La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesenta años de pasión por el hockey

El Patín Mieres celebra su sexagésimo aniversario con el equipo en Primera División Nacional y con una cantera que garantiza el futuro de la entidad negrilla

Primera División.

El hockey cumple esta temporada sesenta años en Mieres. Una cifra reseñable en una temporada histórica para el club. Pese a que el primer equipo no ha conseguido mantener la categoría en Primera División -el segundo escalón en el hockey nacional por detrás de la OK Liga-, la cantera del equipo mierense viene refrendando el buen trabajo que se lleva realizando en el club durante los últimos años.

Desde los inicios de este deporte en la localidad mierense, un nombre ha sobresalido por encima de todos. Alfredo Visiola Rollán ha sido el principal precursor del hockey en Mieres, presidente de la entidad desde los inicios del club, con él llegó la época dorada. Fue en la década de los setenta, cuando el Kíber -empresa que patrocinaba al club por aquel entonces- conseguía el ascenso a División de Honor. Tres temporadas en las que el conjunto mierense asombró en la máxima categoría del hockey nacional. Además, jugadores del equipo mierense como Antonio Ortega, el líder del equipo en las temporadas en las que militaba en División de Honor, y el guardameta Pachu llegaron a vestir la elástica de la selección nacional.

Los años gloriosos se mantienen en el recuerdo en los instantes en los que el conjunto negrillo suma su segunda temporada en Primera División Nacional. "Ha sido una temporada complicada, que se ha saldado con el descenso", apunta el presidente de la entidad, José Emilio Álvarez. Sin embargo, el máximo responsable de la entidad negrilla admite que "la base con la que contamos es excelente". El Patín Mieres tiene una cantera formada por setenta jugadores, a los que hay que añadirle a los niños que integran las diferentes escuelas y a los equipos de veteranos.

Este trabajo refrenda el crecimiento del club, tanto en el apartado deportivo como institucional. El futuro se dibuja de una manera más que optimista en el seno del conjunto negrillo. Los más pequeños de la entidad, los equipos de la categoría micro, han cuajado un gran papel en la liga regular, con una segunda y tercera posición en la tabla.

También los prebenjamines, siguiente escalón en la pirámide formativa de los mierenses han de estar satisfechos, ya que continúan con la excelente labor formativa que se lleva a cabo en la entidad. Los benjamines también han realizado una gran temporada, con su segunda posición en la liga regular, únicamente superados por el Oviedo Booling.

Una de las joyas de la corona de la base del equipo mierense es el equipo alevín. Su participación en la fase de sector celebrada el pasado fin de semana en Oviedo no ha podido saldarse de mejor manera. Los alevines del Patín Mieres han logrado el billete para la fase final del Campeonato de España, tras finalizar en la segunda posición en una competición en la que participaban clubes gallegos y asturianos.

El equipo junior también ha realizado una temporada brillante, con un segundo puesto en el Campeonato de Asturias, mientras que uno de los senior, que participó en la fase de sector, se quedó fuera del Campeonato de España por la diferencia en el goal average. El equipo negrillo cuenta con dos equipos senior además del conjunto de Primera División; sin embargo, uno de estos dos equipos está formado casi en su totalidad por jugadores del junior, lo cual avala el gran trabajo de cantera que se viene realizando en Mieres. El objetivo para las próximas campañas es el de contar también con conjuntos en las categorías infantil y juvenil.

Además, los mierenses compiten junto a Patinalón y El Pilar componen el Club Patín Cuencas Mineras. Este equipo llegó a disputar el Campeonato de Europa que tuvo lugar en el Polideportivo Visiola Rollán.

Por otro lado, los mierenses realizan un gran papel con iniciativas como "Mieres sobre ruedas", que pone énfasis en las visitas a colegios o en el ya famoso "hockey en la calle".

Compartir el artículo

stats