La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director general de Deportes | La cancha

Educar en la grada

Razones para la campaña "La Tarjeta Negra"

Somos muchos los que los fines de semana principalmente, vemos multitud de partidos de cualquier deporte en edad escolar a lo largo de toda la temporada y por toda nuestra comunidad autónoma. Los motivos pueden variar: trabajo, afición, familiaridad o amistad con los deportistas?y coincidiremos en una cuestión: la falta de respeto en determinados momentos puntales a los árbitros de "ese" o "aquel" encuentro, a veces a los entrenadores o jugadores y también, entre los propios espectadores, es ya una constante. Y esto no puede ser.

Tenemos que darnos cuenta, todos, que los mayores somos espejos de nuestros hijos en lo que hacemos o decimos. Y por ello tenemos que dar ejemplo, siempre. Máxime cuando están haciendo una actividad extraescolar, una actividad física, una diversión que es el inicio, por qué no, para toda su vida, de la necesaria práctica deportiva que le acompañará para conseguir una mejor vida mental y física, saludable en suma. ¿ Por qué no les ayudamos a conseguir ese fin ? entrenadores/educadores, espectadores/público? ¿ Por qué no les animamos tanto cuanto aciertan como cuando se equivocan ? qué importa el resultado. ¿ Por qué no pensamos que todos nos equivocamos, especialmente quienes toman decisiones muy rápidas y comprometidas como los jueces/árbitros ?, pongámonos en su lugar.

Y todo gira en torno a la educación. Educación de todos los agentes implicados en el deporte en edad escolar de forma integral, dentro y fuera de los centros educativos y en todos los ámbitos de la formación de las personas: asociaciones de madres y padres, Clubes deportivos, federaciones, Ayuntamientos y el Gobierno del Principado.

Con este propósito, con la fuerza de potenciar conductas (reitero que de todos los agentes implicados) que fomente valores como la convivencia, el compañerismo, la amistad, el respeto y la igualdad, desde la Dirección General de Deporte, en colaboración con las Federaciones deportivas asturianas se ha presentado la campaña "La Tarjeta Negra entra en Juego".

La "Tarjeta Negra" es una herramienta con la que se dotará a los árbitro y jueces de los más de 8.000 competiciones de deportes de equipo que participan en los Juegos Deportivos del Principado de Asturias (Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Fútbol Sala, Hockey sobre Patines, Rugby y Voleibol), de una realidad sancionadora hacia todo comportamiento no educativo dentro o fuera de la cancha deportiva en la que participen deportistas en edad escolar.

Se aplicará del siguiente modo: habrá un primer aviso del árbitro, ante comportamientos de menosprecio, violencia verbal, discriminación por razón de sexo, amenazas e insultos, y mostrará de forma visible la Tarjeta Negra. Esto significa un aviso de finalización del encuentro en caso de repetirse este tipo de comportamientos no educativo. Posteriormente y si persisten dichos comportamientos, el árbitro mostrará por segunda vez la Tarjeta Negra, pitando la finalización del encuentro.

En el mismo sentido y acompañando a esta herramienta que se utilizará junto con las específicas de cada deporte por infracciones a las normas de juego (tarjetas amarillas, rojas, técnicas?) se establece y difunde un decálogo del espectador comprometido con el deporte en edad escolar.

Por todo ello, y entendiendo que si queremos contribuir a una sociedad mejor, más formada, no podemos dejar de trabajar en cambiar modelos o conductas contrarias a la labor educativa y menos, en las actividades en los Centros Educativos fuera del horario lectivo de los maestros. Es nuestra responsabilidad compartida. De todos. Esta temporada 2016/2017, la "Tarjeta Negra entra en juego".

Compartir el artículo

stats