La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Por las tierras fronterizas de Aller

Dos de los participantes en la ruta. LNE

En estos tiempos que aun la invernada no asoma, es bueno hacer estas bellas rutas entre ambas provincias (León y Asturias) con la Cordillera Cantábrica de por medio.

Había ganas de rodar de nuevo por los altos de Piedrafita, ubicado en los extremos fronterizos de Los Argüellos (La Mediana) en las tierras leonesas, y los territorios fronterizos del Concejo de Aller con el altozano valle de Llananzanes como lindero.

Se sale de Cármenes, que tiene ese olor tan cotidiano de nuestra niñez, de las casas con cocinas y chimenea ahumando leñas autóctonas, que tanto recuerdan al pan ricamente horneado con el sabor potente de los huevos de gallina, como parte de los desayunos matinales del pastoreo.

Con ese recuerdo se sale del pueblo, y tras cruzar el río Torío, ponemos nuestras y trotonas mirando al Norte, y nos vamos con el viento fresco por la carretera LE-311 que se abandona en el Puente de San Pelayo de Pontedo, entrando en una suerte de camino paralelo que va hacia Villanueva de Pontedo, y que nos devuelve al redil de lo asfaltado a la altura del pueblo de Piornedo, eso sí el tramo entre Villanueva y Piornedo, está en algunos fragmentos muy cerrado, y es una pena, pero el matorral es muy voraz.

El valle da lugar a amplias vegas, que poco a poco se va estrechando por los estrujamientos calizos que afloran aquí y allá, y que vemos entre el denso piornal que casi que nos sepulta al llegar a Piornedo. En este punto ya no queda más remedio que seguir por la LE-311 y entrar en el pueblo de Piedrafita de La Mediana.

Tras un buen rato de descanso, se sale Piedrafita siguiendo una traza marcada como carretera pero que presenta las viejas tripas de firmes de balastro y cunetas a medio hacer, lo cual llama la atención por su estructura y el buen hacer en cuanto a su traza, pues se rueda fácilmente. Hasta este pueblo desde Cármenes nos separa unos 7 km.

Ahora queda por delante ascender todo el puerto de Piedrafita que son otros 7 km de ascensión, pero con un desnivel asequible pues solo hay que ganar escasos 400 metros de desnivel, que se hacen de forma cómoda por lo que fue un proyecto de carretera que es de la segunda década del siglo XX, aunque da la impresión por la obra de cimentación que parece de 1900, pues además su trazado es muy cómodo.

Arribados al puerto de Piedrafita de forma muy cómoda se cambia de vertiente, ahora toca bajar la asturiana, y la idea es que se abre la posibilidad de hacer toda una ruta a caballo entre lo técnico y lo enduro, pero nuestro gozo en un pozo, pues ya cerca de la cumbre descubrimos que la parte asturiana que es una bajada de bajada de otros 7 km., con unos casi 900 metros de desnivel, lleno de saltos y quebradas, ideales para un btt más técnico.

Pero a partir de las altozanas praderías de la Mayá de San Pedro se abre una nueva pista recién abierta por la cual nos echamos pista abajo por Campanal y su bella cabaña de pastoreo y ya por el Capón y entre la Corrollosa y Canayoso se van aplacando las bajadas hasta alcanzar los tramos hormigonados de la primera aldea allerana que es Llananzanes, y que nos da paso por la Paraya y sus bellos tramos en desfiladero a Casomera, y ya por una amplia carretera se llega a la Collanzo, donde se entronca con la carretera AS-253, que nos permite llegar sin problemas a la capital del concejo: Cabañaquinta, donde damos por finiquitada la ruta.

Compartir el artículo

stats