La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

Por los caminos del oso

Un grupo de senderistas, en Las Mochadas. LNE

La Peral (1.356 m) es un asentamiento vaqueiro localizado al final del desvío de la vía que surge a la altura del km 47 de la carretera AS-227. Se emplaza en un rellano en la ladera sudeste del Mocoso y su grupo de viviendas, constituyen un valioso conjunto etnográfico con techumbres de teito de escoba en alguna de ellas. Posee una capilla dedicada a San Lorenzo y sobre un saliente llamado el Cuernu (1.378 m), se localiza el Mirador del Príncipe, que fue inaugurado por el ahora rey Felipe VI en el año 1990.

En estos tiempos su abrupta orografía está asediada de personas o turistas procedentes de diferentes destinos o países, que portando modernos sistemas de observación, escudriñan el territorio osero a la búsqueda de los diferentes ejemplares que por allí rondan. Actualmente es uno de los atractivos que guardan íntima relación con los valores faunísticos del parque natural de Somiedo.

Desde el panel informativo del sendero P. R. AS-14 ubicado en el estacionamiento de vehículos, sito a la entrada del pueblo, arrancamos con la marcha hacia la pista hormigonada que se dirige inicialmente en recto al poniente por los prados de la Ucheras.

Más adelante traspasamos la cabaña "teitada" de La Maurica, también con la dedicatoria del rey. (1.394 m) -1,3 km en 30 min de marcha.

A partir de aquí la pista de hormigón se empina incesantemente surcando la ladera del pico La Gata. Más adelante soslayamos por la derecha el viejo sendero que asciende diagonalmente a la collada La Gata y continuamos al frente por la ruta señalizada hacia Las Machadas surcando los prados de La Fonfría. Vamos ganando altura ascendiendo por el continuado tobogán que se asoma sobre unos horizontes donde sobresalen los picos del Cornón y sus satélites, la Penouta y más allá la peña Canseco.

Después retomamos el rumbo inicial por los recuestos señalizados del valle y una vez finalizado el hormigón y recuperada la huella de tierra, la pista nos emplaza en el abrevadero y la fuente de Las Machadas (1.650 m) -3,2 km en 1 h y 40 min de marcha-. Este es un panorámico lugar, provisto con redil y con el numeroso rebaño vacuno repartido por todo el entorno.

Mientras que la pista de tierra prosigue hacia la collada de La Enfistiella, con otra variante de pista que sube bajo el Mocoso hacia la sierra del Páramo, nosotros, en este lugar, abandonamos el sendero P. R. AS-14 variando el rumbo al norte y emprendiendo seguidamente otro nuevo remonte por una zona herbosa hasta culminar en el collada de Las Fanas del Fuexu (1.794 m) -4 km en 2 h y 25 min de marcha-. Desde esa balconada nos asomamos a todos los paisajes somedanos.

Mirando al norte y bajo nuestros pies se abre el esplendoroso valle de las brañas de Fuexu cuyo territorio está en zona de Uso Restringido.

De nuevo aquí variamos el rumbo a la izquierda superando los últimos repechos que siguen el rastro del deslinde de pastos hasta culminar en el vértice geodésico, su mojón de piedras y la cruz con su buzón montañero (1.988 m) -4,7 km en 3 h de marcha.

Se toma el tiempo necesario para descansar mientras se contemplan las trincheras militares de la última contienda civil y se toman las panorámicas de los diversos horizontes montañeros, retornando a La Peral por el camino de subida.

Compartir el artículo

stats