La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclocross

Protagonismo asturiano en la Copa de España

Victorias para Aida Nuño, José Luis Blanco, Marco Antonio Prieto y López Reguero en sus categorías

El podio de la categoría femenina, con las tres asturianas. FEC

Los corredores asturianos tuvieron una destacada actuación en la tercera prueba de la Copa de España de ciclocross disputada en la localidad vizcaína de Karrantza. En categoría femenina, tercer triunfo consecutivo de Aida Nuño (MMR), por delante de las también asturianas, las hermanas Alicia y Lucía González, a las que la campeona de España aventajó en 47 segundos.

Desde el comienzo de la prueba se destacaban las tres asturianas y fue poco antes de mitad de carrera cuando Nuño apretaba el ritmo descolgando primero a Lucía González y luego a su hermana Alicia.

En la categoría masculina, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR) encontraba su mejor versión para hacerse con el triunfo, por delante de Ismael Esteban (Ciclos Maestre), que recupera el liderato de la competición, y de Felipe Orts (Renault-Ginestar), mejor sub23 del día y de la general.

Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda) y Jofre Cullell (Megamo) ofrecían un bonito duelo en la categoría junior, que se resolvería por apenas 5" a favor del gallego. Por detrás Jon Polledo (Vicinay Cadenas) intentaba ser profeta en su tierra y aunque no podía optar al triunfo, sí subía al podio como tercer clasificado, a 35" del ganador. Inmediatamente detrás, un Xabier Murias (Balmabizi) no tan inspirado como en el inicio de la Copa de España Loterías, pero su cuarto puesto le valía para salvar el liderato: 59 puntos, frente a los 57 de Feijoo y los 46 de Polledo.

La prueba de cadetes volvió a ser un duelo entre los dos ciclistas más destacados de la categoría en lo que va de campaña, Carlos Canal (Academia Postal) y Gonzalo Inguanzo (MMR). En esta ocasión el gallego rompió la racha triunfal del cántabro, por 16", aunque éste mantiene el maillot de líder, con 5 puntos (70 a 65) sobre su rival, en un duelo que promete en las próximas pruebas de la Copa de España de ciclocross Loterías. El tercer clasificado, Daniel Eguia (Sanse-La Grupeta), llegaba a mas de minuto y medio.

Después de dos podios en las pruebas anteriores, el asturiano José Luis Blanco (Cangas de Onis) se estrenaba en la Copa de España, imponiéndose en la categoría de master 30, aventajando en 7" a Martín Mata (Ciclocross Villarcayo) -que sigue liderando la general- y de Juan José Romero (Amil-Sasoain).

Algo similar le pasaba a al también asturiano Marco Antonio Prieto (MMR Bikes): tras los segundos puestos de Laudio y Muskiz, lograba el triunfo en una reñida lucha con Andoni Jiménez (Erandio), al que superaba en 7 segundos, con Manuel Quintanilla (DemoBike) cerrando el podio. José Luis Rebollo (Integro-Forma) solo podía ser h quinto, por lo que la diferencia entre el asturiano, nuevo líder, y el madrileño en la general pasa a ser de 14 puntos.

Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) sigue contando sus participaciones por victorias y se imponía en la categoría de los 50, lo que le sirve para consolidar su primer puesto de la Copa y ser el único imbatido del circuito nacional. En Karrantza superaba al campeón de España, Miguel Ángel Taboada (Cares Deva), a 26", y de Juan Carlos Eguiluz (Leioa) a 50".

Finalmente en 60, un pinchazo de Borja Bergareche (Bobruc Oil) le impidió luchar por el triunfo, que sería para Juan Carlos López (MMR Bikes), con una amplia renta de 4 minutos. No obstante, el bilbaíno afincado en Madrid mantiene el amarillo.

La próxima cita, cuarta de la Copa de España de ciclocross tendrá lugar el próximo domingo con el Gran Premio Las Franqueses, en esta localidad catalana.

Compartir el artículo

stats