La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El resurgir del Valle del Nalón

El conjunto de atletismo, con más de tres décadas de historia, mantiene su actividad con tres grupos y un total de cuarenta deportistas en sus filas

Los atletas y técnicos del Valle del Nalón, antes de un entrenamiento. J. R. SILVEIRA

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Esa filosofía podría aplicarse hasta hace unas temporadas al Atletismo Valle del Nalón, un club con tres décadas de historia que en los últimos años está experimentando un resurgir. Hasta hace unas campañas, el éxodo de los jóvenes deportistas había dejado al club bajo mínimos, pero la insistencia de su técnico, Israel Fruela, ha permitido revitalizar el equipo nuevamente.

El entrenador suma su decimonovena temporada dirigiendo al equipo. Toda una vida. Fruela saboreó las mieles del éxito en el Atletismo Valle del Nalón, cuando el equipo llenaba dos autobuses -uno de atletas y otro de padres- para acudir a distintas competiciones, incluso fuera del Principado. Aquella generación de atletas fue abandonando progresivamente el equipo y el Valle del Nalón se quedó en cuadro.

"Viví los peores momentos del club, pero ahora estamos resurgiendo, al menos en cuanto a cantidad de atletas", expone Israel Fruela. Actualmente, el club cuenta con cuarenta deportistas, divididos en tres grupos. Uno de ellos es el de la escuela El Parque, en Blimea. A ellos se les unen otros dos grupos de deportistas; unos de entre seis y doce años de edad y otros de 14 hasta categoría veteranos.

Las redes sociales han tenido que ver en el resurgir del club. "Nos dedicamos a la captación de deportistas por esta vía y ha sido un éxito, han llegado muchos jóvenes atletas junto a unos padres que colaboran mucho con el club".

Las sesiones de entrenamiento se desarrollan en función de la edad. Los más pequeños se ejercitan dos días por semana, mientras que los mayores llevan a cabo cuatro sesiones además de trabajo por su cuenta. En el Valle del Nalón se trabajan prácticamente todas las disciplinas, a excepción de la pértiga. Sin embargo, el salto de altura también se entrena de una manera más rudimentaria. "Hace unos años, en las fiestas de El Entrego nos quemaron una colchoneta donde entrenábamos", rememora Fruela.

Sin embargo, la especialidad del club son los concursos. "Aún mantenemos el récord de Asturias en categorías infantil y cadete en lanzamiento de martillo", asegura el entrenador del Valle del Nalón. Para Israel Fruela, "el técnico influye en la preparación de los atletas; en edades tan tempranas, ejercitando un poco la técnica, los chavales destacan en elementos como la altura o el peso", expone. Sin embargo, el técnico reconoce que "a medida que se van cumpliendo etapas, la exigencia y las horas de entrenamiento necesarias aumentan".

Además, el Valle del Nalón destaca por la celebración de varias pruebas, todas ellas muy próximas en el calendario. Por ejemplo, el club organizó el cross escolar de "Los Nabos", válido para la clasificación a la final del Campeonato de Asturias. También, coincidiendo con la popular fiesta, se llevó a cabo "La Milla de los Nabos". Hace menos de dos semanas tuvo lugar la carrera de "Les Cebolles", una prueba que, tras trece años, recuperó su formato original y donde el año que viene se disputará con categoría para deportistas adaptados.

La última prueba que le queda al club en este periodo de tiempo tendrá lugar el 8 de diciembre, será la carrera de "Los Pimientos". Desde el club buscan aprovechar las festividades locales para impulsar este deporte. "Son muchos detalles a tener en cuenta para organizar estas pruebas", reconoce Fruela.

El objetivo del Atletismo Valle del Nalón no es otro que "hacer atractivo el deporte para los chavales, una práctica que tiene muchas disciplinas y que queremos que conozcan y disfrutan con ellas", según Israel Fruela. Para el técnico, los objetivos "no son realmente deportivos, ya que aún nos encontramos en fase de crear el club, de redinamizarlo".

Sin embargo, el Valle del Nalón cuenta con varias promesas en sus filas. Entre ellas destaca la presencia de Clara García, una joven de 16 años que es subcampeona, en su categoría, de lanzamiento de jabalina y de relevos en 4x100 metros. "Compite en pruebas combinadas y eso le lleva a ganar muchos trofeos", reconoce el entrenador. Unos premios que son la prueba más clara de un merecido resurgir.

Compartir el artículo

stats