La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilusión de golpear el balón

Gijón cuenta desde el pasado viernes con una Liga de fútbol destinada a niños de 4 años en la que participan once equipos

Un joven futbolista del Jove conduce el balón en su encuentro ante la Escuela de Fútbol de Roces. ENOL TEIJIDO

La ilusión por jugar al fútbol no entiende de edades. Cada vez son más los niños y niñas que se calzan las botas de futbito a una edad más temprana. La gran demanda en Gijón ha hecho que esta temporada se estrene la "Pro Soccer League" destinada a los niños de 4 años. Esta competición, que ya existía para los jóvenes futbolistas de 5 años, ha visto la luz gracias a la impulsión de la empresa P&L Global Sport Business Developers y, más en particular, de Alberto Lobato. En sólo dos semanas, Lobato hizo malabares para lanzar adelante su propuesta que fue acogida con éxito entre los clubes gijoneses. "Lo hicimos todo en un tiempo récord, pedimos permisos, hicimos los pertinentes papeleos con los clubes, recibimos el visto bueno de los padres, organizamos el calendario y todo salió adelante con éxito", afirma.

No en vano, la Liga, que se disputará todos los viernes con encuentros a las 18 horas, ya ha comenzado. En ella tomarán parte once equipos: Gijón Industrial, Veriña, Llano 2000, Manuel Rubio, Jove, Escuela de Fútbol de Roces, La Braña, Asunción "A", Asunción "B", Xeitosa y Escuela Danone. Cada jornada contará con cinco partidos que se jugarán en las siguientes sedes: Lauredal, Martínez Torner, Tremañes, Severo Ochoa y Jove.

En la primera jornada, los vencedores fueron el Xeitosa, Veriña, Llano 2000, La Braña y Escuela de Fútbol de Roces. En esta jornada, la Escuela Danone descansó. Pero el resultado es lo de menos. "Lo importante en esta competición son las buenas convivencias que se producen entre los niños, es un mundo muy alejado de lo que es el fútbol actual, el que se ve por la tele. Aquí vienen con ilusión y juegan a su manera", explica Lobato sobre el ambiente que rodea a cada encuentro. Las diferencias con el fútbol que se vive en los estadios de las grandes ligas europeas es totalmente abismal. Junto a las líneas que limitan el campo de fútbol sala, los padres animan y aplauden todo lo que suceda sobre el campo, donde prima la deportividad entre los jugadores. No es nada extraño ver cómo un jugador ayuda rápidamente a un "rival" si se lastima. Todo está rodeado de un buen ambiente, envidiable y que se ha perdido en el mundo del fútbol actual.

Realizar una actividad física y mantener una convivencia positiva con el resto de jugadores de los distintos equipos de Gijón es una de las metas a seguir en esta Liga. Y se ha logrado con creces. Incluso los árbitros forman una parte importante dentro de la "Pro Soccer League". Todos arriman el hombro en la misma dirección. "Los chavales que arbitran son unos educadores más, son aptos para enseñar a los críos y, principalmente, hacer que se diviertan", asegura Alberto Lobato. La primera toma de contacto ha sido extraordinariamente positiva y la puesta en marcha ha resultado un éxito rotundo.

El deporte se ha convertido en una parte indispensable en el desarrollo de los más pequeños. Cada vez son más los niños que comienzan a realizar una actividad que desarrolle sus habilidades motrices. "La demanda de los padres y la sociedad actual te pide que se haga deporte cada vez a una edad menor", comenta Lobato, que se encarga también de entrenar a un equipo de cuatro años. E incluso los ciclos pueden adelantarse ya que avisa de que "ya hay críos de tres años que están entrenando, no es por el fútbol, sino por realizar una actividad física que les beneficie".

Tras el buen resultado de la primera jornada de la Liga, este viernes se volverán a celebrar cinco nuevo encuentros a las 18 horas. Gijón Industrial-Asunción "A" (Lauredal), Danone-Xeitosa (Severo Ochoa), Veriña-La Braña (Martínez Torner), Llano 2000-Escuela de Fútbol de Roces (Tremañes) y Manuel Rubio-Jove (Jove). En esta ocasión, descansa el Asunción "B".

La actual competición contará con una Liga a doble vuelta, con un total de once jornadas que se prolongará hasta marzo. Tras los cuales, los cuatro primeros clasificados pasarán a formar parte de las semifinales. El primer clasificado jugará contra el cuarto y el segundo lo hará ante el tercero para conocer a los finalistas de la primera Liga creada en Gijón para niños y niñas de cuatro años. Y, pese a que lo de menos sean los vencedores y los vencidos, la Liga contará a su término con un ganador final. Sin embargo, el gran objetivo de realizar una actividad física y rodeada de un buen ambiente, de compañerismo, ya se ha conseguido.

Compartir el artículo

stats