La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tatami para todos

El Taekwondo Avilés, que cuenta con una treintena de alumnos desde los 5 hasta pasados los 50 años, luchará por ir al Campeonato de España de clubes

Una de las alumnas realiza un ejercicio en el entrenamiento. MARA VILLAMUZA

El Taekwondo Avilés ya ha comenzado la actividad en la nueva temporada y lo hace con toda la ilusión de cada campaña. Este año, duodécimo de su existencia, el equipo cuenta con una treintena de integrantes. "Tenemos alumnos de todas las edades, desde 5 años hasta pasados los 50. Aquí tiene cabida todo el que quiera aprender, cada uno a su nivel y con su exigencia, somos un club muy flexible", afirma Javier Carnero, presidente y entrenador del club avilesino.

El humilde equipo tiene retos muy bonitos para la presente campaña. "La idea es ir al Campeonato de España de clubes, con seis u ocho taekwondistas, y al de técnica, además de intentar hacer un buen Campeonato de Asturias, tanto en técnica como en combate", señala Carnero. Para conseguirlo, a los integrantes del club les queda mucho trabajo, sobre todo para el objetivo principal, el Nacional por clubes: "No requiere clasificación, pero hay muchísimo nivel, así que tenemos que ir muy preparados y, además necesitamos los medios", añade el entrenador.

Los treinta alumnos del maestro nacional 7.º Dan Javier Carnero (que también es 4.º Dan de aikido) muestran su progresión año a año, a base de trabajo en un club muy familiar. "Los que se acerquen a aprender taekwondo con nosotros se van a encontrar a gente que ama este deporte. Somos un club pequeño, de la casa, pero muy dinámico y en el que todo el mundo se vuelca trabajando por el taekwondo", sentencia el presidente. A su vera está María Carnero, su hija, que ha crecido en el deporte del tatami y ahora es entrenadora 2.º Dan de taekwondo. Ella le ayuda en los entrenamientos.

Javier Carnero explica los beneficios de practicar este deporte, especialmente entre los más pequeños: "Se puede practicar desde muy pequeños, desde los cinco años. Se trabajan todas las cualidades y capacidades motrices que tiene que desarrollar un niño, además de capacidades cognitivas. Es un deporte muy completo", explica el entrenador. Además, también es bueno para los más veteranos: "Se puede hacer a cualquier edad, adaptándolo a las posibilidades de cada uno. Para los mayores mejora mucho la motricidad y también es muy sano cardiovascularmente", añade Carnero.

El club tiene una asignatura pendiente, que no sabe si podrá aprobar el próximo año: recuperar el Open Niemeyer, o al menos una competición organizada por el club. "Es muy complicado. Estamos trabajando para ello, pero no es fácil encontrar los apoyos para llevarla a cabo", sostiene el presidente. En ese sentido va una de sus peticiones: "Creo que en Asturias se deberían hacer muchas más competiciones y para eso tenemos que trabajar los clubes y la Federación. El taekwondo es un deporte que da muchas alegrías a España, solo hay que ver las tres medallas que se consiguieron en Río, pero aquí en Asturias tenemos muchos pasos que dar. El número de licencias es algo bajo, así que hay que trabajar en ello", sentencia.

Compartir el artículo

stats