La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolos

Se deciden los campeones del VI Memorial "Ovidio Rea"

Miguel-Elías (Casa Cuqui) y Abelardo-Potencia (El Arenal) disputan esta tarde una final inédita del torneo sierense

El VI Memorial "Ovidio Rea" de Pola de Siero conocerá esta tarde el nombre de sus nuevos campeones. El torneo, que reúne a parejas de las peñas del concejo integradas por jugadores de Segunda, Tercera y aficionados, celebra a partir de las siete de la tarde la final en la bolera Valentín Palacio, con las parejas formadas por Elías y Miguel Mier, de la Peña Casa Cuqui de Granda, y por Abelardo López y José Luis Gómez "Potencia", de El Arenal.

La dupla de Granda, formada por padre e hijo, alcanzó la final después de vencer en semifinales a Javi Lastra y Luis Adenso Gallardo por un contundente 12 a 3. Previamente, habían derrotado en cuartos de final a Elías y Fernando, de la Peña de Lieres, por 12 a 7, y en la primera eliminatoria de octavos ganaron a los también jugadores de Lieres, Carlos e Iván Orviz, por 12 a 6, aunque en aquella ocasión Emilio Díaz sustituyó a Miguel.

En el caso de los de Pumarabule, en la primera partida salieron de inicio Abelardo y Juan Espinosa, que luego fue sustituido por Potencia para terminar ganando por 12 a 9. En cuartos de final se impusieron a Chus Rodríguez y Saúl Toimil en una dura partida que terminó con un apretado 12 a 10. Idéntico marcador que el que lograron en la semifinal frente a Roberto Cobo y Eloy Ibáñez (Casa Cuqui), en el que este último fue sustituido por Tino Fernández.

A priori, la partida se presenta como muy igualada, pues ambas duplas lo están haciendo muy bien, alcanzando promedios cercanos a los seis bolos por bola en los últimos encuentros, unos tanteos dignos de las fases finales de un torneo provincial. No obstante, destaca especialmente el buen estado de forma de Abelardo López, vital en la semifinal ante Casa Cuqui para acceder a la partida por el título.

El propio Abelardo tiene el aliciente añadido de tratar de lograr un título del que se quedó a tan sólo un paso el pasado año. En aquella ocasión, su compañero fue Juan Villanueva y en la final fueron superados por un potente pareja integrada por Rosendo Blanco y Ramiro Paniceres, que disputó el campeonato como jugador de Segunda que era la pasada temporada, aunque ya había logrado el ascenso a Primera.

Los vencedores inscribirán su nombre en un historial en el que aparecen nombres de grandes jugadores locales. La primera edición, allá por 2011, fue ganada por Alberto Palacio y Luis Lastra, de la Peña El Chalupu. Al año siguiente, Iván y Alejandro Rodríguez, de la Peña El Biche, levantaron el trofeo, mientras que las ediciones de 2013 y 2014 fueron para los jugadores de la Peña Santiago de Arenas-Los Tilares, José García "Pipi" y Francisco Gutiérrez "Kiko". Nombres a los que se unieron el año pasado los mencionados Ramiro y Rosendo. Esta competición tiene por objetivo recordar la figura de Bruno Ovidio Rea, quien fuera directivo de la Peña El Biche durante décadas e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Siero. Un reconocimiento que se ganó por su labor desinteresada en favor de los bolos y otras causas solidarias como cáritas parroquial o el asilo de ancianos de la capital sierense.

Por otro lado, el martes comienza en la bolera municipal de Lugones una nueva edición del Torneo de Campeones de la Federación Asturiana de Bolos en el que participan los siete roscadores que este año ganaron al menos un torneo provincial individual de primer nivel. Los participantes serán Sergio Hevia (Magdalena), Javier Pruneda (Villa de la Sidra-Titi), Bernardo Menéndez (Villa de Noreña), Ramiro Paniceres (El Biche), Ángel Ibaseta (El Piles), Iván Rivas (Riaño) y Berto Faya (Sotrondio).

Los participantes realizarán una tirada de quince bolas para cada lado a partir de las doce de la mañana de la jornada festiva del martes. Los cuatro primeros clasificados pasarán a disputar las semifinales el miércoles a partir de las seis y media de la tarde y la final está prevista para el jueves día 8 de diciembre al mediodía, salvo cambios de última hora en caso de retransmisión televisiva.

Por otro lado, la bolera de cuatreada de Los Alcázares, en Murcia, acogió el pasado fin de semana la disputa del Trofeo "Santa Bárbara" encuadrado dentro de los actos de conmemoración de la festividad en honor de la patrona de los mineros por parte del centro asturiano de Torrevieja. El duelo enfrentó a una selección del Montepío con el Centro Asturiano, resultando vencedores estos últimos por el resultado de 14 a 8.

Compartir el artículo

stats