La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un club para las jugadoras

El Femenino Las Vegas inicia su segunda temporada con la misma filosofía, la de que sus integrantes tomen las decisiones del club y, sobre todo, disfruten jugando

El equipo alevín del club corverano. RICARDO SOLÍS

El Femenino Las Vegas está inmerso su segunda temporada de vida. El club no solo se ha asentado en el panorama del fútbol femenino regional, sino que ha crecido gracias a una filosofía distinta, la de dar a las jugadoras el poder de decisión sobre el club: "Fueron ellas, las jugadoras del equipo Regional las que crearon el club y son ellas las que toman las decisiones. Hay una directiva simbólica, pero ellas se juntan en el vestuario y acuerdan cada paso que da el club", explica Coke Curto, presidente del Femenino Las Vegas.

El club corverano mantiene los equipos de Regional y alevín, pero además ha creado un nuevo conjunto benjamín: "De momento son muy pocas, cinco niñas, y están saliendo del paso. A ver si conseguimos alguna más durante la temporada", señala Curto. El argumento para convencer a las pequeñas para que se sumen a las filas del Femenino Las Vegas está clara: "Lo mismo que al resto de categorías, el resultado no importa, lo que importa es que lo disfruten. Van a jugar todas y se van a dirvertir mucho, porque esa es nuestra filosofía", sostiene el presidente.

En el caso del alevín y el Regional le ha funcionado. Los dos equipos mantienen a las jugadoras de la pasada campaña y en el caso de las pequeñas han sumado dos refuerzos y en el de las senior, cinco. "En el equipo Regional son todas una piña , hay jugadoras que jugaron en nivel nacional y jugadoras que acaban de empezar, pero se entienden a la perfección tanto dentro como fuera del campo. Unirse al equipo es entrar en una familia", sostiene Coke Curto. En esa familia entran también los entrenadores Pipo (Regional), Fran (alevín), Vero (benjamín), Fermín (entrenador de porteras) y el propio Coke Curto, que ejerce de fisioterapeuta. "Cualquiera es bien recibido en el equipo, ya sea una jugadora de experiencia o una que acaba de empezar", reitera.

Las jugadoras tienen su propio patrocinador individual, que ellas mismas buscan y que permite sufragar los gastos de la temporada, por lo que solo pagan una pequeña cuota de 20 euros, para todo el año. La idea es que el fútbol sea universal y eso también se aplica al público, ya que los partidos siguen siendo abiertos.

Además este año tienen una nueva iniciativa que comenzará en Navidad: "Cada jugadora llevará en la manga el logotipo de una asociación del concejo y luego intentaremos hacer alguna cosa para recaudar fondos para cada una de ellas en los partidos", explicó Coke Curto.

Para el presidente del club, el fútbol femenino ya está más que implantado y respetado: "Va paso a paso, somos respetados por los equipos de hombres, por el público. Los patrocinadores e instituciones responden igual que en el fútbol masculino. Tal vez el mayor enemigo está en el propio fútbol femenino, que a veces hay zancadillas, cuando estamos luchando por tener una liga femenina en todas las categorías", sentencia.

Compartir el artículo

stats