La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias no le pierde el pulso al pentatlón

El equipo nacional, formado íntegramente por asturianos, obtuvo trece medallas en el Mundial de biathle y triathle de Sarasota, donde destacaron Santa Bárbara y Carnero

Natalia Santa Bárbara y Javier Carnero. LNE

Los Mundiales de biathle (nadar y correr) y triathle ( disparar, nadar y correr) dos modalidades incluidas en pentatlón moderno, uno de los deportes más antiguos del programa olímpico (tiro, esgrima, natación, equitación, cross), se saldaron con nada menos que 13 medallas en los grupos de edad para la representación asturiana y española .Y es que la selección española estaba integrada en su totalidad por asturianos, once miembros desde youth C (13-14 años) a master C, (más de 60 años) y entre los que destacaban deportistas como Natalia Santa Barbara, con títulos nacionales e internacionales a sus espaldas. Unos deportistas que se habían autofinanciado su viaje o través de la búsqueda de patrocinadores individuales. El Biathle y el Triathle astur es amateurismo en estado puro en el marco de un campeonato, que se disputó en Sarasota (Florida-Estados Unidos ) a lo largo tres jornadas, organizado por la UIPM.

Una cantera la de este deporte que se nutre lógicamente de nadadores y corredores fundamentalmente medio fondistas que no pierden el pulso ni con la pistola, ni a las medallas.

La jornada inaugural, que acabó con cinco medallas, arrancó con la competición por equipos con la disputa de los relevos mixtos tanto de biathle (jornada de mañana) como de triathle (jornada de tarde) y en la que se sumaban una plata y dos bronces de España en el primer caso , por un oro y bronce en el del triathle.

En biathle los youth C, Lorena Álvarez y Diego Díaz inauguraban la cuenta de las medallas nacionales con un bronce en una polémica prueba. En la carrera senior Claudia Carnero y su padre, Javier Carnero obtenían la quinta posición. En master A, Natalia Santa Barbara, un referente en este deporte y Gregorio Díaz obtenían en mixto las medallas de plata y en máster B, Begoña G. Norniella y Manuel José Álvarez lograba la medalla de bronce

En la jornada vespertina tenía lugar el relevo mixto de triathle, consistente en disparar con pistola laser, nadar y correr. Nuestros jóvenes youth C llegaron en octava posición y el equipo senior formado por María Carnero y Gregorio Díaz obt obtenían una meritoria quinta posición. Lo mejor venía en master A gracias a Natalia Santa Barbara y Javier Carnero que conseguían la primera medalla de oro de los asturianos en una brillante carrera del tándem astur. Por último Begoña G. Norniella y Manuel J. Álvarez volvían a repetir las preseas de bronce como habían logrado en la matinal.

Por su parte el sábado le correspondía el turno a la especialidad de triathle individual y por equipos masculino y femenino consistente en disparar, nadar y correr en cuatro series consecutivas con distancias entre 25m y 50m en la natación y entre 200m y 800m en la carrera , según las categorías en liza. La representación española comenzaba con los más jóvenes , los youth C Lorena Álvarez y Diego Díaz que llegaron a la meta en la 11ª y 5ª posición respectivamente, mientras Claudia Carnero obtenía la 10ª posición en Youth B y su hermana María Carnero abría la cuenta individual con la medalla de bronce en la categoría Junior. En master A Natalia Santa Bárbara, sumaba una medalla más a su palmarés al vencer con autoridad obteniendo así su segundo oro. En master B la representación asturiana volvió a lo más alto del podio gracias a Javier Carnero que consiguió también su segundo oro con sus compañeros Gregorio Díaz ( 4º ) y Manuel J, Álvarez ( 7º ) que lograban una medalla de oro por equipos. En master C, Miguel Ortiz de Guinea obtenía la medalla de bronce ,y Ángel Fernández la cuarta posición. Así el sábado terminaba con cinco medallas (dos oros individuales y oro por equipos masculino y dos bronces).

La jornada de clausura supuso el broche final del campeonato con tres medallas más. Así se disputó el biathle consistente en correr, nadar y volver a correr bajo distancias entre 400 y 1600 metros en la carrera a pie y entre 50 m y 200 m la natación según las categorías. En el grupo youth C Lorena Álvarez y Diego Garcia entraron en una meritorias 18ª y 11ª posición, mientras que Claudia Carnero (youth B) finalizaba en el puesto 14º. María Carnero acababa en categoría junior en séptimo lugar . Mejor le iban las cosas a la master A Natalia Santa Barbara en lo que suponía su cuarta medalla, esta vez de bronce. Misma categoría y medalla que su compañero de equipo Javier Carnero, otra de las estrellas asturianas mientras Gregorio Díaz era 6ª y Manuel J. Álvarez , 10ª, y Miguel Ortiz de Guinea repetía la medalla de bronce del día anterior en la categoría master C, así como Ángel Fernández su 4ª posición.

Itziar Méndez y Marcos Peón destacan en la media de Bilbao. Los asturianos Itziar Méndez (Ribadesella) y Marcos Peón (Solo Runners) destacaron en la media maratón nocturna de Bilbao con victoria para la de Lugones (1:25.33) y tercer puesto (1:09:06) para el gijonés que está en la recta final de su preparación para el Maraton de Valencia. No fueron los únicos destacados de la representación del Principado. Así el mierense Jorge Cosío se impuso en veteranos B con 1:12:49 o Miguel Moro, veterano B fue cuarto en la misma categoría que Cosío, y realizó un tiempo de 1:15:55.

Compartir el artículo

stats