La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debut con ascenso

El Gijón Basket 2015, fundado esta temporada, se proclama campeón de Primera Nacional y la próxima campaña jugará en la Liga EBA

La plantilla del Gijón Basket 2015, que logró el ascenso a Liga EBA. juan plaza

El Gijón Basket 2015 ya es equipo de Liga EBA. Con tan sólo un año de vida el club gijonés se impuso este fin de semana en la final a cuatro de Primera Nacional que se disputó en el pabellón de La Tejerona en medio de una gran animación en las gradas. Esta temporada el vencedor de la liga asturiana de Primera sube directamente sin tener que jugar una segunda fase ante los mejores equipos de Cantabria y León.

Este club nació de la unión de los clubes Corpi y Formabasket y con la intención de revitalizar el baloncesto en Gijón prácticamente inexistente en categoría senior desde la desaparición del Gijón Baloncesto hace una década. En todo ese tiempo sólo en un par de ocasiones del Grupo Covadonga pudo jugar en EBA, la cuarta categoría del baloncesto en España y por tanto muy alejada de la ACB.

El Gijón Basket en su primera temporada de existencia formó una plantilla con una mezcla de jugadores expertos y otros jóvenes que tenía como objetivo precisamente el ascenso pero también la formación de estos jugadores y animar a la dormida pero existente afición local. La faceta deportiva recayó en manos de tres hombres como pasado profesional como Álex González, Óscar Moro y Chus Poves, entrenador éste del equipo senior.

El ascenso lo logró una plantilla formada por: los bases Javi González, Borja Blanco y Luis Sarasúa; los escoltas y aleros Ángel Moro, Carlos Galán, David Bonilla, Javier Iglesias y Cameon Gypsin, y los pivotes Dani González, Kevin Altidor, Juan Cadrecha, Jorge Junquera y Syll Cheikh.

En la final a cuatro el Gijón Basket 2015 se impuso en la semifinal al Navia por el resultado de 75-66 al Navia mientras que en la otra semifinal el Castrillón dio la sorpresa y eliminó por tan sólo dos puntos 67-65 y tras una gran remontada, al Zumosol Sanfer OCB, filial del equipo ovetense de LEB-Oro. A pesar de los años transcurridos sobre la cancha del pabellón de La Tejerona se pudieron ver jugadores con pasado en el Gijón Baloncesto como Dani González o Javi Candás, pero también otros ilustres veteranos como Adrián Macía o Guillermo Arenas y de jóvenes promesas como Pelayo García, Alejandro Velasco y Óscar Oraá, que ya debutaron en LEB Oro en las filas del Unión Financiera Oviedo,

La final entre gijoneses y castrillonenses fue clara para los de Chus Poves, 77-50 ya que los visitantes no pudieron repetir la gran actuación que tuvieron en semifinales.

La próxima temporada habrá de nuevo un equipo de Gijón en la Liga EBA, que pueden ser dos si hay alguna renuncia ya que el Grupo Covadonga, que descendió esta temporada, está atento a ello.

El proyecto del Gijón Basket 2015 parece serio y la intención del club es la de seguir creciendo ya en una categoría con muchos jugadores profesionales y plantillas cargadas de extranjeros y por tanto mucho más exigente que la que acaba de finalizar. Por delante varios meses para planificarla y tratar de hacer el mejor equipo posible siempre con los pies en el suelo.

Compartir el artículo

stats