La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios a paladas

La Federación Asturiana entregará las distinciones a los mejores palistas de la temporada el próximo día 29 en Pravia

Sumidos en plena vorágine preelectoral en las distintas Federaciones, tanto a nivel autonómico como estatal, ha sido la Territorial de Piragüismo una de las más madrugadoras a la hora de asignar las distinciones a los mejores palistas asturianos, entre otros estamentos, por los resultados cosechados a lo largo de la campaña 2016. La cita se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, a las 19:30 horas, en el Auditorio "José Barrera", en Pravia, evento organizado en ésta edición por el Club los Cuervos -entidad que conmemorará su cincuentenario el venidero ejercicio 2017-, en colaboración con el Ayuntamiento de Pravia.

Francisco Capín Cerra (SCD Ribadesella) ha sido premiado como mejor juvenil K-1; Pablo Caballero García (Grupo Covadonga) e Inés Nistal Piquero (Grupo Covadonga), galardonados como mejor canoísta juvenil y mejor mujer kayakista, respectivamente, en la susodicha categoría juvenil. Javier Sánchez García (La Llongar-Cangas Aventura), mejor sub-17 K-1; Yaroslav Sherestenko Ocuneva (Grupo Covadonga), menor canoísta sub-17; y Nora Rey Rodríguez (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), ésta medalla de bronce en el Europeo de maratón y también bronce en la Copa del Mundo, mejor mujer kayakista sub-17.

En cadete A el premio al mejor kayakista asturiano del año será para Pablo Roza Fonticiella (SCD Ribadesella), actualmente integrante del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, adscrito al Plan Nacional de la Real Federación Española; en mujer K-1 la mejor de la temporada ha sido Laura Larrinaga Palacio (Grupo Covadonga) y en mujer C-1 Marta Fuertes Córdoba (Grupo Covadonga). Mientras, en cadete B, los galardones serán para Miguel Serrano Prieto (Piraguas Sirio), en K-1; Alfredo Fernández Izquierdo (Asociación Atlética Avilesina), en C-1; Elena Hernanz San Millán (Sirio-Los Cauces), en mujer K-1; y Laura García García (Los Gorilas), en mujer C-1. Alberto Llera Blanco (El Sella) se hizo acreedor del premio al mejor kayakista Infantil A; Oliver Tamame Fernández (Grupo Covadonga) se llevará el correspondiente al mejor canoísta masculino; Laura Palacios Goas (Sirio), recibirá el de mejor kayakista femenina; y Laura Blázquez Peláez (Asociación Atlética Avilesina) el correspondiente a la mejor canoísta femenina. Entre tanto, en la categoría Infantil B, Carlos Fernández Coque (Grupo Covadonga) y Andrea Rodríguez Alonso (Los Rápidos-Jaire Aventura) lograron los premios al mejor kayakista hombre y mujer, respectivamente, y Esteban Vallés Sánchez (Los Gorilas de Candás) el pertinente al más destacado canoísta.

En alevín, Daniel Estébanez Santiago (Los Rápidos-Jaire Aventura) y Lucia Val Cerdeira (Los Albiones de Navia) fueron elegidos los mejores kayakistas en la citada categoría. En benjamín, los premios recaen en Daniel García Noriega (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), en chicos, y Celia Llera Blanco (Piragüismo El Sella, de Ribadesella), en chicas. En pre-benjamin, las distinciones de 2016 irán a parar a manos de Alejandro Bustillo González (Los Rápidos-Jaire Aventura) y Aitana López Díaz (Los Cuervos-Linpac, de Pravia).

Del mismo moto, serán premiados el parragués Javier Hernanz (Grupo Covadonga), en senior K-1; y Elena Cuervo Casatejón (Los Gorilas de Candás), en mujer senior K-1; Javier Cabañín Barturen (Villaviciosa-El Gaitero), en sub-23 K-1; Sara Ouzande Iturralde (SD Gauzón-Cabo Peñes), en mujer sub-23 K-1; y Tomás Blanco López, en sub-23 C-1. En veteranos, la distinción recaerá en el gijonés Rafael Carril Fernández (Oviedo Kayak-La Ribera) y en la categoría de Paracanoe K-1 en el maliayés Jonás García García (Piraguas Villaviciosa- El Gaitero).

Como mejor club fue elegido el Fertiberia-Asociación Atlética Avilesina; y el mejor técnico Alfonso Vivero Fernández, actual coordinador nacional de maratón y responsable técnico del cangués Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura. En tanto, María Fernández Rodríguez resultó elegida por sus propios compañeros árbitros como la mejor oficial de la Federación Asturiana en el actual ejercicio. También recogerán una Mención Especial el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS); y otra los fotógrafos Edilberto Durán y Francisco Sánchez, en agradecimiento a la difusión de las competiciones.

Asimismo, la Gala del Piragüismo Asturiano-2016 tributará un reconocimiento, a través de la concesión de un Premio Especial, al luanquín Miguel García Fernández, entrenador de los flamantes campeones olímpicos en K-2 200 metros Saúl Craviotto y Cristian Toro.

Compartir el artículo

stats