La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta del piragüismo

La Federación Asturiana entregó en el auditorio José Barrera de Pravia las distinciones a los mejores palistas de la pasada temporada

Los premiados en la Gala del piragüismo asturiano. J. M. CARBAJAL

El auditorio José Barrera, de Pravia, albergó la gala del Piragüismo asturiano, acto organizado por el anfitrión Club Los Cuervos-Linpac, junto con el Ayuntamiento de la localidad.

Una de las novedades de la entrega de galardones fue la que tuvo como protagonista al canoísta riosellano Diego Suárez Díaz (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), mejor canoísta senior de 2016, tras la renuncia al premio del pixueto David Fernández Marqués -al considerar que había hecho toda la campaña en las filas del gallego Club Náutico Firrete-. En la categoría senior completó el cuadro de distinciones la candasina Elena Cuervo Castejón (Los Gorilas) como mejor kayakista mujer.

Javier Cabañín Barturen (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), se llevó la distinción al sub-23 K-1; Sara Ouzande Iturralde (SD Gauzón-Cabo Peñes), la de mejor mujer sub-23 K-1; y Tomás Blanco López, el correspondiente al mejor sub-23 C-1. En la categoría de veteranos resultó premiado el gijonés Rafael Carril Fernández (Oviedo Kayak-La Ribera) y en la especialidad de Paracanoe el también maliayo Jonás García García (Club Piraguas Villaviciosa- El Gaitero). Uno de los premiados más aplaudidos fue el técnico gozoniego Miguel García, entrenador de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Cristian Toro.

El kayakista Francisco Capín Cerra (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella), el canoísta Pablo Caballero García (Grupo Covadonga) y la kayakista gijonesa Inés Nistal Piquero (Grupo Covadonga), serían galardonados en la categoría juvenil. Javier Sánchez García (La Llongar-Cangas Aventura), fue el mejor en sub-17 K-1; Yaroslav Sherestenko Ocuneva (Grupo Covadonga), mejor canoísta en categoría sub-17; y Nora Rey Rodríguez (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), mejor mujer kayakista también en la citada categoría sub-17.

Loa kayakistas Pablo Roza (SCD Ribadesella) y Laura Larrinaga (Grupo Covadonga) y la canoista Marta Fuertes (Grupo Covadonga) resultaron galardonados como los más destacados asturianos en la categoría cadete A. En la categoría cadete B, los premios fueron a parar a manos de Miguel Serrano Prieto (Club Piraguas Sirio-Los Cauces, de Cangas de Onís), como mejor K-1; Alfredo Fernández Izquierdo (Asociación Atlética Avilesina), mejor C-1; Elena Hernanz San Millán (Club Piraguas Sirio-Los Cauces), mejor mujer K-1; y Laura García García (Los Gorilas de Candás), mejor mujer C-1.

Alberto Llera Blanco (El Sella), mejor kayakista Infantil A; Oliver Tamame Fernández (Grupo Covadonga), mejor canoísta; Laura Palacios Goas (Club Piraguas Sirio-Los Cauces), mejor kayakista mujer; y Laura Blázquez Peláez (Asociación Atlética Avilesina), mejor canoísta. En Infantil B, Carlos Fernández Coque (Grupo Covadonga) y Andrea Rodríguez Alonso (Los Rápidos-Jaire Aventura) cosecharon los premios al mejor kayakista hombre y mujer, respectivamente, y Esteban Vallés Sánchez (Los Gorilas de Candás) el correspondiente al mejor canoísta.

En alevín, Daniel Estébanez Santiago (Los Rápidos-Jaire Aventura) y Lucia Val Cerdeira (Los Albiones de Navia) fueron los mejores kayakistas; en benjamín, Daniel García Noriega (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) y Celia Llera Blanco (Piragüismo El Sella, de Ribadesella), en chicas; y en pre-benjamin, Alejandro Bustillo González (Los Rápidos-Jaire Aventura) y Aitana López Díaz (Los Cuervos-Linpac, de Pravia).

Del mismo modo, el Fertiberia-Asociación Atlética Avilesina fue distinguido como el mejor club asturiano del año; Alfonso Vivero Fernández, coordinador nacional de maratón y entrenador del Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura, el mejor técnico; y María Fernández Rodríguez, mejor árbitro. Hubo una Mención Especial para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS); otra Mención Especial sería para los fotógrafos Edilberto Durán -la recogió uno de sus hijos, Dani- y Francisco Sánchez, por la difusión de las competiciones a las que acuden.

En el transcurso de la gala , que contó con la presencia del director general de Deportes, J.R. Tuero, y del presidente de la Federación de Piragüismo del Principado, José Antonio Modino, se entregaron, igualmente, los premios de la I Liga asturiana de Promoción, que recayeron en el Grupo Covadonga -como campeón-, por delante del Fertiberia-Atlética Avilesina y de Los Cuervos-Linpac.

Compartir el artículo

stats