La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Por los altos de Bimenes y Nava

Tras once años publicando cada semana una ruta de BTT en este periódico, con unas casi que 500 rutas, fue lo que me ha hecho volver la vista a determinados lugares que hacía ya tiempo que no visitaba, y ello ha dado pie para recorrer una parte del Concejo de Bimenes.

La propuesta es salir de San Julián de Bimenes para salvar el tramo que hay hasta Rozadas, por la carretera general AS-251 poniendo rumbo al Sur y rodando unos 3 km por asfalto, lo cual nos sirve para ir cogiendo calor y ritmo.

Una vez en Rozadas, se toma la desviación hacia Casa Vicentón, o sea que se deja el desvío asfaltado BI-4 para un poco más allá, a la izquierda tomar por entre el poblamiento un acceso hormigonado que pronto presenta su cara menos amable pues entre la Cabañona arriba y pasado el desvío de Rebollo tendremos unos repechos duros en los que hay que superar unos 300 metros de desnivel colocándonos en la cota de los 600 metros.

A partir de Rebollo-Recimuro, con sus solanas casas asentadas sobre la ladera que se derrama hacia Rozadas, la cosa se suaviza bastante, pues no en vamos nos hemos encaramado a lo cimero de la cordal y divisoria concejil, por la que se va virando al Oeste hasta ganar el cruce con las AS -251 en la Casilla con unos 669 metros de altura. Tramo que desde San Julián nos lleva algo más de una hora.

En La Casilla, se cruza la carretera para seguir por la pista que sale en sentido oblicuo dirección Oeste hacia Pico de la Oscura, este nos marca la dirección a seguir ya que se va virando al Norte rodando por la cumbral, dando vista tanto al valle yerbato, como al langreano, en un sube y baja, hasta ganar la famosa Campa de San Juan, con 10,6 km., rodados y con formidables vistas, miremos para donde miremos.

Ahora toca rodar por asfalto un pequeño tramo hasta El Cabaño, donde se vira a la izquierda para entrar en un enlace caminero que nos da a acceso a la carretera de El Plano (La Camperona) por la cual se sigue rumbo Noroeste, para cambiar hacia el Noreste y seguir por la AS-338 hasta Las Cruces, donde de nuevo se vira a la izquierda dejando el asfalto y entrando en descenso hacia Castañera, tramo marcado como senda AS-277 Suares- La Collada., para a mitad de bajada entrar en unas terribles pendientes hormigonadas que nos permiten llegar a Saus de Abajo.

Aquí en lo fondero del valle, la senda toma otro cariz y se abre paso por medio de la carretera que desde Los Cuarteles, marcada como PR.AS 162 sube por Candín hacia el gran núcleo de Carbayín, con 20,3 km, ya cubiertos.

La ruta sigue su trazado por carretiles asfaltados por La Foyaca hasta el cruce de La Cabañona (Carbayín Alto), donde la ruta varia de rumbo, ahora va hacia el Este, cerrando el bucle sobre el valle lo cual se hace mediante la AS-324, hasta la Ermita de la Magdalenas (Saus de Arriba) para alcanzar La Magdalena y seguir ascendiendo hasta la Llovera, tras ello unos repechones de cuidado, nos dejan ante una amplio camino que nos permite rodar por los distintos enclaves del Cordal de Nava, por la cual transita un vetusto GR 105 de Las Peregrinaciones .

En la Llosona, donde el depósito nos entretenemos un rato en la contemplación de los entornos, prosiguiendo la ruta por La Cruz, y siguiendo la Cordal por la amplia pista que se va vertebrando a lo largo del límite concejil dando vista a los valles de Lieres y Bimenes. Tras algunos toboganes por la Cordal de Nava pasando por la Campera de la Ará, con su área recreativa colocada encima de un antiguo castro, la ruta sigue persiste en el rumbo Este por la Muezca de la Salmoria, La Llana de Santiago, el Campo del Ameal, perdiendo altura hasta desembocar en el Alto del Espinadal.

Compartir el artículo

stats