La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El squash salta de nuevo a la pista en Oviedo

Cinco jugadores fundan el único club de la capital del Principado, con el objetivo de promocionar este deporte

Pablo Zurro, en primer término, durante un entrenamiento. S. O.

Hace poco más de doce meses un grupo de amantes y aficionados al squash decidió dar un paso adelante y fundar el único club de este deporte que existe en Oviedo. Hace años, en la capital del Principado "se jugaba mucho al squash y había más pistas, aunque todo eso se fue perdiendo", explica Nacho Manzano, presidente y uno de los fundadores del club Squash Oviedo. Ante esta situación, Manzano y un grupo de amigos se lanzaron a la aventura y crearon el club con un objetivo claro: "Promocionar este deporte en Oviedo, además de cubrir el hueco a nivel de clubes de squash que no hay en la ciudad, y colaborar con la federación en la organización de torneos", indica el presidente. El último, el campeonato de Asturias de veteranos.

Además de Manzano, otros cuatro jugadores forman el equipo fundador del club, ya que la federación te exige cinco miembros en la directiva. Pablo Revuelta, Pablo Zurro, Shaved Katock y José Cerra completan el equipo fundador de un club que aspira "a crecer" con el paso del tiempo. En el Squash Oviedo también están Miguel Lubián y Santi Solla, el actual campeón de Asturias y uno de los máximos representantes de este deporte a nivel regional y nacional. "Fundamos el club con mucha ilusión, en Oviedo no había ninguno y por lo tanto no podías competir en campeonatos", dice Manzano, que añade que "llevamos el escudo de la ciudad en la camiseta". Y es que Gijón, con más facilidades, sobre todo a nivel de pistas municipales, es la que concentra el mayor número de licencias y clubes de squash de Asturias. "En Oviedo sólo hay una pista donde jugar; dos si contamos la que está cerca de Tiñana", apunta Manzano.

El club suma ya su primer año de historia. Doce meses de trabajo por un deporte al que llevan vinculados varios años. Cuenta con siete miembros y la intención "es seguir creciendo, promocionando el deporte y que los aficionados se acerquen a nosotros", dice Manzano. El presidente y jugador tiene muchas ideas en la cabeza para poner en marcha en un futuro. Y todas relacionadas con expandir el squash en la ciudad. Entre ellas, crear una liga en Oviedo, formar escuelas municipales, ampliar el número de jugadores y pistas, organizar torneos. Pero claro, el hándicap es que "en Oviedo no hay donde jugar". Por eso, después de un año de adaptación, la directiva tiene previsto pedir al Ayuntamiento unas instalaciones para poder llevar a cabo la promoción de este deporte. "Sería muy bonito tener una escuela de squash en Oviedo", incide Manzano. Poco a poco, el club se va haciendo visible. Es más, Manzano lanza un mensaje: "Todo el que quiera puede ponerse en contacto con nosotros y entrar en el club".

De los siete miembros de la entidad, cinco compiten a nivel individual y de clubes. En 2015 terminaron terceros en el regional por equipos. A nivel individual, destacan Santi Solla, una de las figuras del squash en Asturias con títulos en el Regional y a nivel nacional; además de Pablo Zurro, juez árbitro nacional, y Pablo Revuelta, actual campeón de Asturias de veteranos. Y Manzano, vinculado al squash desde hace tiempo (estuvo unos años sin jugar, pero hace ya unos meses que ha vuelto a la pista), es asiduo a torneos en Ponferrada, León, Cantabria y Asturias. "Siempre que podemos salimos fuera", dice. Y es que el squash "no deja de ser un hobbie para nosotros, algo que compaginamos con el trabajo".

A la hora de entrenar, el club marca unos días y son Zurro y Revuelta quienes llevan las rutinas de los entrenamientos. "Es una forma también para desconectar, descargar", indica Manzano, que define el squash como un deporte "explosivo, donde hay que estar bien físicamente y técnicamente no es demasiado exigente".

El Squash Oviedo nació de la ilusión de unos amigos y aficionados a este deporte. Doce meses después de emprender esta aventura, la ilusión sigue intacta. A corto plazo, la idea es seguir trabajando en la promoción del squash, dar a conocer la existencia de este club en Oviedo y convertirse en referencia y ser lanzadera para que a medio plazo el squash tenga más peso en Oviedo. Por trabajo, ganas e ilusión no será.

Con el tiempo se verá si toda la dedicación que desde el Squash Oviedo están poniendo tiene su recompensa. De momento, por lo menos para ellos, la puesta en escena del club ya la tiene.

Compartir el artículo

stats