La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coto de Boal, el de más capturas en el Noroccidente

Ángel Cortina cazó un gamo medalla de oro y Patricia Lago, un jabalí de 118 kilos, en Cerecea (Piloña)

Cuadrilla Carasu, con dos buenos jabalíes, en el lote de Molleo. LNE

En los cotos del Noroccidente las capturas de jabalíes están siendo bastantes dispares. Mientras el alto Navia está siendo muy fructífero, caso de Grandas o Illano, el bajo está más escaso, como El Franco o Navia. En el coto de Boal se llevan 68 jabalíes abatidos: la cuadrilla de Vidural, 24; San Isidro y Bual, 15 cada una y Brañamonte, 13.

En el coto de Castropol van 53 capturas: Os Novos, 14; Obanza, 12; Candosa, 11 ; San Juan, 10 y La Parrilla, 6. En el coto de Coaña, 45: Trelles 20, Cuaña 17 y Plumeros, 8.

En el Franco: Valentín, 16; Cascarillas, 14 y Molleda, 13. En el coto de Grandas se llevan 62: Trabada, 20; Cereixeira, 17; San Antón, 16, Penafonte, 13 y San Lorenzo, 6.

El coto de Illano lleva 54; La Montaña, 28; Cabrero, 17 y Sarzol, 9. En Navia, 9, a cargo de la cuadrilla Presidente. En Pesoz, 31: Pezós, 21 y Villabrille, 12. La cuadrilla Sierra Pereiras lleva las 16 capturas de San Martín. La de Santalla abatió los 23 de Santa Euladia. En el coto de Tapia se llevan 46: Pablo, 28 y Agustín, 18. En Taramundi, 31 capturas: Santamarina, 12: Bres, 10 y A Veiga, 9. La cuadrilla de Vixandes lleva las 29 del coto de Villanueva, mientras que en Villayón se abatieron 45 ejemplares, siendo las de más capturas: Ponticella, 29; Arbón, 13 y Lendelforno, 11.

El indudable protagonista en el oriente astur fue el tirador Ignacio Santoveña, componente de la cuadrilla de Aníbal Romano, quien abatió sendos "cerdos salvajes" de 134 y 100 kilogramos en el lote de San Cecilio, en el coto gestionado por Asdeca (Llanes); completó el cupo su compañero Didier Viego, éste con un suido de escasos 30 kilos de peso.

Otro ejemplar de 100 kilos fue abatido por Alberto Sobero, de la cuadrilla de Enrique Santoveña, en el lote de La Verde, donde José Manuel González Fierros y Ramón Inés cazaron uno cada uno, aunque de un peso mucho menor. Por su parte, Pedro Rodríguez, de la partida liderada por Pedro Amieva, hizo doblar la rodilla a un ejemplar de 80 kilos, en Sierraplana.

En el área de Mañanga, "doblete" de jabalíes para Jesús Ruenes, de la cuadrilla capitaneada por Lolo Piquero. Los de Riucaliente, en el Barracón de Ardines, cazaron otro suido, gracias a Ramón Gutiérrez. Y los chicos de Roberto Cuando se anotaron el "triplete" en su salida al Cuetu Meré, merced a los tiradores Manolo Torga, Fernando Meré y José Rodríguez.

Cuatro jabalíes tumbaron los rapaces de Vandi en el área de Fondrigones-L'Aspru, en el concejo de Parres, siendo los afortunados el incombustible Juan Bautista Sánchez Cuesta ("Capi"), que cazó un macho de 60 kilos; Alberto Fernández Fernández, con una jabalina 30 kilos; Eusebio Pérez Fernández, una jabalina de 50 kilos; e Ismael González Pérez, otro jabalí macho de 70 kilogramos de peso.

Cuatro igualmente, abatieron los vizcaínos de Justo, en la montería que les tocó en La Toya (Parres), con un "doblete" en el haber de Óscar Iglesias -abatió sendas jabalinas de 30 y 60 kilos-; Jesús Albo y José Luis Garay fulminaron una jabalina cada uno de ellos de 30 kilogramos. En Bustevela, los muchachos de Collado acabaron con un macho de 75 kilos, por mediación de Roberto Lázaro Marques.

