La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Laviana se reinventa

El club de atletismo dirigido por Lito Fernández mantiene su labor formativa con los jóvenes con las miras puestas en los Campeonatos de España

Los integrantes del Atletismo Laviana, antes de una sesión de entrenamiento. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Atletismo Laviana se reinventa. Uno de los clubes más veteranos de la Cuenca del Nalón mira hacia el futuro para seguir creciendo. El club inicia ya su vigésima séptima temporada con las mismas ilusiones y con savia nueva. Una hornada de jóvenes atletas llega al equipo para tratar de culminar sus aspiraciones, en las cuales tratarán de aprender de los grandes campeones que ha dado el equipo lavianés.

Uno de los grandes pilares de este club es Lito Fernández. El técnico llegó en 1996 a la entidad lavianesa y ha visto los mejores momentos deportivos del Atletismo Laviana. "Es un proceso largo, donde se viven buenas temporadas con otras no tan buenas", destaca el técnico. Fernández también se hace cargo de la faceta económica. "Anteriormente contábamos con más recursos en forma de subvenciones, tanto por parte de Ayuntamiento como del Principado", destaca el técnico. Incluso Laviana llegó a contar con un centro de tecnificación para lanzadores. Ahora todo ello ha cambiado. Es la hora de financiarse a través de rifas y lotería, de encontrar otro tipo de recursos para seguir subsistiendo y formando a los futuros campeones. "Hay que adaptarse y vivir de otra manera", apunta Lito Fernández.

En el apartado deportivo las cosas no han cambiado. Cada temporada, el Atletismo Laviana logra clasificar a entre cinco y diez deportistas para los Campeonatos de España.

Las sesiones son dirigidas por el propio Lito, junto a Magnolia Iglesias y a Gloria García, quien se ha incorporado esta temporada al club como entrenadora. "También nos ayudan algunos padres, toda colaboración es bienvenida", apunta el técnico. Las sesiones se desarrollan en las inmediaciones del polideportivo de Laviana. "A partir de la edad cadete, realizamos cinco sesiones cada semana, mientras que en las etapas benjamín, alevín e infantil son tres entrenamientos de una hora y media de duración". Incluso Bárbara Camblor, atleta del Playas de Castellón que se entrena en Laviana, realiza seis sesiones cada semana.

Los objetivos del club siguen siendo los mismos. "Intentaremos que Bárbara consiga el Campeonato de España", apunta Lito Fernández, mientras que en cuanto al resto de atletas, la meta es lograr que el mayor número de ellos puedan acceder a estos Campeonatos de España e incluso clasificarse para alguna final. Varios atletas, como es el caso de David Álvarez (fondo) o Alejandro Castaño (lanzamiento de jabalina) alcanzan esta temporada la edad cadete y desde el club lavianés hay muchas esperanzas depositados en ellos. "Están capacitados para entrar en el campeonato de España". Todos ellos se unen a las promesas ya consagradas del club como son Inés Álvarez, Miguel, David o Diego.

Sin embargo, las primeras miras se orientan hacia el cross, las primeras pruebas de la temporada que comenzarán el próximo 10 de noviembre con los Juegos Escolares en Sotrondio y el día 20 de noviembre, con el primer cross federativo en Tineo. En el resto de especialidades toca esperar hasta el pistoletazo de salida en pista cubierta. Una temporada que no empezará hasta diciembre. "Estos meses de preparación se hacen muy largos", destaca el entrenador del Atletismo Laviana. Fernández apunta que "lo idóneo sería contar con algún control federativo antes, para así hacer menos monótona esta pretemporada".

El Atletismo Laviana, tras varias temporadas en las que no conseguía buenos resultados en el cross, tiene muchas expectativas para la presente temporada. "Hay una buena hornada de corredores y creo que alguna medalla podremos conseguir", expone el entrenador. Lito Fernández advierte de la dificultad de lograrlo en una modalidad donde se enfrentan a equipos potentes.

El conjunto lavianés cuenta con más de sesenta atletas esta temporada y mantiene un convenio de colaboración con el Oviedo Atletismo. "Es un lujo contar con ellos y seguir aportándoles atletas", asegura Fernández. En la actualidad, más de media decena de atletas del equipo femenino carbayón proceden de Laviana. Una escuela de campeones que sigue realizando un trabajo excepcional.

Compartir el artículo

stats