La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Canastas al estilo americano

Treinta colegios asturianos participan en la Liga junior NBA-FEB, una competición en la que las 300 jugadoras visten las camisetas de equipos estadounidenses

A la izquierda, un partido de la competición. En las imágenes de la derecha: arriba, el L.A. Lakers-Lastra y el Portland Trail Blazers-San Vicente; en el centro, Orlando Magic-Codema; debajo, Cleveland Cavaliers-Humbelina Alonso y Charlotte Hornets-Vegadeo. RICARDO SOLÍS

Avilés se convirtió el pasado fin de semana en el epicentro del baloncesto femenino regional con la liga junior NBA-FEB, en la que participaron alrededor de 300 niñas de 11 y 12 años, de 30 colegios asturianos. En la competición, las jugadoras vistieron camisetas de la NBA representando a los equipos de la competición americana para disputar los 60 partidos que se celebraron en el complejo deportivo Avilés.

Los equipos se reparten en seis grupos distribuidos en dos confederaciones. Por el momento, tras los partidos disputados en el pabellón avilesino, lideran la clasificación en la confederación este el Milwaukee Bucks-Ramón de Campoamor, en el grupo A; Indiana Pacers-Inmaculada, en el grupo B, y New York Knicks-Río Piles, en el C; mientras que en la conferencia Oeste marchan en primera posición el Golden State Warriors-Patronato San José, en el grupa A; Memphis Grizzlies-Auseva, en el B; y L.A. Lakers-Lastra, en el grupo C.

La competición no termina con esta jornada. La liga junior NBA-FEB se juega a dos vueltas: la primera se disputó este fin de semana y la segunda se jugará con un partido por semana en las canchas de los equipos. Tras ello, habrá una nueva jornada unificada, en una cancha aún por designar, para disputar las finales entre confederaciones.

Además de la competición, las pequeñas tuvieron la oportunidad de compartir en Avilés unas horas con la exjugadora Marta Fernández, 125 veces internacional y bronce con la selección española en los Eurobasket de 2003 en Grecia y 2005 en Turquía y el Mundial de Chequia de 2010. "Esta es una iniciativa superbonita. Es importante ver cómo todas estas niñas pueden disfrutar de los valores del deporte, del baloncesto y hacerlo además representando a un equipo de la NBA, que les suele hacer mucha ilusión", explicó Fernández.

La exjugadora conoce bien la liga que conoce bien la liga americana, en su versión femenina (WNBA), después de jugar dos años en Los Ángeles Sparks. "Lo único que se le puede decir a estas niñas es que disfruten, que se lo pasen bien, que es lo importante. El baloncesto es un deporte que te aporta muchas cosas. A mí me ha dado todo". Ése es el consejo que repitió una y otra vez a las jugadoras en Avilés.

Compartir el artículo

stats