La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

En torno a la peña Salón

En torno a la peña Salón

Este itinerario discurre por uno de los caminos más tradicionales de Ponga. Se denomina P. R. AS-282 "La Senda El Cartero". Esta ruta conocida desde la antigüedad como la "Senda de la Deguera" fue en los postreros años transitada diariamente, a excepción de los domingos, por José Ribero Ribero, el cartero de la parroquia de Casielles el cual distribuía el correo desde la estafeta de Vidosa. Con gran sacrificio afrontaba diariamente este viaje por este inverosímil sendero tallado en la peña con la ayuda de un burro que portaba el comestible y otros enseres.

Esta ruta comienza en la venta Vidosa recorriendo la distancia de unos 800 m. que distan del arranque del camino (punto kilométrico 135,8 de la N-625). Un panel informativo señala su inicio el cual afronta el duro repecho de la ladera occidental del desfiladero. Culebrea entre una tupida vegetación afrontando seguidamente la pedregosa canal jalonada de nogales. Después seguimos por los tornos zigzagueantes hasta presentarnos a la altura de unos bloques calizos que forman una oquedad natural. Más adelante se revuelve con dirección sur, manteniendo ese rumbo hasta cruzar por una brecha, tras la cual aparece toda la quebrada orografía del Precornión. Cruzamos otra buena pedrera bajo la entrada de una cueva, arrimándonos a la canal de La Foz que superamos tras presentarnos en la siguiente brecha, y franqueando un crestón alcanzamos la aldea de Biamón, (649 m.) -2,9 Km. en 1 h. y 20 min. de marcha,- con sus casas fundidas en su propio paisaje y donde una sola vivienda se mantiene en pie Por la pista que allí aparece nos vamos con rumbo a Casielles surcando un hayedo y tras sucesivas lazadas y eludiendo a la izquierda el desvío a Caniellu y a la abandonada aldea de La Caviella, culminamos en Casielles, justamente al lado de su iglesia que está dedicada a San Juan (823 m.) 4,1 Km. en 2 h. de marcha.

Casielles es un pueblo de piedra que ocupa un lugar privilegiado de Los Beyos. Está asentada en un promontorio desde el cual se disfruta de buenas panorámicas del valle del Sella y su entorno. Proseguimos con la ruta prevista, arrancando desde la iglesia con rumbo netamente occidental siguiendo el curso de una pista de tierra que sirve de apoyo para colocar los nuevos pilares eléctricos que sustituyen a los antiguos de madera. Vamos con rumbo decidido a la collada de Boya La Campiella A la mitad del tendido eléctrico abordamos el viejo camino que navega por la ladera del Llaciu hasta presentarnos en la collada (1.194 m.)-5,8 Km. en 3 h. y 15 min. de marcha- franqueada éntre la peña Salón y la peña Vibolines respectivamente. Es el balcón natural hacia los paisajes ponguetos, Aquí eludimos el descenso a la vertiente opuesta del collado El Baxeñu yéndonos a la derecha por un sendero nos lleva directamente a la cima de peña Salón (1.245 m.) 6,2 Km. en 3 h. y 30 min de marcha.

La cúspide y su buzón montañero se articulan en una gran plataforma y desde la misma se descubren las mejores imágenes del oriente asturiano, los Picos de Europa incluidos. Existen varios caminos alternativos de retorno a la N-625. Uno de ellos consiste en descender a Casielles y después por el Cándanu hasta La Sota, siguiendo el curso de las 22 revueltas de la carretera de acceso. Desde aquí y girando a la izquierda penetramos en la Foz de los Andamios donde agua sigue siendo el protagonista de su paisaje que nos muestra sus encantos, con la sucesión de cascadas de agua que se desprenden de los laterales del barranco Finalizamos este recorrido en la Venta Agüera, (333 m.) asentamiento localizado en el corazón mismo de Los Beyos (Km. 132 de la N-625).

Compartir el artículo

stats