La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta del ajedrez

Los componentes del equipo del del Real Oviedo. REAL OVIEDO AJEDREZ

Con la presencia del director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, la Federación Asturiana entregó los galardones a los más destacados de la temporada.

La sección de ajedrez del Real Oviedo, de espectacular y crecimiento aglutinando en sus filas a muchos jugadores punteros de nuestra región fue la más destacada de la gala. A la consecución del Campeonato de Asturias por escuadras hay que sumarle el ascenso a Primera Nacional alcanzado en Linares este verano. También se llevaron la Copa de Asturias, el regional "rápido" y uno de sus "galácticos", el ujino Iván Andrés, rubricó su tercera y última norma de Maestro Internacional.

A ese grado de maestría ha llegado el brillante gijonés Carlos Suárez (club Antonio Rico) en otro paso adelante de nuestro ajedrez. Recordemos que "Kaká" se alzó, además, con el Regional Activo 2016.

Galardones recién firmados, apenas una semana antes, fueron los que recibieron, con efusivos aplausos, Enrique Álvarez, campeón de Asturias absoluto, Ignacio Fernández, campeón de Segunda, Emiliano Moreno, vencedor en Tercera y Sara Roces, campeonísima en Cuarta

Las chicas tuvieron una presencia muy destacada a lo largo de la gala y es que el ajedrez femenino goza cada vez de mejor salud en nuestra tierra: Blanca de la Peña. Paula Bermúdez, Silvia González, Sara Roces, María Joglar, Alejandra Crespo, Marién Bagues o Lorena Rodríguez, sin olvidarnos de Sara Olivares, confirman esta positiva tendencia.

El ajedrez base tuvo, y tiene, en Diego Vergara - subcampeón de España sub 10 - y Jonás Prado a dos nombres propios pero no están solos: Steve Badillo, Carlos M. Otero, Abel Carbajal o Iyán González entre otros, se perfilan como sólidos valores de futuro, no hay que perderlos de vista.Los veteranos siguen dando guerra, "clásicos" como Elíseo Hermida o Julio Antonio R. Uría subieron al escenario.

Muy vivo, como no podía ser de otra manera, estuvo el recuerdo de dos enormes, insustituibles, personalidades del ajedrez asturiano que fallecieron recientemente dejando huérfanos a nuestros tableros. Hablamos de Julián Iglesias, director de ajedrez del Grupo Covadonga, muy activo organizador, fuerte, jugador, árbitro, entrenador... y del inolvidable Norberto Vidal, clave en el desarrollo de las sesenta y cuatro casillas en el occidente. Fantástico promotor y trebejista correcto, amable, ejemplar en sus formas y por todos querido. Su Valdesva, club de inmensa labor para que el nunca hay suficientes adjetivos, continuará con su espíritu.

Compartir el artículo

stats