La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aroa Silva, la promesa de la selección

La mierense ha cumplido su tercera concentración con el combinado nacional

Los técnicos de la selección española de natación han puesto sus ojos en Aroa Silva. La joven nadadora mierense, nacida en el año 2002, es ya uno de los diamantes de las piscinas nacionales. Silva viene de cumplir su tercera concentración con el combinado nacional, dentro del programa Tokio 2020 y vive su mejor momento deportivo.

Tras haber acudido en otras dos ocasiones con la selección, la mierense formó parte de un nutrido grupo de nadadores en una concentración llevada a cabo entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Un lugar reservado para los mejores. Para los mayores talentos del mundo de la piscina. Allí se reunió con nadadoras de su misma edad y de uno y dos años mayores. "Es una concentración en la que tienes que ser fuerte mentalmente, al principio se hace dura, pero al final quieres quedarte un día más", expone la mierense.

Allí, Aroa Silva se enfrentó a una dura semana de entrenamientos, con dos tipos de sesiones programadas. "Había días donde hacíamos ejercicio cardiovascular antes del desayuno, después íbamos al agua, mientras que por la tarde hacíamos gimnasio -aunque sin pesas- además de volver a nadar", relata. En otras de sus sesiones, la rutina era diferente. "Tras el desayuno íbamos a la piscina, después tocaban pesas, y por la tarde más agua", destaca la mierense.

Uno de los momentos más especiales fue la charla que el técnico de Mireia Belmonte impartió a los nadadores allí presentes. "Fred Vergnoux nos comentaba que Mireia no destacaba por ser la más grande ni la más desarrollada físicamente dentro del equipo nacional, sus consejos fueron una motivación para mí", apunta Silva.

Sin casi tiempo para descansar, Aroa Silva volverá a defender los colores de la selección española el 3 y 4 de diciembre en un torneo internacional en Castellón. Será su segunda participación en una competición de estas características, tras conseguir tres medallas el pasado verano en la Copa COMEN, disputada en Malta. Posteriormente le tocará repetir concentración con el combinado nacional, aunque en esta ocasión el escenario será el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y la duración será mayor. "La afronto con ganas, aunque también será más exigente, al ser una concentración en altura", expone la joven nadadora mierense. También participará en el Campeonato de España absoluto, que tendrá lugar en Sabadell. Allí se medirá a nadadores de todas las edades.

Su entrenador en Mieres, en el Manuel Llaneza, es José Luis Vitos. "Se encuentra en un buen momento y con calidad en las marcas", admite. Para Vitos, "es un orgullo" que Aroa represente al Manuel Llaneza, a Mieres y a Asturias vistiendo los colores de la selección. "Para un club como el nuestro, modesto, es lo máximo", destaca.

Aroa Silva ha trasladado su residencia a Oviedo para este curso. El motivo no es otro que aprovechar mejor los momentos de descanso antes de sus sesiones de entrenamiento en el Centro de Tecnificación de la capital asturiana. "Muchas veces se levanta a las seis de la mañana para nadar antes de acudir al instituto, hace una media de 42 kilómetros en el agua por semana", destaca Vitos. Todo ello responde a los niveles de exigencia que se marcan otras nadadoras tanto en España como en el extranjero.

La mierense se encuentra dentro de un plan específico para los Juegos Olímpicos de 2020. Se trata de una preselección de unos 290 deportistas donde los mejores de ellos llegarán a las pruebas del país nipón. "Va a ser una competición dura, sobre todo en el apartado mental, una prueba de resistencia donde no siempre los mejores en calidad llegarán", destaca el entrenador del Manuel Llaneza. Aroa Silva aúna las tres cualidades; calidad, competitividad y constancia en los entrenamientos. Por ello se postula como una de las mayores joyas de la natación en el Principado.

Compartir el artículo

stats