La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad en las primeras rondas de los Regionales

Participan alrededor de 300 jugadores encuadrados en cuatro categorías

Ya están dando sus primeros pasos los Campeonatos de Asturias individuales de ajedrez, primera gran cita de la temporada, que acaba de arrancar. Los salones del restaurante "La Llorea", en Gijón, vuelven a ser escenario de este evento, que aglutina a casi 300 jugadores encuadrados en cuatro categorías todos los sábados a partir de las cuatro de la tarde.

Los torneos comenzaron el día 24 de septiembre y el pasado sábado se disputó la segunda de las ocho rondas programadas. Si bien aún es muy pronto para hacer buenos pronósticos las competiciones empiezan a tomar color.

En Primera, con el máximo título regional en juego, tenemos a 35 ajedrecistas. El vigente campeón, Carlos Suárez, se halla en tierras suecas y huelga decir que no podrá defender el título. La verdad es que por un lado se echa de menos la presencia de más maestros, que los hay, y de gran nivel, en Asturias, pero por otro los que están se muestran combativos y la prueba se presenta bastante abierta. Un quinteto manda con pleno de victorias. Se trata del número uno del ranking, Enrique Álvarez (MF, 2280 DE elo FIDE), el tercero del orden de fuerza, Ignacio Bajo (MF, 2256) y tres jóvenes en ascenso, Nathaniel Capote (2193), Saúl Viñuela (2179) y Javier Reno (2031).

Kike, del Antonio Rico, se impuso el sábado a Daniel Centrón (Grupo Covadonga) mientras que Bajo, del Real Oviedo, hacía lo propio con Iván F. Torre (Grupo 64). El canario Capote, perteneciente al CTD Ciudad Naranco, venció a Francisco Gómez (Antonio Rico) en tanto que Viñuela superaba a Jesús Ángel Lobo en un duelo grupista. Lo más destacado de la segunda jornada fue el triunfo del naranquino Javier Reno sobre el número cinco, Julio Uría (Antonio Rico), con las piezas negras tras una apertura inglesa. De esta forma el menor de los brillantes hermanos Reno, que parte con el ranking 26, se codea, al menos de momento, con los aspirantes a lo más alto. En la pomada también tuvimos dos juegos importantes que terminaron en tablas: David Roiz frente a Juan Manuel Acosta y José Alberto Cuevas - Pelayo Quirós. La única femina, Sara Olivares, que tiene el elo más bajo, protagonizó otra sorpresa al imponerse a Saúl Pérez pese a la diferencia de más de 300 puntos de elo entre ambos.

En Segunda, donde hay muchos buenos jugadores que buscan regresar a la categoría principal, tenemos a 53 participantes; siete lideran con dos puntos: Román Fernández, Fernando García, Andrés Presa, Ignacio Fernández, Iván Suárez y un clásico, Marcelino Corredor.

Hasta sesenta y dos jugadores luchan en la siempre animada Tercera categoría y nada menos que 132 lo hacen en Cuarta.

El ritmo de juego es de 90 minutos a finis con un incremento de treinta segundos por jugada. La dirección arbitral corre a cargo del siempre eficaz Arturo G. Pruneda En la tercera jornada más madera, con especial atención a los choques entre Capote y "Kikín" - mesa uno del torneo principal - y el de Viñuela ante Bajo: de ellos podría salir el primer líder en solitario.

Compartir el artículo

stats