La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rugby, desde el colegio

Trescientos alumnos del Santo Ángel participan en una de las actividades que organiza el Belenos en los centros educativos de Avilés y Corvera

Los alumnos aprenden a realizar una melé. RICARDO SOLÍS

El Belenos sigue trabajando con ahínco en la promoción de su deporte, el rugby, entre los niños y jóvenes y muestra de ello es la actividad que está realizando en el colegio Salesianos-Santo Ángel. "Estamos realizando clases durante tres semanas entre los alumnos de la ESO, alrededor de trescientos, y la próxima semana comenzarán a jugar partidos durante las clases de Educación Física y los recreos, arbitrados por los jugadores del Oxigar Belenos", explica el presidente del Belenos, Felipe Blanco.

Esta actividad se realiza por segundo año, algo que agradecen desde el propio club: "El colegio Santo Ángel siempre se presta a estas actividades. Es un centro que se preocupa por que sus alumnos conozcan la gran oferta de deportes que tienen, para que cada uno encuentre su hueco". El presidente explica que el rugby es un deporte a veces desconocido para los jóvenes y esta es una buena forma de que acercarles a él. "Oyen hablar de él, pero desconocen como se juega. Más que una actividad de captación, 'In to rugby', es una actividad de promoción de nuestro deporte, intentamos que los pequeños se aficionen y lo sigan, aunque no se apunten con nosotros", señala.

Y parece que funciona también como forma de sumar jugadores a sus filas: "En la escuela del club contamos ya con más de 80 niños practicando el rugby, la promoción está dando sus frutos. No solo en los niños. La formación que hacemos es mixta y cada vez son más las niñas que se suman a la escuela del Belenos".

Y es que la actividad del Santo Ángel es la más amplia en el tiempo, pero no la única que realiza el club blanquiazul en los centros educativos. Los entrenadores y jugadores del Belenos ya han estado en el Apolinar Hevia, el colegio de Llaranes, el del Quirinal, el de Villalegre, el de La Luz y hasta en el de Los Campos (Corvera), y todavía hay plan de realizar "In to rugby" en otros: "Ahora comenzamos con los institutos. Iremos al Número 5, el Menéndez Pidal, el de la Magdalena y el de Corvera", afirma Felipe Blanco.

"Una de las cosas que queremos enseñarles es la diferencia con otros deportes. En el rugby siempre presumimos de unos valores de respeto y compañerismo que van más allá que en otras disciplinas y los jóvenes y los niños lo detectan enseguida. Disfrutan mucho", explica el presidente del club blanquiazul. Y es que Felipe Blanco afirma que los que realizan la actividad detectan enseguida lo que es el rugby: "No deja de ser como jugar a pillar pero con un balón de por medio, que es más divertido. Se trata de correr mucho y esquivar a los rivales para que no te pillen".

Los alumnos del Santo Ángel han estado aprendiendo técnica, como por ejemplo como realizar una melé, y las reglas del juego, pero sobre todo, "como une el rugby". A partir de la próxima semana les tocará ponerlo en práctica en una competición interna, para que también aprendan una de las máximas del rugby, que lo que pasa en el campo se queda en el campo y lo que hay que hacer es disfrutar.

Compartir el artículo

stats