La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Judo Avilés vuelve a llenar el tatami

El club cuenta esta temporada con alrededor de 380 judokas y en apenas dos semanas organiza un nuevo "Villa de Avilés", que será Supercopa de España sub-15 y sub-18

El Judo Avilés vuelve a llenar el tatami

El Judo Avilés comienza una nueva temporada y lo hace con nada menos que 380 judokas en sus filas. "Más no podemos tener, es todo un orgullo. Los niveles en los que nos movemos son de 'top', así que el reto es mantenernos ahí tanto estructural como deportivamente, que es muy difícil", sentencia el director técnico del club, Carlos Fernández. El club cuenta con judokas en todas las categorías y se mantiene fiel a la máxima de que hay que disfrutar del deporte: "Hay judokas que tienen grandes objetivos pero el grueso del club son deportistas que no se marcan objetivos competitivos más allá de mejorar y disfrutar del judo, y ellos también tienen su sitio en nuestras filas", sostiene el técnico.

Una de las novedades de esta temporada es la recuperación del grupo de personas con discapacidad, tanto física como psíquica. "No hemos podido organizar el grupo en las tres últimas temporada y estamos muy contentos de poder recuperarlo, de poner nuestro granito de arena para ayudarles a que puedan acceder al mundo del deporte", comenta Fernández.

Otra de las razones para la satisfacción en el seno del club es la cantera. Además de varios grupos de escuela, el club cuenta con judokas en Los Canapés, los colegios del Buen Consejo y el Palacio Valdés. "Siguen entrando muchos niños en las categorías inferiores. Por ejemplo, en Los Canapés llevamos 5 años y no para de crecer en número de niños. Es una zona que está en auge y estoy seguro de que los judokas que comienzan allí serán clave para alimentar las categorías superiores del club", explica el director.

En la parte deportiva, el club cuenta con muy bonitas metas para la presente temporada, como en las anteriores, en las que sus judokas cosecharon varias medallas nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello son Andrea Barreiro y Raquel Rodríguez, que este año se enfrentan a su última temporada como júniors. En el caso de Raquel Rodríguez, una de las judokas que más éxitos ha dado al club en los últimos años, comenzará a competir en unos días después de una larga lesión. En chicos, judokas como Omar Martínez o Juan Ramón Menéndez también esperan estar en algún podio esta campaña.

Como cada año, el club participará en la liga nacional por equipos en la que la pasada temporada fue segundo en Primera senior masculino, la máxima categoría nacional, y en junior masculino. "Repetir podio es algo muy complicado, así que, como cada año, nuestro primer objetivo es mantenernos y luego ya pensar si se puede hacer algo más", señala Carlos Fernández. Las chicas senior no lograron mantenerse la temporada pasada en la máxima categoría, así que su objetivo es claro, luchar por recuperarla.

Antes de todo eso, en solo quince días, el club se enfrenta a otro reto, el de organizar el "Villa de Avilés", que ya cuenta con más de 1.400 inscritos. Será la primera vez en la historia del judo español que una sede, la avilesina, tiene dos "Supercopas" de España en un mismo fin de semana, la sub-15 y la sub-18, además de organizar el torneo también para sub-13 y sub-21. "Es un orgullo que reconozcan así el trabajo que hacemos para organizar esta competición", afirma el técnico.

Compartir el artículo

stats