La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Las canteras salvan los circuitos del viaje a Torrevieja

El entusiasta Pepín de los Valles asume con ayuda de varias peñas los torneos de categorías inferiores ante la crisis de la Federación

Premiados del circuito a Torrevieja del año pasado. lucas blanco

Las jóvenes promesas de la cuatreada volverán este año a dar muestras de su talento a orillas del Mediterráneo. La iniciativa y el compromiso del entusiasta formador de pulsistas y roscadores, José García, más conocido como "Pepín de los Valles", unido a la colaboración de las principales canteras de la modalidad permitirá celebrar los tradicionales circuitos de categorías inferiores que este año estaba en la cuerda floja por la crisis económica e institucional de la Federación Asturiana de Bolos.

Corría el año 1998 cuando la federación regional, con Desiderio Díaz al frente, comenzó a premiar a los cuatro mejores jugadores de cada categoría inferior en los dos primeros torneos oficiales del año con un viaje a la localidad alicantina para disputar en la misma competiciones de hermanamiento con la comunidad asturiana en la zona.

Desde entonces, la federación organizó de manera ininterrumpida cada año a mediados de junio este viaje, pero esta temporada la difícil situación económica, con más de 20.000 euros de pagos pendientes, unido a que la gestión federativa está en manos de una junta gestora e inmersa en un periodo electoral, ponían en duda su continuidad.

Sin embargo, el propio Pepín de los Valles cogió el toro por los cuernos y decidió lanzarse a la piscina. "Buscaremos los alrededor de 2.500 euros que se necesitan, donde sea porque se trata del principal aliciente para motivar a la cantera", declara el también jugador que ahora está volcado con su escuela de bolos de la que no paran de salir jóvenes jugadores que ya hacen sus pinitos en peñas como Batán o Morcín.

La propuesta de Pepín de los Valles obtuvo el rápido apoyo tanto de la propia peña Batán como de otras de las principales canteras e Asturias como son la peña El Berrón y Villa de Noreña. Estas se comprometieron a organizar sorteos y otras iniciativas para sufragar los costes del viaje. "También recibimos apoyo del Montepío de la Minería que nos donó una lámpara minera para sortear y lograr financiación", apunta el promotor.

Sin más, las competiciones se pondrán en marcha esta misma tarde cuando comenzarán las tiradas clasificatorias de los circuitos que tendrá como sede las boleras de Mieres y Noreña. Dichas tiradas comprenderán desde las 17 a las 19,30 horas de hoy y mañana y entre las 11,30 y las 13,30 del sábado y se clasificarán para las eliminatorias ocho jugadores por cada categoría (iniciación, infantil y juvenil).

Se espera que la cita cuente con el respaldo de la propia Federación Asturiana de Bolos y entre los planes también está otorgar una plaza al mejor jugador de la cantera del oriente asturiano. "Creemos que les queda un poco lejos para desplazarse varios días a competir y decidimos añadir una plaza para los niños de Llanes y alrededores", añade Pepín de los Valles.

Mientras se pone en marcha esta competición, continúan celebrándose grandes torneos individuales de categoría senior como el "Ayuntamiento de Gijón" que organiza la peña Magdalena en la bolera de La Camocha. Los últimos clasificados para octavos de final fueron Bernardo Menéndez (Villa de Noreña) y Miguel García (Batán) que vencieron a Llerandi (La Juécara) y Héctor Gutiérrez (Rozaes) por 10 a 4 y 10 a 7, respectivamente.

Mañana se disputan dos nuevas eliminatorias de la primera fase. Serán las que enfrenten a partir de las seis de la tarde a Abel González (Prau La Hueria) con Javi Menéndez (Batán) y a Alejandro Rodríguez (El Biche) e Iván Fernández (Riaño), a continuación. El viernes a las seis de la tarde, Nardo Valdés (El Piles) juega contra Luis Lastra (El Chalupu) y, seguidamente, juegan Daniel Loredo (El Chalupu) y Marco Martínez (Rozaes).En lo que respecta a la liga asturiana de cuatreada, el pasado fin de semana no hubo jornada, pero los equipos aprovecharon para disputar algunas partidas pendientes que dejan, a falta de dos jornadas, varios ascensos y descensos resueltos. En División de Honor, los dos clasificados para semifinales del Grupo A saldrán de entre El Biche, Rozaes y Villa La Sidra-Titi, que empatan a doce puntos, mientras que en el Grupo B Riaño se destaca, aunque El Chalupu y Prau La Hueria todavía pueden plantar batalla de cara a la lucha por el título.

En Primera, El Piles A y La Juécara ya certificaron su ascenso en los respectivos grupos. En el Grupo A, Magdalena y El Berrón son los principales aspirantes al ascenso, mientras que Belonciu muestra alguna posibilidad, pero tiene a Casa Santos al acecho en la lucha por la permanencia y Prau La Hueria B está ya virtualmente descendida. En el Grupo B, La Venta Los Probes y Turonesa A parecen destinados a jugarse la segunda plaza. El Arenal, tercero con seis puntos tiene tantas opciones matemáticas del ascenso como de ocupar plaza de descenso que ahora ocupan Lugones y Tudelano con 4 y 3 puntos.

Más clara está la cosa en Segunda con Los Tilares y Ateneo Obrero con el ascenso en el bolsillo en el Grupo B, al igual que Casa Cuqui en un grupo A en el que queda por resolver si sube a primera la peña Bocamina o Cangas de Onís, que está a cuatro puntos con tres partidas por disputar. También es equipo de Segunda ya la peña El Horru de Villaviciosa a falta de una partida pendiente con 12 puntos en el Grupo B de Tercera y Turonesa B está cerca también de el ansiado ascenso. En el Grupo A todavía no hay nada decidido, aunque Santiago lo tiene cerca y Casa Gaspar y San Martín de Collera pelean por el segundo puesto.

Compartir el artículo

stats