La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Senda del Oso-Cienfuegos

Senda del Oso-Cienfuegos

Ruta a fácil sin muchos kilómetros y sin dificultades técnicas, que podemos calificar de iniciación. La ruta sale por la famosa Senda del Oso dirección Sur, camino del pueblo de Santa Marina, lo cual en cuanto estemos en la senda pronto nos toparemos con la señalización que indica que tenemos unos 7 km aprox y que se cubren fácilmente pues la propia Senda es un carril perfecto y sin complicaciones.

En el trasiego de la ruta nos podemos salir como a medio camino y desviarnos un trozo para visitar la iglesia de Arrojo,. Seguimos por la Senda que va pegada al río Trubia, hasta la capital del concejo quirosano: Bárzana para lo cual también hay que dejar la Senda por unos minutos si queremos tomar un piscolabis ante de emprender la ruta hacia el otro punto divisorio del bucle que es la localidad de Santa Marina, cuyo destino pronto reconoceremos pues atravesaremos la AS-230 por medio de un largo y estrecho túnel, en cuyo extremo sureste nos deja ante una carretera, por la que se continua unos metros para dejarla por la derecha, para tomar otros tramo nuevo de la Senda del oso, el tramo de Ricabo.

Una vez en el nuevo tramo, se coge un poco de altura sobre Santa Marina, para pasar ante el tubo que recoge para la central las aguas del canal de la zona de Ricabo, se sigue por la senda adelante, la cual nos presenta un repecho de aquí te espero, los más aguerridos lo subirán en bici y otros pues algún tramo a pie. No es muy largo

En la parte alta del repecho nace el punto de encuentro del bucle que vamos a efectuar,., en este enclave ubicado a unos 8,5 km., del inicio, se sigue recto por la Senda adelante hasta dar con una amplia pista en cuyo punto abandonamos la senda para girar la izquierda y subir por ella.

Hasta este punto llevaremos unos unos 9 km de ruta de muy fácil realización, salvo el repechón de marras. En este punto estamos a unos 558 mts de altitud, y ahora en unos 3,5 km de longitud debemos ganar la cota de los 1000 metros. Es una subida que va bordeando el monte Roneiro cogiendo altura hacia Pandoto, subida sin más problema que meter desarrollos grandes y dar pedalines para con un poco de paciencia ganar lo alto de la subida hasta la zona de El Enguil.

La vista impresionante pues según vamos tomando altura nos asoma toda la extensión del valle quirosano hacia abriéndose hacia el Norte, y presentando sus hitos más importantes como la Ermita de Alba o los crestones del Aramo.

A partir de este momento nuestra ruta da la vuelta y se encara al Este para ir luego ir virando al Norte por la Oxa la Guía y emprendiendo el descenso hacia la localidad de Cienfuegos, aunque quien tenga ganas y fuerzas puede seguir por la pista adelante dirección a Peña Rueda, y concluir donde más le plazca y retornando por el mismo camino hasta el punto en que hemos dado la espalda al bucle propuesto.

Como digo, nuestra ruta en Enguil enfila valle abajo hasta llegar al pueblo de Cienfuegos con 15,4 km. Se cruza en toda su extensión el pueblo hasta tomar el acceso rodado que desemboca en la carretera QU-4. Al conectar con la carretera a los 17 km, ya a la vera del río Lindes, se toma un camino que nace a la izquierda, y que por La Roza va tomando altura sobre el valle y daño vuelta al monte Roneiro, por un camino, un poco herboso, y algún cierre, pero muy bonito y entretenido también muy plano hasta desembocar de nuevo en la Senda del Oso, tramo de Ricabo. Para llegar a nuestro destino no tenemos que hacer otra cosa que desandar el camino traído desde Valdemurio.

Compartir el artículo

stats