La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre la bicicleta y el microscopio

La corredora de Viella Alicia González compagina el ciclismo con la Biotecnología

Alicia González, ciclista nacida en Viella (Siero), sobre la bicicleta durante una prueba de carretera. LNE

Lleva más de una década encima de la bicicleta practicando varias modalidades: carretera, ciclocross, BTT y pista. Le apasiona el mundo del pedal y, lo más importante, disfruta. Y mucho. Se trata de Alicia González, una corredora que está llamada, si no lo es ya, a ser un referente en el ciclismo femenino.

Desde pequeña siempre le gustó el deporte. En el colegio ya practicaba ciclismo, además de natación, como actividad extraescolar. Poco a poco fue subiendo peldaños, superando etapas, nunca mejor dicho, hasta llegar donde está hoy: a las puertas de vivir su primer mundial absoluto (la cita es el 15 de octubre en Qatar). "Estoy muy contenta e ilusionada, es una recompensa a todo el trabajo", dice. La afirmación tiene un por qué. Y es que Alicia le dedica muchas horas a la bicicleta, con entrenamientos diarios, además de compaginarlo con sus estudios de Biotecnología en la Universidad de Oviedo.

Alicia tiene una hermana, Lucía, a la que siguió en el mundo de la carretera y la bicicleta. "Como mi

hermana hacía ciclismo, pues yo iba con ella", explica. Y así empezó todo. Se llevan muy bien y cuando pueden comparten entrenamiento. Como buenas hermanas, tampoco falta ese espíritu competitivo y "alguna vez nos picamos haciendo series", comenta, entre risas. Además, es un apoyo importante y siempre está ahí para decirle las cosas como son y aconsejarla en ciertos momentos. Uno de esos consejos se lo dio hace unos años. "Me ha dado muchos, todos ellos buenos. Uno fue: 'recuerda que la contrarreloj se acaba en la línea, una CRI tan corta se gana o se pierde por centésimas', y así fue, ella perdió un campeonato en su día por centésimas y en mi caso fue al revés".

Alicia ya tiene experiencia en grandes citas. Participó en dos mundiales de carretera y en otro de

ciclocross. Y hace unas semanas corrió el Europeo que se celebró en Francia. No tuvo suerte y una caída le privó de terminar el campeonato. Ahora, en Qatar, donde se celebrará el mundial, su objetivo es "estar en el grupo de adelante y acabar contenta la prueba y disfrutar. Soy una corredora joven y además es un mundial absoluto con lo que estarán las mejores", subraya.

Un día cualquiera de temporada en la vida de Alicia se resume en entrenamiento y estudios, aunque también tiene tiempo para el ocio, entre la bicicleta y el microscopio del laboratorio, lugar donde seguramente comenzará otra trayectoria, la profesional.

En su extensa carrera deportiva se ha subido infinidad de veces al podio. Destacan las 19 medallas de oro que tiene en campeonatos de España en diferentes disciplinas y categorías, además de los cuatro campeonatos de Asturias.

A nivel internacional, tiene un décimo y un undécimo puesto en campeonatos de Europa. ¿Y tiene hueco para guardar tantos trofeos? La corredora de Viella (Siero) se ríe y sentencia: "Sí, claro".

A Alicia González aún le quedan muchos kilómetros por delante, muchos galardones que sumar a su palmarés, pero la ciclista prefiere vivir el día a día y no marcarse objetivos a largo plazo. "De momento voy a terminar la carrera que estoy en cuarto curso y después ya veremos, tendré más tiempo para la bicicleta, pero no me marco objetivos a largo plazo", explica la corredora.

Alicia González pertenece al equipo Lointek del País Vasco, comunidad donde corre muchas pruebas. MMR, Nesta y Nalini son parte de sus patrocinadores, que le ayudan para poder salir a la carretera a disfrutar del ciclismo, un deporte "muy sacrificado" que cada vez está calando más entre las mujeres, aunque todavía le queda un largo recorrido para asemejarse al masculino. En este sentido, Alicia comenta que en categorías inferiores es donde se nota más que apenas hay corredoras, aunque poco a poco "se van animando más y viendo más chicas".

A Alicia apenas le quedan unas horas para poner rumbo a Qatar. En la maleta, además de lo necesario para competir, no falta una buena dosis de ilusión para afrontar una cita que quedará grabada para siempre en su memoria.

Compartir el artículo

stats