La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en www.bttasturias.net | Senderismo

Rodando por Deva y el Pico del Sol

Rodando por Deva y el Pico del Sol LNE

En esta ocasión la ruta propuesta es aprovechar las infraestructuras gijonesas para la bici y través de ellas unir dos de los puntos más visitados por los bikers gijoneses como son la Cordal de Deva, y el Pico del Sol, dos grandes atalayas sobre el concejo gijonés y su gran urbe.

El punto de partida para la ruta es el Parquin del Centro Comercial de La Guía (Somió) en Gijón, desde el cual es fácil tomar las infraestructuras bici-peatonales, que a modo de pasillo nos permiten salir de forma cómoda de la trama urbana, por tanto, una vez se entronca con el pasillo del Peña de Francia, este carril ciclo-senderista que nos lleva sin problemas hasta la zona de El Tragamón.

A la altura de la Carbayera de Los Maizales, la atravesamos y nos vamos por carreteriles compartidos con tráfico rodado hacia el Camping Municipal de Deva, para enfrentarnos a las primeras rampas y firmes de tierra.Para ello debemos ir hacia el Camping y meternos por un camino lateral a su derecha, que por los lugares de Laguna y Pasadiella, nos permiten ir ganando altura y pasar por encima del A-8, dejando el rumbo Este para virar al Sur, y de este modo ganar el Parque Monte de Deva, por El Arboretón, pasando a su vez por delante del nuevo Cementerio de Deva hasta quedar ante el cruce, cuyos ramales uno de ellos que va de frente nos llevaría por el valle de Rioseco.

En nuestro caso, la ruta vira a la derecha para subir por la gran pista que nos permite ganar el Área Recreativa de Deva. Una vez ganada la cota que marca el Centro de Recepción de Deva, la cosa ya es más liviana y llevadera, pues o en vano avanzaremos por la Cordal adelante rumbo suroeste por el Camino de Santa Olaya hasta entroncar con el cruce de carreteras de Rioseco con 13 km rodados y a 327 mts de altura,

Se sigue por el carretil de la izquierda para entrar en caminos de tierra siguiendo las marcas del PR-AS. 118, siguiendo la Cordal de Valdornón, la cual se deja un trozo más adelante para virar a la derecha en Paraguezos, hacia la derecha entrando en un descenso que nos llevará hasta el caserío de la Campa, y desde ahí virar ya de forma completa hacia el Norte y por carretiles asfaltados que van paralelos a la Cordal que hemos abandonado, recorriendo la parroquia de Caldones hasta la misma iglesia parroquial.

Un poco más adelante se conecta con la carretera AS-248, o se ala llamada Carretera Carbonera, donde nos presentamos con 25 km rodados y habiendo vuelto a la cota de salida, con 42 mts de altt. Se rueda unos instantes por dicha carretera dirección Sur, para desviarnos a la derecha y por Linares se sube a piñonaje y por asfalto a la altozana aldea de Lavandera.

La ascensión se hace por tramos asfaltados hacia el núcleo de El Monte, aunque antes de llegar se toma el desvío de la derecha hacia la cima del Picu del Sol que es una hermosa atalaya y balcón sobre la ciudad de Gijón y el concejo. Digamos que subir aquí bien vale el esfuerzo, pues las rampas son cortas pero muy duras, El esfuerzo nos ha permitido volver a coger de nuevo altura hasta los 439 mts. de cota y 30 km de recorrido.

Tras la pausada contemplación, de nuevo se reinicia el recorrido que ahora se echa abajo por la vertiente oeste de El Picu dando vista hacia Llagos pasando por los que los bikers locales denominan como "los perros", la bajada un tanto tecniquilla y entretenida que nos deja en lo fondero del valle hasta concluir en San Martín de Huerces.

Desde aquí la vuelta se realiza por el Sendero Fluvial de Llantero que partiendo de la vera de la mina de La Camocha enfila hacia Granda, enlazando con la Senda del Piles y ya de esta manera por la zona de Quintanás y La Coría seguir toda la senda fluvial hasta concluir de nuevo en el punto de partida.

Compartir el artículo

stats