La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rallies como una forma de vida

El piloto langreano Óscar Palacio cuenta con un exitoso palmarés automovilístico

Óscar Palacio, junto a su Mitsubishi Lancer Evo X R4 de esta temporada. FERNANDO RODRÍGUEZ

Hablar de rallies en Langreo equivale a hacerlo de Óscar Palacio, uno de los pilotos más exitosos de los últimos años. A sus 37 años cuenta con un palmarés lleno de triunfos y actualmente, también se dedica a formar y a asesorar a otros pilotos en su escudería, Oscarsan Sport.

Entre sus trofeos se encuentran cuatro Campeonatos de España de Montaña, ocho Campeonatos de Asturias de Montañas y un Campeonato de Asturias de rallies, una lista de triunfos que puede seguir ampliando esta temporada. El langreano puede certificar este fin de semana su título en el Campeonato de Asturias de rallysprint.

Sus inicios, como los de cualquier piloto, pasan por los karts. "Recuerdo mucho sacrificio, con todos los viajes para ir a competir", destaca el corredor, que dio sus primeros pasos en Barredos y que obtuvo su primera licencia a los ocho años. En algún momento tocaba abandonar el karting para dedicarse a los rallies. "Es la salida lógica para todo piloto asturiano", admite. Su debut en la categoría de Montaña se produjo en 2001. "Lo hice con un coche que me había prestado el jefe del equipo de karts", rememora. En el año 2002, ya se proclamó campeón de Asturias de esta modalidad.

"Vas cumpliendo etapas, cada vez quieres más", expone Óscar Palacio. Tanto fue el cántaro a la fuente que en la campaña siguiente logró el título de Campeón de España de Montaña Copa CM.

Palacio comenzó a competir en los Campeonatos de Montaña debido al elevado coste de los rallies. "Si lo quieres hacer bien ahí, hay que invertir más dinero". Sin embargo, el salto a los rallies también llegó. "Preferí cambiar aunque solamente compitiera en Asturias", explica el langreano.

Desde que pasó a competir en Montaña, Óscar Palacio ha estado de manera prácticamente ininterrumpida compitiendo. Además, lo ha hecho engrosando su palmarés. "Nos tomamos en serio cada prueba que corremos, lo hacemos por diversión, pero también queremos ganar", asegura. El gen competitivo del piloto está presente en cada una de sus acciones. "Tenemos que esforzarnos al máximo, nos toca entrenar y estar con el coche preparado de la mejor manera posible, así el porcentaje en el que influye la suerte es menor", admite Óscar Palacio.

Una temporada se queda para el recuerdo del langreano. Fue el año 2012. "No sé si fue mi mejor temporada, pero fue la más completa", expone. En aquella campaña, Palacio se impuso en el Campeonato de Asturias de Montaña en categoría I, en el Campeonato de España de Montaña en categoría II, fue campeón de Asturias de rallysprint en Grupo GT, Campeón del Trofeo de Asturias de Rallies en Grupo GT y subcampeón de Asturias de Rally.

"Los títulos más especiales son los Campeonatos de España, no me puedo quedar con ninguno en particular porque en todos ha habido rivales muy duros", asegura.

En el plano opuesto se encuentra el año 2013. Un accidente en el Rally de Llanes marcó su temporada. "Destrozamos un Porsche y hubo que trabajar muy duro en invierno", asegura.

No obstante, Óscar Palacio no se rindió. Actualmente depende de sí mismo para ser campeón de Asturias de rallysprint -lo puede lograr este fin de semana en Castropol- y mantiene intactas sus opciones de ser campeón de Asturias de rally.

Para lograrlo, hay muchas horas de entrenamiento y de trabajo en el taller. "Es complicado salir a entrenar en Asturias por la ausencia de circuitos, pero dedicamos mucho tiempo a reconocer los recorridos de las carreras", asegura. Una labor que hace junto a su copiloto René Rúa, pareja con la que debuta esta temporada después de que Enrique Velasco aceptara una oferta en Francia.

El trabajo y el esfuerzo de Óscar Palacio se reconocen en sus últimas pruebas. Un quinto puesto en la general en el Rally Princesa y tercero en el Rally de Llanes. Su trayectoria le avala.

Compartir el artículo

stats