La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro año más en la piscina

El Natación Rey Aurelio cumple su tercera temporada de vida y ya ha organizado su prueba estrella del calendario, el Torneo de los Nabos

Otro año más en la piscina

La experiencia es un grado. Ese es el mensaje que mejor cala en la disciplina del Natación Rey Aurelio, un club que cumple su tercera temporada de vida y que va dando pasos de gigante con el transcurso de las temporadas. Cada año que transcurre sirve de aprendizaje para este club, donde el punto más importante son los jóvenes integrantes; más de dos decenas de nadadores que continúan aprendiendo bajo el amparo de la piscina.

"Estamos muy contentos por cómo está funcionando el club y por la afluencia de los niños", destaca Alejandra Martínez Viesca, presidenta del equipo. Jóvenes nadadores desde los siete hasta los diecisiete años de edad integran el club. "Parte de los mayores lo van dejando por temas de estudios, pero siempre viene savia nueva desde abajo", destaca la presidenta. Todas las categorías se encuentran representadas en el club.

El plato fuerte de la temporada es la celebración del Torneo de los Nabos, coincidiendo con la popular fiesta local. El sábado 12 de noviembre, más de 120 nadadores procedentes de distintos clubes de la región se dieron cita en las piscinas de Sotrondio para una prueba que, al igual que el equipo, alcanzaba su tercer aniversario.

Con el paso de los años, el club ha ido aprendiendo. También en la organización del torneo. "Vamos aprendiendo poco a poco, así no cometemos los errores de las primeras ediciones", expone Martínez Viesca. Son aspectos como la documentación, las medallas... "Lo que antes nos costaba tres meses de trabajo, ahora lo hacemos mucho más rápido, ya no estamos perdido", asegura la presidenta.

También se observa una mejoría en los propios nadadores del club. "Tienen mucha confianza y se entienden muy bien con la entrenadora", expone Alejandra Martínez Viesca. Arantxa, la técnico del club cumple también su tercer año. "Siempre se lo pasan bien, aunque les hace trabajar", asegura la presidenta.

El compromiso de los nadadores con el club es elevado. "Muchos deportistas abandonan la práctica del fútbol o de otras actividades por seguir con nosotros en la piscina", admite Martínez Viesca. "Les gusta mucho venir a nadar", añade.

El compromiso no es únicamente de los chavales. Los padres también se suman a la causa. El club funciona a modo de cooperativa, con los padres integrando la directiva. Pero el esfuerzo y el trabajo no se queda ahí. Durante los momentos en los que se requiere una mayor actividad, como es el caso del torneo, todos ellos aportan. "Se sitúan en la recepción, se encargan de los cronómetros; es un lujo contar con ellos", asegura la presidenta.

Los nadadores del equipo de San Martín participan en la competición denominada "Interclubes". Cada uno de los conjuntos integrantes -donde se encuentran equipos de Villaviciosa, Llanes, Pola de Siero o Arriondas- organiza una competición. "A nosotros nos toca nada más empezar, por eso luego estamos más liberados", comenta la presidenta.

El Natación Rey Aurelio consiguió resultados positivos en la edición del año pasado de este torneo "Interclubes". Los nadadores consiguieron destacar tanto en las pruebas individuales como en la de los relevos. "Es positivo ver que los chavales se sienten valorados en este tipo de competiciones, que se disputan aproximadamente una vez al mes", apunta Martínez Viesca. Es en este tipo de competiciones donde se puede apreciar el esfuerzo realizado con los entrenamientos que se llevan a cabo entre semana.

Y es que el número de sesiones depende de la edad. Los más jóvenes acuden dos veces por semana a la piscina para ejercitarse, mientras que los mayores tienen, al menos, tres sesiones semanales.

El equipo de San Martín no se detiene y quiere seguir creciendo de cara al futuro. Esta temporada, el conjunto de natación ha recibido una subvención por parte del Ayuntamiento que les permite trabajar de una manera más cómoda. "Los chavales han estrenado equipación y chandal, están muy felices por ello", destaca la presidenta.

También cuentan con un pequeño despacho en las piscinas de Sotrondio. Allí se encuentran día tras día trabajando para continuar ganando adeptos de cara a próximas temporadas. "Queremos seguir creciendo en el futuro. Todo aquel nadador que quiera venir a este club será recibido con los brazos abiertos", asegura la presidenta. La experiencia se hace notar en el Natación Rey Aurelio.

Compartir el artículo

stats