En Zardón, los guajes de Manolón, "el de Llanes", sumaron dos "cerdos salvajes" más a su bagaje, fulminados por José María Sordo Tomás y Alberto Ruiz Sánchez. En el lote de Triungu, suspenso general para los santanderinos de Kiti. Mientras que en La Cuesta de Cangas, la cuadrilla de Fernando pasaportó un único ejemplar, de 70 kilos, por mediación de Celestino Prieto de la Roz.

Quienes continúan en racha fueron los chavales de Patricio, ésta vez en el lote de Següencu, donde sellaron otro "triplete", gracias a Manuel García Marcos ("El Molineru), que cazó una jabalina de 40 kilos; Ángel Escobio Cayarga, que tumbó un macho de 40 kilos, y Servando Escandón Rodríguez, que aniquiló otro suido de 75 kilos.

En Teleña cumplieron los rapazones de Félix José Soto Fernández, logrando "triplete" de suidos, merced a la puntería de los tiradores Luis Ángel Cofiño González, José Ricardo Díaz Fernández y José Luis González Suárez.

Por su parte, en Sinariega (Parres), los de Pedro García Rama ("Pozu los Llobos") cazaron un jabalí de 80 kilos por medio de Iván Peón Pendás, y una jabalina de 60 kilogramos, ésta gracias a Santiago Castro Visoqui.

En los terrenos de Cabrales, los chicos de Felipe, en su salida al área de Poo, consiguieron cazar un ejemplar, a cargo de Máximo Echizarreta. La cuadrilla de Pepe Huerta, en la zona de La Ría, tumbó tres suidos, a cargo de Víctor Guerra -que aniquiló dos "cerdos salvajes" de 80 y 60 kilos- y César Gancedo -que fulminó otro de 70 kilogramos.

El sábado, en el lote de Moru, Ramón Quesada pasaportó un jabalí de 90 kilos de peso y Manuel A. Cerra ("El Litri"), otro de 45 kilos. Esa misma jornada, pero en Collera, José Luis Capín tumbó un ejemplar de 35 kilogramos.

Entre lo más destacado en el coto que gestiona la Sociedad de Cazadores "Monte Cayón", en términos municipales de Piloña, cabe mencionar el gamo medalla de oro (184 puntos) cazado por el socio Ángel Cortina, en el lote de Cerecea. Del mismo modo, también se cobró una venada, ésta en el lote de La Carbazosa, por mediación de Alejandro Redondo.

La cuadrilla de Roberto abatió tres jabalinas, con pesos que oscilaron entre los 25 y 60 kilos, a cargo de José Quintes; mientras, Carlos Saro y José Carlos Escobedo tumbaron un macho cada uno de 35 y 75 kilos, respectivamente, en el lugar denominado como Faidiellu, en el área de Cayón.

La cuadrilla de Chuso cazó dos suidos de 65 kilos cada ejemplar, gracias a Celestino Fernández y Landri, en El Robellau, en el área de La Cueva. Por su lado, la cuadrilla de Juan Antuña mató otros dos jabalíes, de unos 60 kilos cada ejemplar, anotados a Roberto Artidiello y Francisco Barbón.

En El Estelleru, la cuadrilla de Rubén cosechó el cupo por medio de Jesús Martínez. Los de Arturo hacían doblar la rodilla a una jabalina de 52 kilos y una hembra de 66 kilos, abatidos por Alejandro Redondo y Pablo Rodríguez, respectivamente, en La Carbazosa.

Leandro Carrio ("Landri") y Patricia Lago, ambos de la cuadrilla liderada por Chuso, pasaportaron sendos machos de 78 y 118 kilogramos de peso, en los puestos de Cantudova y La Cuesta, en el área de Cerecea. En tanto, los chicos de Efrén, en el lote de Anayo, se apuntaban otros dos suidos, de 65 y 45 kilos, merced al propio jefe de cuadrilla y Miguel Herrero.

Los de Tito pasaportaron otros dos "cerdos salvajes", de 70 y 50 kilogramos, gracias a Arturo Álvarez y Raúl González. En el lote de Beroñes, los rapaces de Armando fulminaron dos xabalinas, por medio de Pablo Gancedo, de unos 50 kilos. Y la cuadrilla de Juan Luis aniquilaba un macho y una hembra, de unos 50 kilos cada pieza, merced a Juan Vicente García y Juan Miguel García.

Compartir el artículo

stats