La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

El Regional de División de Honor es cosa de cinco

Riaño y El Chalupu ya están en semifinales, mientras que El Biche, Villa La Sidra y Rozaes se juegan las dos plazas restantes

Componentes de la peña Santiago de Arenas-Los Tilares. lucas blanco

A falta de la disputa de la última jornada de la liga asturiana de cuatreada, cinco peñas mantienen sus opciones de pelear por el título de la División de Honor. En el Grupo B, Riaño y El Chalupu ya tienen garantizada su presencia en semifinales y este sábado se verán las caras para decidir el campeón de su fase regular, mientras que El Biche, Villa La Sidra-Titi y Rozaes pelearán por los otros dos puestos en la antesala de la final.

Especialmente clave será el duelo entre El Biche y Rozaes. Los polesos empatan en la cabeza con Villa La Sidra-Titi y aventajan en dos puntos a unos yerbatos a los que recibirán el sábado a las seis de la tarde en la bolera Valentín Palacio. En caso de triunfo de los de Bimenes, ambos equipos empatarán a puntos y podría haber triple empate si Villa La Sidra-Titi cayera en su visita a Sotrondio. En ese caso, los juegos a favor serían determinantes, aunque de ganar El Biche, estos y los navetos se garantizarían la presencia en semifinales.

Donde no hará falta echar cuentas será en la zona baja. En el Grupo A, Tino El Panadero y Reculta ya están descendidos, al igual Barredos y la retirada peña Batán de Mieres en el Grupo B. La derrota de los ovetenses en Pumarín por 5 a 14 ante Sotrondio y el empate entre Villa de Noreña y Barredos sentenciaron la lucha por evitar el descenso. Algo más reñidas están las cosas también en Primera. Si bien ya está decidido que Casa Santos y Prau La Hueria B son los equipos del Grupo A que bajan a Segunda, la cosa está más abierta por arriba, ya que El Berrón y Magdalena pelean para acompañar en el ascenso a El Piles A. Los sierenses se miden a El Piles en Gijón y Magdalena visita Piloña con un punto más que sus rivales directos.

En el Grupo B, Turonesa A aventaja en un punto a La Venta Los Probes en su pelea por acompañar a La Juécara, ya ascendida, a División de Honor. Precisamente ambos tendrán como rivales a dos equipos que se juegan el último día la permanencia al estar empatados a seis puntos. La Venta visita Pumarabule y Turonesa A Lugones con todo por decidir.

En Segunda, el primer grupo tiene a Casa Cuqui ya ascendido, aunque todavía no tiene amarrado el primer puesto. Por el segundo pugnan Bocamina, con 13 puntos, y Cangas de Onís, con 11, que necesita de una victoria en casa contra Contrueces y una derrota de los langreanos en Arriondas para que los juegos a favor sean claves a la hora de decidir. Si la Parraguesa no gana y Nembra si lo hace en Casa Cuqui, los juegos determinarán quien acompaña Contrueces a Tercera.

En el Grupo B, Ateneo Obrero y Santiago de Arenas-Los Tilares ya tienen en el bolsillo el ascenso y la atención estará en lo que pase por abajo, pues Nueva Chopera, Vega de Cien y Perabeles, con cuatro, cuatro y dos puntos, respectivamente, quieren ganar para eludir las dos plazas de descenso en juego con un duelo entre Nueva Chopera y Perabeles que será determinante.

Por último, en Tercera queda por saber qué equipo del Grupo A acompaña a Santiago a Segunda, así como cual sube junto a El Horru en el B. En el primero, los implicados son las peñas Casa Gaspar y San Martín de Collera de Ribadesella y en el segundo los equipos de Ensidesa y Turonesa B.

Por otro lado, ya se conoce el nombre de los dos primeros semifinalistas del torneo de las Jornadas Deportivas de La Calzada. Bernardo, de la peña Villa de Noreña, venció Héctor de Rozaes por 10 a 5 y se enfrentará por un puesto en la final a disputar en la bolera de Reculta a Ángel Ibaseta (El Piles) que arrolló a Eugenio Fernández (Turonesa) por 10 a 1.

En lo que respecta a las categorías inferiores, la pasada semana se celebraron las tiradas clasificatorias para los circuitos del "Viaje a Torrevieja" en las boleras de Mieres y Noreña. En el caso de las tiradas de la bolera Caudal, los ocho clasificados en categoría iniciación fueron, por este orden, Jairo (Villa Noreña), Cristian (El Berrón), Adrián (El Berrón), Fernando (Batán), Iker Batán), Melisa (Morcín), Hernán (Batán) y Damián (Morcín). En infantiles, accedieron al cuadro final Pablo (Batán), José Miguel (Batán), Javi Díaz (Morcín), Alicia (El Berrón), Dani (Villa Noreña), Elías (El Berrón), Omar (El Piles) y Llerandi (La Juécara) y en juveniles se clasificaron Javi Menéndez (Batán), Cristian (Batán), Jorge (Batán), Dani (El Berrón), Diego (Ribadesella), Iván (Ribadesella), Raquel (Tino El Panadero) y Diego (Villa de Noreña).

La cuatreada pierde Aquilino. La modalidad de la cuatreada perdió el pasado viernes de manera prematura e inesperada a Aquilino Martín, veterano jugador de la peña Casa Cuqui de 61 años, que había jugado previamente en otros equipos como Lieres o la peña El Arenal. Esta última fue en la que permaneció durante más temporadas, aunque dejó huella tanto en Granda como en Lieres, donde contribuyó a varios ascensos. Entre los logros más destacados de Aquilino está un Memorial César Díaz López celebrado en la bolera de Pumarabule en el que sorprendió a varios de los grandes de la cuatreada con una gran actuación para llevarse el título.

Compartir el artículo

stats