alevín lo integran Antonio, Marcos, Abel, David, Jaime, Alejandro, Álvaro, Sergio Varela, Diego, Carlos, Ángel, Noe, Miguel y Sergio Velasco.

Ahora será el momento de competir ante otros colegios como el San Fernando, Los Robles o el San Ignacio. "Tienen muchos más niños donde elegir, pero nosotros plantaremos cara", asegura Moreira. Los equipos del colegio público Cabañaquinta ya esperan por los rivales de cuartos de final.

Además, el equipo allerano ha dado un salto de calidad debido al pabellón con el que cuentan. "Desde las tres últimas temporadas tenemos pabellón en el colegio y eso supone una gran ventaja para entrenar", asegura Moreira. En el pasado, incluso llegaban a suspenderse algunas sesiones debido a la lluvia.

El buen trabajo realizado en el Colegio Público Cabañaquinta ha supuesto que otros clubes se fijen en los jugadores del equipo allerano. "Esto nos hace sentir orgullosos por la labor que realizamos", aseguran desde el colegio. Los resultados les dan la razón.

Compartir el artículo

stats