La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Cornellana y alto de la Brueva

Cornellana y alto de la Brueva

La ruta tiene como referencia el PR.AS-128, que realiza el trazado Cornellana-Laneo, la cual tiene unos 5 km de longitud (ida). Se arranca pues dirección Sur, para dirigirnos a los pueblos de Rondero y Carbajal con sus características construcciones de hórreos en altura, a la vez que acompañamos al río Narcea subiendo aguas arriba y contemplando los viejos secaderos de tabaco (construcciones en ladrillo).

A partir de aquí se dejan las zonas los caseríos y la vieja plataforma de ferrocarril minera que nunca llegó a funcionar pese a sus puentes y túneles y cuyo trazado se pierde una vez pasado el pueblo de Laneo, donde se toma un sendero hoy muy abandonado hasta las cercanías de Cuérragos, en cuyo punto un cartel nos indica que hay desprendimiento y que el tránsito está cerrado, por tanto se ha de subir hacia el pueblo de Álava, para perder una vez llegado a la localidad, toda la altura ganada y volver al valle para pasar por la Pasarela de Couto el río Narcea, enlazando de este modo con el PR.AS-138 Salmones Arriba, que se deja al cruzar la carretera AS-15 para tomar el acceso asfaltado al pueblo de Ouviñana.

La subida al pueblo de Ouviñana y sus dependientes caseríos ya nos anticipa lo que nos resta de ruta hasta que volvamos a las orillas del Pigüeña aguas arriba. O sea, duras ascensiones, tras perder de vista el pueblo en el núcleo del Llano, a cuyo pie de la iglesia de Santa Maria de las Nieves empieza rodar por caminos hacia el cordal del alto de la Brueva, contactando de este modo con el PR.AS-146.

Desde aquí, se entra en un denso bosque de castaños con buenas trazas y firmes pero muy empinados que a la mayoría de los participantes nos obligará a echar pie a tierra, al menos hasta alcanzar el camino que recorre el cordal a la altura de La Bobia, donde la cosa se suaviza mientras se sigue rumbo Oeste por encima de pueblos como Menes o Leiguarda.

Nuestra ruta bordea la ladera Este de los picos Cuoiro y Peñagrande que coronan la sierra de Coiro con casi 1000 mts., de cota, pero nuestro trazado va más abajo sobre los 550 mts de cota, y se deja ciclar bien pasando por enclaves de los Carbayinos, Campos y Bustanrrante, cuya travesía nos aporta interesantes vistas sobre el cerrado valle que riega el río Pigüeña, que viene de las altas cumbres somedanas.

Se entronca de este modo con el carril asfaltado que viene Millara y que baja del Monte Couiro, yendo el recorrido carretera abajo con un desnivel importante, que se hace que en un santiamén cruzando el pueblo de Bello, hasta desembocar en la AS-227 a los pies del bar de Selviella. Se cruza el río Narcea en Selviella, pasar seguir aguas abajo por el citado PR.AS -138, rumbo Norte, por una serie húmedos caminos que desfilan por los Cherones y Campa el Ríu para cruzar el ramal de acceso a la Central Hidroeléctrica de Miranda, y proseguir ya por amplios trazados por delante del horno de Caolín y la antigua piscifactoría de la Llerona, al pie del núcleo de San Cristóbal.

En San Cristóbal el trazado nos obliga a rodar por la AS-227 hasta San Martín donde se deja la citada carretera para entrar por delante del cementerio del pueblo hacia Llongoria, en cuya localidad se busca el mejor camino por su vega hacía para ir hacia las orillas del Río Narcea, a cuyo punto se encuentra la pasarela de Cuérragos, lo que nos permite recobrar el trazado por el que vino, pasando de nuevo por Lanéo en sentido inverso hasta concluir de nuevo en el Monasterio de San Salvador de Cornellana, dando fin a esta bonita e interesante nueva ruta.

Compartir el artículo

stats