La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Patín Langreo al alza

El conjunto entrenado por Laura Llaneza cuenta esta temporada con más deportistas que nunca: un centenar entre la escuela y el grupo de competición

Un grupo de patinadoras del equipo langreano, antes de una sesión de entrenamiento. FERNANDO GEIJO

Muy lejos queda ya aquel año 2004, cuando el Patín Langreo se desligó del hockey y comenzó a dedicarse, de manera íntegra al patinaje artístico. Desde entonces, el club langreano ha experimentado un gran crecimiento, repuntado sobre todo en las últimas temporadas. La ilusión y las ganas de trabajar son la seña de identidad de un equipo que en estos momentos se encuentra en la cresta de la ola.

"Mantenemos la misma proyección de futuro que en las últimas temporadas, pero poco a poco vamos mejorando los resultados", admite Yoana Parapar, secretaria del club. La demanda del patinaje artístico es cada vez mayor. Y eso el equipo langreano lo nota. El número de patinadoras que integran la escuela del club no para de crecer. Esta temporada, entre escuela y patinadoras de competición se alcanza la cifra del centenar de patinadoras, algo que hasta hace unos años resultaba impensable.

En la presente temporada, la entrenadora Laura Llaneza tiene que contar con ayuda extra para las sesiones. Suelen ser las patinadoras con más experiencia en el club quienes echan una mano a Llaneza con las más pequeñas. Además, esta campaña ya existe una lista de espera para incorporar a nuevas niñas a la entidad. El Patín Langreo se ha encontrado con un aliado televisivo a la hora de fomentar el patinaje artístico. "Se trata de la serie de televisión 'Soy Luna' que emiten en un canal para niños, es un auténtico pelotazo", comenta Yoana Parapar, quien compara este fenómeno con el de los equipos de fútbol en los años 80 y 90 con la emisión de 'Oliver y Benji'.

El proceso de captación para el equipo de competición es sencillo. Las niñas acuden a la escuela, prueban, y si les gusta continúan en el club aumentando las horas de entrenamientos. "Esto exige un compromiso por parte de las deportistas y de los padres, pero siempre responden", destaca Parapar. Los pabellones de La Felguera, Ciaño, acogen generalmente los entrenamientos de las mayores, mientras que el Juan Carlos Beiro y el polideportivo de Laviana es el escenario para la escuela.

El equipo langreano orienta su preparación para el Campeonato de Asturias y para el de España. En esta última prueba no compiten patinadoras menores de la categoría alevín que hayan obtenido reconocimiento en los Campeonatos de Asturias. Tres son las deportistas del Patín Langreo que cuentan con opciones; Sandra Trabadela, Lucía Fuente -quedó en trigésimo lugar en su última participación- e Itziar Feijoo. Otra de las jóvenes promesas del club, Yanira Hevia, se encuentra en la categoría benjamín, pero apunta maneras.

Las pruebas de nivel, una especie de exámenes propuestos por la Federación Española de cara a los campeonatos autonómicos, marchan bien en el club. "Tenemos un amplio porcentaje de chicas que los aprueban", expone la secretaria.

Los últimos torneos en los que ha participado el club son positivos. Yanira Hevia fue segunda y tercera en los torneos de Bezana t Toledo respectivamente, mientras que las tres patinadoras de nivel nacional consiguieron dos primeros puestos y un segundo en la Copa Euskadi, a la que acudieron como invitadas. Itziar Feijoo ganó en alevín y Lucía Fuente hizo lo propio en juvenil, mientras que Sandra Trabadela fue segunda en junior.

Pero el plato fuerte del club es el Torneo Internacional de Langreo. Una prueba a la que, en esta última edición, acudieron patinadoras de Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid o Castilla - La Mancha. Más de un centenar de competidoras se dieron cita en La Felguera en dos jornadas maratonianas. "Todo salió bien, tanto los entrenamientos como la competición, quedamos encantadas", resalta Parapar. Además, el equipo langreano consiguió un total de 13 podios en su propia prueba.

El club se marca los objetivos de "conseguir el mayor número de aprobados en la prueba de nivel y en clasificar a la mayor cantidad de niñas para el Campeonato de Asturias", admite Parapar. El Patín Langreo ha solicitado a la Federación la celebración de la final en el polideportivo de La Felguera y se encuentran pendientes de la confirmación oficial. Un premio merecido a un equipo que ama el patinaje.

Compartir el artículo

stats