La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un deporte en expansión

Los asturianos Sergio Méndez y Cristina González forman parte de la selección española de alpino en línea que viajará a Alemania para disputar el Mundial

Sergio Méndez y Cristina González, los dos asturianos que disputarán el Mundial de alpino en línea. En el círculo, Cristina, en una competición. LNE

Basta con echar un vistazo a algún vídeo de alpino en línea para darse cuenta de que se trata de una especialidad que combina emoción, velocidad, destreza y espectáculo. A pesar de que aún no es un deporte de masas, poco a poco va creciendo en número de licencias y campeonatos. Tanto que la Federación Española de Patinaje ha apostado fuerte por su impulso y cada vez son más los deportistas que se acercan a conocer esta especialidad.

El alpino en línea nace de la necesidad de los esquiadores de seguir entrenando en época estival. Así comenzaron Sergio Méndez y Cristina González, dos asturianos que formarán parte de la selección española que viajará al mundial de la especialidad a principios de junio en Alemania. La delegación está formada por once patinadores y dos técnicos, uno de ellos Julio González, del equipo asturiano Astur Line. La expedición también contará entre sus filas con otros dos patinadores del equipo asturiano Juan Carro López y Diego Fernández. "Estamos muy contentos, es la recompensa a un año de esfuerzo", indica el técnico. Sergio y Cristina se ganaron el pasaporte a Alemania después de una concentración que la selección española desarrolló en Oviedo, donde Sergio, además de lograr su pasaporte al mundial marcó el mejor tiempo del equipo masculino en la prueba de slalom. Por su parte, Cristina terminó cuarta en el femenino.

¿Cómo definiría a Sergio y a Cristina? Julio, buen conocedor de este deporte, asegura que Sergio "es técnicamente muy bueno y tiene la cabeza muy bien amueblada"; y Cristina "también es muy buena técnicamente". Ambos patinadores ya cuentan los días para enfrentarse a la cita mundialista, donde competirán con selecciones punteras como Alemania, Italia o Japón. En total, acudirán 15 selecciones.

El mundial se desarrolla en dos fases: la primera en Alemania, con dos pruebas: slalom y slalom paralelo; y la segunda, que se celebrará en Villablino, en agosto, también con dos pruebas: gigante y slalom por equipos nacionales. "Los que ahora van a Alemania no quiere decir que después también estén en Villablino, habrá otra selección y siempre llevaremos a los que más en forma estén", indica Julio González.

Los verdaderos protagonistas de esta historia son Sergio Méndez (Gijón, 1995) y Cristina González (Oviedo, 1997). "Estoy muy contento", dice Sergio. "Es un orgullo ir con la selección española, estoy muy contenta", apunta Cristina. Ambos practican esquí y llegan a la cita mundialista cargados de ilusión. Los dos patinadores comenzaron en el alpino en línea hace tres años y ambos siguen el mismo camino. "Comenzamos juntos en este deporte y formamos parte del mismo equipo, el Astur Line", dice Cristina.

Cuando apenas quedan tres semanas para estar en Alemania, la pregunta es obligada. ¿Cuál es el objetivo en el Mundial? Los dos patinadores responden lo mismo: "Intentar un buen resultado, disfrutar de la competición y seguir cogiendo experiencia en este deporte", señalan.

A pesar de que tan solo lleva tres años en esta especialidad, Sergio Méndez tiene detrás un palmarés importante. En su haber tiene la Copa de España de 2015, una competición que consta de tres pruebas: Formigal, Villablino y Viella.

En cada una de las pruebas consiguió subirse al cajón más alto del podio. Por su parte, Cristina logró el subcampeonato de España de slalom paralelo en 2015 celebrado en Villablino. Además, finalizó tercera en la Copa de España. El slalom paralelo es una prueba donde compites contra otro sobre una pista y donde se tiene en cuenta también el tiempo.

Apenas quedan unos días para que los dos patinadores asturianos viajen a Alemania. Por eso, la intensidad en los entrenamientos se ha ido incrementando en las últimas jornadas, aunque no es fácil, ya que no disponen de un lugar concreto. No en vano, muchos de los ensayos los tienen que realizar en La Manjoya o en el polígono de la Zalia, donde habilitan su propia pista de entrenamiento. Y es que aún el alpino en línea es un deporte poco conocido, pero gracias al impulso y las ganas de deportistas como Sergio y Cristina, técnicos como Julio, y equipos como Astur Line el alpino en línea va ganando adeptos. "Antes era como un deporte de exhibición, pero ahora ya tiene entidad propia", apunta Sergio. Antes que la cita mundialista, los patinadores viajarán a León para disputar una competición, que les servirá además como un pequeño ensayo de lo que vendrá a primeros de junio.

El Mundial de Alemania es la primera cita importante, pero hay otra que el propio Julio González tiene marcada en el calendario. Se trata de los Roller Games, una especie de Juegos Olímpicos con todas las modalidades del patinaje. "Tenemos que luchar por estar allí", indica el técnico de la selección española. Será en 2017 y se celebrarán en Japón.

Para eso aún queda mucho, pero menos para calzarse los patines y soltar adrenalina en el Mundial de Alemania. Porque sí, tanto Cristina como Sergio aseguran que es un deporte en el que la adrenalina está muy presente, ya que tienes que completar un recorrido en poco tiempo y donde se llegan a alcanzar velocidades importantes.

Sergio y Cristina, que al principio se tomaban el alpino en línea casi como un hobbie, están cerca de vivir una experiencia increíble. Por eso, en sus maletas, además de los patines, llevarán la ilusión por hacer un buen papel en el Mundial de la especialidad.

Compartir el artículo

stats