La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Rodando por los altos de Oral

Participantes en la ruta. LNE

Hacía ya tiempo que queríamos rodar por el Camín Real de la Mesa, empezando por el Puerto de San Lorenzo y yendo hacia los Puertos de Marabio. La espinita era rodar los Altos de Oral para realizar la famosa bajada técnica de Bandujo, o sea ruta no circular.

En San Lorenzo, con el clásico manto niebla que poco a poco se iba disipando para dejar pasar unos tímidos rayos del sol para ver la esplendidez del valle tevergano con la Sobia como permanente vigilante del valle.

En San Lorenzo se toma en su lateral derecho un camino tras cruzar la alambrada que en leve ascenso por la senda que se abre a través de las praderías, y que paulatinamente deja paso a un sendero que se desarrolla entre escobas y brezos. Seguir la ruta no presenta mucho problema, pues la senda no solo está muy marcada por el uso (compactación de los firmes) sino que las marcas del GR 101, (bandas blancas y rojas) nos acompañaran durante un buen trecho.

Como a los 2 km de arrancar la ruta esta toma un claro rumbo Norte para entrar en la Espina de la Fogaza, prosiguiendo hacia la Naliega rodando por debajo de la Cresta de la Verde hasta alcanzar el Llano Fosgueiro, siguiendo la marcheta por la Cuendia la Celada, virando hacia el Noreste, paralelos a la Sierra la Espina, entrando de este modo en las amplias praderías de Cueiro.

La ruta trazada sigue un tramo al Este para virar luego al Norte, para ganar otra característica pradería como es la de Vicenturo, ya con 10,5 km rodados. A partir de este momento ya entramos en los predios de Los Altos de Oral siguiendo la traza hasta desembocar en la carrtera de Tameza. Seguimos por la carretera, girando a la izquierda y se va por ella un trocito para desviarnos por la derecha hacia Palmeán y la Casa Don Paco, en dirección Este, que pronto se cambia por el rumbo Norte, emprendiendo una serie de pequeñas subidas por Teixera para ganar los enclaves marcados por sendas lagunas: Tambaisma y Barrera, muy mermadas por la sequía, y pasando de los predios de Caldoveiro para entrar en los puertos de Bandujo, empezando a bajar a partir del Alto de Santiago cuya camino nos lleva directamente a la aldea de Bandujo.A los 22,5 km., Alto de Santiago, ya en los Puertos de Bandujo se entra en un largo descenso, que primeramente desfila por firmes de tierra, para desembocar en una empinada pista, que por Pandu entra en la aldea de Bandujo tras haber rodado un total de casi 30 km.

A partir de la aldea de Bandujo enclavada en un entrecruzamiento de laderas que la protegen de vientos dominantes, teniendo su torre fortaleza símbolo del poder local de los Alvarez de Bandujo como permanente vigía, lo cual le da al pueblo un aspecto imponente.

La bajada trialera de Bandujo, es factible para aquellos que estén duchos en este tipo de bajadas, aunque tiene tramos en los que se unen la dificultad técnica y una gran pendiente, lo cual digamos que tiene cierto peligro para no iniciados, está la opción de bajar andando pues no es muy larga o bajar por carretera.

La bajada como digo no está exenta de peligro, y hay que ir asegurando los tramos, aunque para los más hábiles puede ser todo un subidón, y cuando nos demos cuenta estamos en la Senda del Oso, en cuyo punto se dobla a la derecha ya con 32 km rodados, y nos vamos hacia La Plaza por la mítica Senda cubriendo los 6 km de separación entre ambos puntos, y cerrando este bucle sobre los Altos de Oral.

Compartir el artículo

stats