La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Romanón aumenta la familia

El emblemático club de cantera creado hace 30 años presenta en El Bayu un total de 19 equipos, dos más que la última temporada, con varios entrenadores ilustres

Juvenil A. L. BLANCO

Hablar de cantera y de fútbol en la Pola no sería posible sin dejar de nombrar al Club Deportivo Romanón. Esta entidad emblemática fue creada en el año 1985 para impulsar la cantera local y tres décadas después goza de una salud inmejorable que pudo comprobarse el domingo en el campo municipal de El Bayu. Aprovechando los actos de conmemoración del centenario del Club Siero, al cual están unidos como filial, el Romanón presentó oficialmente a los 19 equipos federados con los que compite esta temporada. Una cifra que aumenta en dos respecto al año pasado, para el cual se había creado también un nuevo equipo.

En total son dos equipos juveniles, dos cadetes, tres infantiles, tres alevines, cinco benjamines y cuatro prebenjamines los que componen esta gran familia formada por un total de 285 jugadores, que si se suman los miembros del cuerpo técnico supera con creces las 300 personas que día a día entrenan y compiten para un total de diez equipos de campo y otros nueve de pista. Concretamente, este año se perdió un equipo alevín y se crearon dos benjamines y uno en categoría infantil. "Va por ciclos sobre todo demográficos", explican los dirigentes del club.

En lo que va de temporada hay varios equipos que están demostrando que atesoran un gran talento. Es el caso del Romanón A de categoría Infantil que tras las primeras seis jornadas acumula pleno de victorias y comparte el liderato del Grupo B de Segunda Infantil con el Oviedo B y el Avilés.

Cabe destacar también el nivel de otros equipos como el Romanón A de Primera Benjamín, que de momento ocupa la décima posición en una competición en la que comparte cartel con las principales canteras de la región como son las del Sporting y el Oviedo, entre otros. Lo mismo ocurre con el primer equipo de categoría Juvenil que de momento está rozando los puestos de descenso en la liga de Primera tras lograr dos victorias, tres empates y cosechar cuatro derrotas en las nueve primeras jornadas. Unos resultados que aspiran a a mejorar en las próximas semanas para tratar de escalar posiciones y aspirar al ansiado objetivo de ascender a Liga Nacional.

Buena parte del mérito de la buena marcha de este club que cada año parece reinventarse para poder seguir creciendo, lo tienen los diferentes cuerpos técnicos de los equipos, en los cuales existe una llamativa mezcla de veteranía y jóvenes talentos entre los que destacan históricos del Club Siero como el exjugador y exentrenador Atilano Agüera, entrenador del Romanón C de infantiles, o el técnico José Manuel Malcorne, que este año pasa de dirigir el Romanón B de Tercera juvenil tras varios años dejando constancia de su sabiduría en el Juvenil A.

El propio club incide en la importancia de los entrenadores para continuar con su excelente labor de formación. "Tenemos unos técnicos muy profesionales que, sin embargo destacan más por su faceta persona", explica la secretaria del Romanón, Dolores Fuego, que califica considera "un lujo" contar con muchos exjugadores del club dentro del cuerpo técnico. "Se identifican mucho con estos colores y eso supone un plus de implicación y dedicación", sostiene.

La propia secretaria cree que esta temporada en la que la familia roza ya los 20 equipos dará seguramente muchas alegrías. "Comenzamos con mucha ilusión y con una excelente relación entre los integrantes de los diferentes equipos", apunta una Fuego, que destaca la recuperación para este año del Siero B como puente entre el juvenil del Romanón y el primer equipo.

En lo que respecta a las instalaciones, el campo de El Bayu acoge tanto los entrenamientos como las competiciones de todos los equipos de campo, que tienen que hacer milagros para cuadrar los horarios de tanta actividad. En lo que respecta a los equipos de pista, los entrenamientos se reparten entre el polideportivo municipal Leandro Domínguez y los de los institutos "Escultor Juan de Villanueva" e "IES Nora", mientras que los partidos tienen lugar preferencialmente en el primero y, excepcionalmente en el segundo. Una situación que podría cambiar próximamente ante la inminente inauguración del nuevo polideportivo municipal ubicado junto a las piscinas climatizadas de la localidad, que supondrá un gran impulso para el deporte poleso.

Compartir el artículo

stats