La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cantera centenaria

El colegio Inmaculada, cuyo primer equipo es de 1906, publicó en 1911 en su revista "Páginas Escolares" un reglamento para explicar el fútbol a sus alumnos

Uno de los equipos cadetes del colegio Inmaculada de la pasada temporada.

El colegio Inmaculada cuenta en estos momentos con una de las principales canteras del fútbol local. alrededor de 400 escolares forman sus 18 equipos que abarcan todas las categorías hasta la de juvenil. No podía ser menos ya que según los archivos colegiales cuenta con equipo de fútbol desde al menos 110 años. De sus filas salieron futbolistas de primer nivel como Eloy Olaya, Javi Manjarín, internacionales ambos con España o más recientemente el futbolista del Sporting Pablo Pérez.

Una fotografía fechada en 1906 aparece con el pie de "primer equipo reglamentario" del colegio, si bien no es hasta cuatro años después, concretamente el 2 de febrero de 1910, cuando se tiene documentado un partido contra, no podía ser de otra manera, el Sporting. Eran probablemente los dos equipos más antiguos de la ciudad y hoy siguen siendo de lo más representativos.

En el Inmaculada siempre se ha cuidado mucho la faceta deportiva y prácticamente desde su instalación en Gijón, allá por el 1890, la práctica deportiva era una de sus señas de identidad. El colegio fue precursor en muchas cosas y entre ellas las realización de una revista en la que se recogía la actividad cotidiana. Se llamó Páginas Escolares y comenzó a publicarse en 1904. En ella aparece en mayo de 1911 un pormenorizado "Reglamento del juego de Foot-Ball" con el objetivo de familiarizar a sus alumnos con este deporte. Un reglamento de cinco páginas en el que se utilizaban innumerables términos en inglés: goal-keeper (portero), backs (defensas), half-backs (medios), forwards (delanteros), refree (árbitro), kick-off (chut), team (equipo), goal (gol), fault (falta) o córner-kick (córner) son alguna de ellas.

Aquel reglamento estaba dividido en 17 reglas que incluían un total de 35 artículos. La más amplia de todas era la regla 1 con 10 artículos en los que se definía el juego: número de jugadores, puestos, dimensiones del terreno, trazado del campo, etc. e incluía un dibujo explicativo de todo ello. Llama la atención, sobre todo desde el punto de vista actual, la disposición de los jugadores con un portero, dos defensas, tres medios y cinco delanteros. También es peculiar la definición de las funciones de cada uno "el goal-keaper y los backs defienden el goal o portería; los demás, atacan y estorban el juego de los contrarios". En el reglamento se incluyen muchas cosas que han variado notablemente con el paso del tiempo. La primera que se observa es la distancia desde la que se lanzan los penaltis, 12 metros, uno más que en la actualidad, o el tiempo de duración que será "de 90 minutos a no ser que haya acuerdo previo entre ambos teams".

Tal como sucede en la actualidad la regla del fuera de juego era la más complicada de explicar hasta el punto de que en el artículo en el que se habla de él aparece un añadido un añadido muy peculiar "De esta regla, cuya inteligencia ofrece alguna dificultad pondremos, Dios mediante, algunos ejemplos en otro número de esta revista". Llama la atención el artículo dos de la Regla 4: "si por alguna causa, durante el juego, sale de su lugar la barra superior del goal, el refree tendrá derecho a conceder un goal, si en su opinión el balón hubiera pasado por debajo, caso de haber estado firme la barra".

La Regla 12 recogía que "Ningún jugador puede llevar clavos en los zapatos a menos que no sobresalgan de la suela ni barras de metal o gutapercha en las botas o en la defensas de las canillas.... El refree podrá examinar las botas de los jugadores antes de empezar el juego". Entre los "deberes y derechos del refree" estaba "ordenar a un jugador que abandone el juego sino se comporta como un caballero dando cuenta de ello en el espacio de tres días a la Asociación Nacional a quien incumben tales asuntos". La función de los "linesmen" (jueces de línea) está perfectamente recogida en la Regla 14 en la que también se indica que "en el caso de algún juez de línea se entrometa en lo que no debe u observe poco digna conducta, el refree podrá echarlo fuera del juego y sustituirlo por otro denunciando después las circunstancias a la Asociación Nacional". El reglamento finaliza con una explicación de los términos empleados al ser estos en inglés.

Compartir el artículo

stats