La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Judo

Calidad sobre el tatami

Los asturianos se alzaron con un total de veinte medallas en el torneo "Villa de Avilés", que fue Supercopa cadete e infantil y reunió a 1.600 judokas

Arriba, los judokas siguen los combates; junto a estas líneas, los avilesinos Sergio Bárcena (izquierda) y Nel Llope (derecha). MARA VILLAMUZA

El complejo deportivo Avilés reunió a 1.600 judokas en el torneo "Villa de Avilés" que este año fue Supercopa de España en dos categorías, la cadete y la infantil, además de disputarse también en junior y alevín. El polideportivo avilesino se convirtió en toda una fiesta del judo, con representantes de todas las comunidades autónomas, además de judokas búlgaros, moldavos, italianos, franceses, andorranos argelinos y portugueses. La buena organización del Judo Avilés ha hecho que la ciudad sea la única sede en todo el circuito de Copas de España que tiene dos Supercopas en un fin de semana.

Los asturianos realizaron un excelente papel, sumando un total de veinte medallas. La Supercopa cadete, prueba que puntúa doble en el ranking del circuito de copas de la Federación Española, la Región ya consiguió un gran bagaje, con seis podios, entre ellos el oro de Sergio Díaz (Noreña-Berrón) en los +90 kilógramos, donde Hugo Fernández (Judo Avilés) se hizo con el segundo puesto.

También se hicieron con la plata Alberto Agrelo (Avilés) en -66 kilogramos y Raúl García (Gandoy) en -90, además de los bronces de David Blanco (Judo Sanfer) en -73 y Raquel Arias (Asalia Beya) en -48. En el cuadro de honor de la Supercopa cadete hubo más asturianos gracias a los quintos puestos de Saúl Teijeiro (Avilés), Javier Corral (Avilés) y Nerea Granda (Oviedo Sport) y los séptimos Mireya Magadán (Deportes Oviedo) y Lucía García (Noreña-Berrón).

La Supercopa infantil dejó otro buen número de medallas en el Principado, en este caso se la mano de las chicas. Destacan las platas de Alba Barreiro (Avilés) en -52 kilogramos, Ioana Begenard (Noreña Berrón) en -63 y Noa Fernández (Gandoy) en +63 kilogramos, un peso en el que Iria Cuesta (Sanfer) se hizo con el bronce. Además, consiguieron el tercer puesto Patricia Sánchez (Inmaculada Gijón) en -36 y Aitana García (Asalia Beya) en -57.

Destacaron también el quinto puesto de Julia Enríquez (Avilés) y los séptimos Marina Coviella (Sanfer), Claudia Lora (Club Óscar Fernández), Rosa Fanjul (Noreña-Berrón) y Ana Carballo (Sanfer). Entre los chicos infantiles llegaron a los

últimos combates Alfredo Menéndez (Gandoy), Javiar Álvarez (Judo Lena) y Mario San Martín (Asalia Baya), que fueron quintos y Pelayo Teijeiro (Avilés), séptimo.

Las asturiana de categoría junior también brillaron en la competición avilesina, especialmente, Raquel Rodríguez (Avilés) en -52 kilogramos, Eva Bueno (Oviedo Sport) en -63 y Andrea Barreiro (Avilés) en +63, que se alzaron con el oro en sus respectivos pesos. A esos podios hay que sumar las platas de Cristina Miragaya (Sanfer) en -48, Guillermo Rad (Avilés) en -66 y Pablo Castelao (Avilés) en -73 kilogramos. Los quintos puestos de Elias García (Noreña-Berrón), Alejandro Franco (Asalia Beya), César García (Corujo), Daniela Costales (Asalia Beya) y María López (Sanfer) y los séptimos de Daniel González (Noreña Berrón), Xulián Tomás (Asalia Beya), Sandra Santiago (Avilés) y Alba González (Takeda), completaron el bagaje de esta categoría.

Los más pequeños del torneo, los alevines, disputaron la competición por equipos, al modo de la liga nacional, con enfrentamientos entre dos conjuntos y los judokas de cada peso. El club anfitrión, el Judo Avilés, que fue sumando medallas a lo largo de toda la competición, volvió a estar entre los mejores en esta categoría, colocando a dos de sus equipos en el podio, en segunda y tercera posición por detrás del Judo Palencia.

El complejo deportivo Avilés fue un hervidero durante todo el fin de semana. "El pabellón se llenó para ver judo y eso es algo que nos enorgullece. Eso significa que se acercó a ver la competición gente que no es habitual del judo y hemos conseguido que lo conozcan", afirmó el director técnico, Carlos Fernández. Más de un centenar de voluntarios se ocuparon durante la competición de que todo saliera bien y, una vez más, así fue. "Muchos de ellos son judokas del club, que lo han vivido de pequeños y lo sienten como algo muy suyo y por eso todo fluye, porque están muy comprometidos con el torneo", afirmó Fernández.

Compartir el artículo

stats