La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cuarto de siglo que celebrar

La Agrupación Deportiva La Curtidora continúa con los actos de su vigésimo quinto aniversario en un fin de semana intenso de deporte, hermandad y homenajes

Antonio Morales y Javier Díaz, con la placa que recibió el primero; en la imagen de la derecha, un partido del torneo. MARA VILLAMUZA

La Agrupación Deportiva La Curtidora sigue celebrando este año su 25 aniversario y este fin de semana fue uno de los más intensos. El club organizó el torneo Villa de Avilés y al día siguiente tuvo una jornada de convivencia con integrantes de La Curtidora de ahora y de siempre.

Tras aparcar la competición durante una jornada, después de celebrar el sábado el torneo. Jugadoras, exjugadoras, entrenadores, familiares y directivos compartieron una mañana de puertas abiertas jugando al voleibol en el polideportivo de Los Canapés. "Se trata de un día de convivencia. Jugamos partidos de 3x3 y hasta 6x6 pero sin importar quién ganaba y hasta acabamos haciendo un concurso de saques", afirma el presidente del club, Javier Díaz. Ese fue el punto de encuentro para luego ir a comer todos juntos. Más de medio centenar de personas recordaron el domingo su andadura en el club a lo largo de sus 25 años de historia. "Fue un acto muy emotivo porque a todos nos mueve la misma pasión por el voleibol", señala el presidente.

"Yo sólo llevo cinco años en el club, los dos primeros como entrenador, pero soy consciente de todo lo que hay detrás. Empezando por Rufo y Carmona, que fundaron el club, y todos aquellos que hicieron posible que continuara", afirma Díaz. El presidente de La Curtidora forma parte ya de esa historia: "Es un orgullo poder trabajar para mantener esto. Tenemos los medios que tenemos, pero siempre hay alguien que pelea por este club", sentencia.

El acto celebrado en Avilés sirvió también para homenajear a dos entidades que también han dicho mucho en favor de que La Curtidora sea todo un referente de cantera del voleibol: la Federación Asturiana, en la figura de su presidente Antonio Morales, y la Fundación Deportiva Municipal, que ha estado presente en el cuarto de siglo de vida de La Curtidora. "Hemos querido reconocerles los 25 años de colaboración estrecha con el club", añade el presidente del club. Para cada una de la entidades hubo un trofeo con el logotipo del 25 aniversario de La Curtidora, que diseñó una de las exjugadoras del club, Irene Álvarez. "Desde hace años, en los premios que reciben las jugadoras desde el propio club aparece una foca, que no podía faltar en el diseño del logo para una fecha tan señalada", explica Díaz. Además, todos los presentes recibieron una camiseta conmemorativa y un posavasos con el logotipo, para no olvidar un día muy especial.

Los actos de celebración comenzaron ya en enero, cuando se celebró el torneo "25 aniversario", en el que participaron 24 equipos desde infantiles a juveniles, en una fiesta de la cantera. "La Curtidora es eso, cantera. Así empezó todo y por eso creemos que debía ser protagonista", afirma el presidente del club avilesino. Desde ahí, diferentes competiciones fueron sirviendo de reconocimiento a un cuarto de siglo de historia: la superliga junior, el play-off de segunda y la fase de ascenso a Primera Nacional, en el que el segundo equipo del club consiguió el ascenso, aunque no puede aprovecharlo al haber renunciado el primer equipo a la Superliga Femenina 2.

"Es una pena, pero lo pensamos mucho. Por un lado, está el tema económico, porque en agosto aún no sabíamos que rivales íbamos a tener en Superliga 2, e ir a Canarias dos veces o a Extremadura, no lo podíamos asumir con nuestro presupuesto", explica el presidente de La Curtidora. Díaz explicó que, además, el equipo estaba un poco justo de efectivos. "Preferimos no tener que apurar a las jóvenes y hacer una competición digna en Primera Nacional, en vez de pelear por la permanencia", señala.

La perla del club, su cantera, sigue con fuerza, pese a los obstáculos, como las obras en el polideportivo de Los Canapés, sede de entrenamientos y partidos de La Curtidora. "Saldremos con dos equipos infantiles, dos cadetes y un juvenil, además de los dos senior", comenta el presidente.

Para el primer equipo, las cosas van por buen camino. "La pretemporada está siendo buena, no solo por resultados, sino también por como juegan", sentencia Javier Díaz. Eso lo afirma a una semana de empezar la liga, con un doble choque en tierras madrileñas, "para ahorrar costes".

La última muestra del buen estado de forma de las jugadoras fue el torneo "Villa de Avilés", que se disputó el sábado, en el que el conjunto anfitrión se llevó el triunfo, tras ganar en la final al Sestao, por 3-2 en un partido muy disputado. El tercer puesto del torneo fue para La Calzada Voley, rival al que vencieron las avilesinas en la semifinal, tras ganar al Universidad de León por 3-0.

Compartir el artículo

stats