La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bosquín echa raíces

El equipo del colegio de El Entrego cumple su cuarta temporada con dos conjuntos federados en la categoría prebenjamín y una escuela de iniciación

Prebenjamín A y prebenjamín B del colegio El Bosquín. fernando rodríguez

Suena el timbre de clase y los que hasta hace unos segundos eran compañeros de pupitre, ahora son compañeros de cancha. Ese es el espíritu del Colegio El Bosquín de El Entrego, un club de fútbol peculiar, en el cual se busca la formación como persona antes que la futbolística, el transmitir unos valores en el deporte antes que marcar un tanto.

El Colegio El Bosquín inicia su cuarta temporada como equipo federado. Un proyecto que esta temporada regresa a sus raíces con dos equipos en categoría prebenjamín y una escuela de iniciación, en la cual los más pequeños comienzan a dar sus primeros pasos pegados a una pelota de fútbol. En total, entre los tres conjuntos, se ronda la cifra de los 30 niños. "Estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo", destaca el director del centro educativo, Samuel Sánchez. Sin embargo, el siguiente paso del club es buscar expandirse hacia las niñas. "Ahora que está tan en boga el deporte femenino queremos aprovechar ese tirón, contar con más niñas en nuestros equipos y que por fin se vaya perdiendo ese miedo que existe al fútbol", apunta Sánchez.

La labor formativa es fundamental en un equipo de la naturaleza del Colegio Público El Bosquín. En primer lugar influye la edad. Son niños de seis años. También se trata de un equipo "diferente", ya que el club está integrado mayoritariamente por alumnos del centro. "Ofrecemos la posibilidad de jugar con los amigos, con los compañeros de clase", apunta Samuel Sánchez. El director cree que este hecho "favorece que se creen unos vínculos que van más allá de compartir lo que suceda en el aula". El objetivo es aprender. Y se aprende tanto ganando como perdiendo.

En la inculcación de estos valores propios del deporte cuenta mucho la figura del entrenador. "En la selección de los técnicos es algo en lo que ponemos mucho cuidado", admite Samuel Sánchez. El director es consciente de que se comparten muchas horas en los entrenamientos y en los partidos. Una relación que tiende a estrecharse. "Son maestros y algunos comparten equipo con el San Martín", añade.

El prebenjamín A está dirigido por David, mientras que el prebenjamín B se encuentra bajo la batuta de Alberto y Edgar. Estos técnicos también se hacen cargo de la escuela de iniciación. "Creemos que es muy importante que los niños puedan seguir trabajando con los mismos entrenadores con el paso de los años, nadie los va a conocer mejor que el", admite el director del colegio.

En la pasada temporada el Colegio Público El Bosquín contaba con un equipo benjamín. Este año, muchos de los integrantes de ese equipo cumplían su etapa en el fútbol de pista y pasan a formar parte del San Martín alevín. La buena relación existente entre estas dos entidades permite que los futbolistas tengan acomodo en el equipo azul cuando termine su etapa como futbolistas de sala. El Colegio Público El Bosquín no cuenta, además, con pista de fútbol ocho donde disputar sus encuentros una vez que los jugadores lleguen a ser alevines.

El alevín B del San Martín está integrado mayoritariamente por los futbolistas que la pasada temporada formaban parte de Colegio El Bosquín.

La temporada marcha de manera positiva para los equipos de El Bosquín. El prebenjamín A, integrado por jugadores de segundo año, cayó derrotado ante la Escuela de Fútbol de Nava en la primera jornada, pero posteriormente logró vencer en sus dos encuentros restantes, ante el Lada Langreo C y ante el Langreo Eulalia B. Por su parte, el prebenjamín B cuenta sus encuentros por derrotas. El equipo está formado por jugadores de primer año que, en muchas ocasiones, se enfrentan a niños un año mayores. El equipo entreguín sucumbió ante el Alcázar, Lada Langreo B y Alcava D en este inicio de temporada.

En cuanto a la captación de futbolistas, las puertas del equipo están abiertas a todo aquel que quiera jugar al fútbol. Si bien es cierto que la mayoría de niños son alumnos del centro, no es requisito imprescindible. Lo que no buscan en El Bosquín es ir persiguiendo a los jóvenes futbolistas para que integren sus categorías inferiores. "Es algo que no me sale", apunta Samuel Sánchez. Al contrario, varios son los clubes que ya han llamado a futbolistas del club, lo cual refuerza el buen trabajo que se realiza en el polideportivo de El Entrego, pista donde los jugadores de El Bosquín disputan sus encuentros.

El Colegio El Bosquín cree en su trabajo, una filosofía basada en los valores que difunde el deporte como la formación y la educación porque, al fin y al cabo, son un equipo de colegio.

Compartir el artículo

stats