La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kárate

Lino Gómez Feito, un orgullo para Asturias

Es uno de los técnicos de más prestigio del deporte español y acaba de obtener el 8.º dan

Lleva toda una vida dedicado al kárate, el deporte que lo encumbró y al que ha llevado a las más altas cotas en España. Cuarenta años en torno a un arte marcial del que se ha empapado de los valores que le definen como karateca y también como persona: honor, respeto y humildad. Así es Lino Gómez Feito, un orgullo para el deporte en Asturias.

Nacido en Pola de Somiedo (22-2-62), Lino Gómez Feito ha sido reconocido como uno de los técnicos más prestigiosos del deporte español como así lo demuestran sus 16 años como seleccionador al frente de la selección nacional femenina de kárate, con la que atesoró un amplio e impresionante palmarés difícilmente igualable, en el que destaca un título Mundial alcanzado en Madrid en 2002, cinco subcampeonatos del Mundo y ocho títulos en diferentes Campeonatos de Europa.

Gómez Feito empezó desde abajo, con humildad y sin pretensiones. Desde 1976 hasta 1995 cabe destacar su título de campeón de España (1987) y dos participaciones con la selección en los europeos de Glasgow (1987) y Praga (1993). En sus últimos años en activo compaginó la competición con sus inicios como técnico al frente de la selección asturiana. Así, escalando peldaño a peldaño, y antes de su etapa como seleccionador español, se fue curtiendo en mil batallas como seleccionador regional masculino y femenino, donde empezó a destacar y a dejar su impronta como forjador de jóvenes talentos, convirtiendo a la selección asturiana en campeona de España. Aquella era una época en la que alternaba su carrera deportiva plagada de éxitos con la de joven maestro que le llevó a formar más de 120 cinturones negros en Asturias, además de preparar a entrenadores, árbitros y medallistas nacionales en todas las categorías, haciendo de su club uno de los más brillantes del Principado de Asturias.

En suma, Lino Gómez Feito lleva más de 40 años dedicado en cuerpo y alma a este arte marcial, en el que se inició de la mano de su apreciado y admirado Maestro Hiromichi Kohata. La humildad es su bandera y así, sin hacer ruido pero trabajando sin descanso y sin desfallecer, pese a los malos momentos -que también los hubo como cuando una complicada operación de cadera le apartó de la práctica deportiva durante un largo y eterno año-, le han llevado a obtener el 8.º dan convirtiéndose así en uno de los karatecas más jóvenes del país en alcanzarlo.

Girando en torno al deporte en general y al kárate en particular, Lino Gómez Feito lleva una vida entregado a la pasión que ha servido de ejemplo y ha guiado a muchos chavales. "Me siento plenamente feliz", expresa sin complejos un deportista que vuelca sus enseñanzas en sus sesiones diarias, iniciando cada año a nuevos alumnos en un camino de vida sana, de aprendizaje colectivo y solidario y, sobre todo, enseñándoles a disfrutar a través del esfuerzo físico y a también mental porque cree firmemente que esto les ayudara en todos los ámbitos de la vida. Todo un ejemplo. Todo un orgullo para Asturias.

Compartir el artículo

stats