La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El judo triunfa en Lena

El club lenense, con más de cuatro décadas de historia, acoge a cerca de un centenar de deportistas en sus filas esta temporada

Senior.

El judo se consolida como un deporte con mucho seguimiento en el concejo de Lena. Un arte marcial que cuenta con muchos adeptos y que, acogidos en un club veterano, siguen creciendo temporada a temporada.

El Club Judo Lena nació en el año 1973 y desde entonces ha dado cobijo a todas las personas que han querido practicar este deporte. Lejos quedan los años en los que el equipo lenense tenía que buscarse sus propios recursos en el pabellón de Pola de Lena, unas instalaciones que en su momento se encontraban obsoletas y en las cuales disponían únicamente de una veintena de colchonetas de esparto para practicar este deporte, con la consiguiente polvareda cada vez que se producía una caída. Deportistas como Gómez, Tomillo, Javi, Ligio del Castillo, Manuel, Olegario, Pedro Sirio o José Pajarón dieron sus primeros pasos en esas instalaciones.

Desde entonces, el equipo lenense ha evolucionado. José Pajarón se ha convertido en el director de casi un centenar de judokas a los cuales enseña cada día. Pajarón, cuenta con el título de Maestro-Entrenador nacional de judo y defensa personal, además de un cinturón rojo y negro 7º DAN.

Las viejas y obsoletas instalaciones han sido sustituidas por una de las mejores salas de judo del Principado. El polideportivo "Jesús Suárez Valgrande" cuenta con más de 120 metros cuadrados para practicar este deporte y con unis recyrsis de primer nivel.

Cada lunes, miércoles y viernes, los deportistas de Pola de Lena se reúnen para sus entrenamientos entre las 18.00 y las 21.00 horas. El equipo dirigido por Pajarón cuenta con alevines y benjamines, cadetes e infantiles, además de equipos junior y senior. En total, 86 deportistas que cuentan con los mejores medios para llevar a cabo la práctica de esta arte marcial.

La enseñanza del judo no termina aquí. El equipo lenense potencia su base a través de las escuelas. Y es que, además de los jóvenes deportistas que acuden al polideportivo de Pola de Lena, el judo también se imparte en otros centros educativos, como es el caso del Colegio Vital Aza, donde se reúnen cerca de 20 judokas, o el Virgen de Alba en Bárzana, concejo de Quirós. Allí, Ástor Cañada, que compite con el Judo Lena, fomenta este deporte entre 26 jóvenes promesas.

En el aspecto competitivo, el club cuenta con buenas referencias. En la presente temporada, el equipo lenense ha clasificado a dos de sus judokas para el Campeonato de España infantil y cadete, celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Javier Álvarez, que logró el primer puesto en el Campeonato de Asturias, no tuvo buena suerte en sus dos combates en el nacional, ya que cayó ante los que a la postre serían subcampeón y tercer clasificado. Algo similar le sucedió a Tamara Yagüe, que cayó en su primera disputa ante la campeona, ganó su segundo combate y terminó eliminada tras perder el tercero.

Ambos judokas son dos de las más firmes promesas del equipo de Pola de Lena. "Que hayan ido a competir allí es positivo", destaca José Pajarón. El técnico admite que "han regresado incluso con más ilusión y ganas de aprender".

Además, Ástor cañada se ha proclamado plata en el sénior de Asturias, lo cual le sirvió para obtener el billete clasificatorio para la fase de sector, donde cayó derrotado en el combate en el que tenía opciones de conseguir la medalla. Enrique Aguadero y Abraham Álvarez son dos de los medallistas del equipo lenense que recientemente han participado en los Campeonatos de Asturias de promoción, mientras que Adrián Rubín ha cuajado una buena temporada en la categoría cadete.

El Judo Lena también tiene un buen cartel como organizador de campeonatos. Dos son los torneos que temporada tras temporada tienen lugar en las instalaciones del club; el Torneo de Judo Base de La Flor y el Torneo Internacional Puerta de Asturias. En estas dos citas, se reunieron 240 y 120 judokas respectivamente, El Puerta de Asturias es la competición más veterana en el ámbito regional.

El Judo Lena cuenta con una gran base para su futuro. El gran trabajo que se realiza en el club es una de las mayores garantías para que el equipo pueda contar con unos brillantes deportistas en unos años. El fomento del judo que se realiza en Pola de Lena es una apuesta sobre seguro.

Compartir el artículo

stats