La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guardianes del stick en Mieres

El equipo de hockey línea, con más de veinte jugadores, es de reciente creación

El equipo de hockey línea de Mieres, antes de un entrenamiento. J. R. SILVEIRA

Mieres cuenta desde esta temporada con un equipo de hockey línea, una modalidad que, integrada en la disciplina del Patín Mieres, trata de dar cabida a una práctica deportiva más asociada al hockey hielo que al tradicional hockey patines. Los Mieres Guardians tratan de dar visibilidad a este deporte en el Principado y cuentan con el objetivo de crear una liga regional próximamente.

La idea de dar cabida a un equipo de hockey línea en Mieres surgió hace más de un año, con la llegada de Álvaro Nieto al Principado. Nieto había militado en distintos equipos de hockey hielo y hockey línea en Madrid, de donde procedía, y no dudó ni un instante en poner en marcha esta iniciativa en tierras asturianas. El Club Patín Mieres prestó todos los apoyos necesarios para la creación del conjunto de hockey línea y hoy en día, los Guardians de Mieres forman parte de la institución negrilla. "Si no fuese por la ayuda de Emilio y del club, esto no saldría adelante", admite Nieto.

Es la forma de empezar a captar adeptos. A día de hoy más de una veintena de jugadores se reúnen tres días por semana en el Visiola Rollán para practicar este deporte. "La ilusión es máxima, tenemos gente de todas las edades y de distintos niveles", apunta Nieto.

El entrenador, licenciado en INEF, asegura que "el deporte es más que la competición al más alto nivel, es una forma de pasárselo bien". Y el hockey línea lo consigue. "Es una práctica muy divertida", considera Álvaro Nieto.

La prueba es que hasta Mieres acuden jugadores de Oviedo, Gijón y hasta dos personas desde León para sumarse a los entrenamientos del equipo. Los entrenamientos esporádicos de verano pasaron a extenderse a partir del mes de septiembre y ahora los Guardians cuentan con dos equipos. "Siempre divido a los jugadores por niveles en los entrenamientos", expone el técnico.

Los mierenses cuentan con diez jugadores que están capacitados para integrar una liga regional. La idea de crear una competición local, con más de un equipo en el Principado coge fuerza para la próxima temporada, al igual que la participación en la Liga Regional de Castilla y León. Además, este práctica deportiva es mixta y hasta seis jugadoras forman parte de los Guardians.

El hockey línea cuenta con diferencias y similitudes con el hockey patines. Los cambios más drásticos, además del patín, se encuentran en la longitud del stick y en el disco -que no es una bola-. La técnica de golpeo y de frenada varía respecto al hockey patines, mientras que el portero, en el hockey línea, puede echarse encima del disco y taponarlo. También es común que en los partidos de los Guardians, los cambios se realicen con mayor celeridad que en el hockey patines. Los jugadores se emplean al ciento por ciento durante dos o tres minutos antes de regresar al banquillo.

Durante este verano, los Guardians organizaron un torneo en Mieres, al cual acudieron cinco equipos de fuera de la región. "Lo denominamos Asturias Conquest y tratamos de hacer el mejor papel posible", destaca Álvaro Nieto. Todos los clubes que acudieron a la competición quedaron muy satisfechos. "Ya nos preguntan por la edición del próximo año, ya que están deseando volver".

El hockey línea ha nacido en Mieres con el objetivo de quedarse y de propagarse por el Principado. Lo que hasta el momento es un grupo de amigos que se juntan para entrenar y practicar deporte, podría dar el paso hacia las ligas nacionales en un largo plazo. "Tocará mejorar y seguir aumentando el nivel, al igual que también nos planteamos contar con un equipo de cantera en el futuro", apunta Nieto. Lo que es innegable es la faceta lúdica y social del equipo. "Elegimos el nombre de Mieres Guardians en parte como una metáfora, queremos ser los guardianes del buen rollo y de la diversión que tenemos cuando entrenamos", admite Álvaro Nieto. Un elemento fundamental como cimiento para el futuro.

Compartir el artículo

stats