La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El talento se une al deporte

El nadador Francisco Macía representará a Asturias en el examen que opta al Premio Nacional al Rendimiento Académico de la ESO

Los nadadores muestran los trofeos logrados en la competición. C.N.S.O.

La natación se encuentra dentro de los deportes con mayor sacrificio y exigencia en cuanto a horas de entrenamiento. Todo para lograr mejorar las marcas y superarse día tras día. Pero no todo es deporte. Pocos alcanzan el gran objetivo de convertirse en una gran estrella mundial y poder subsistir de ello. Es el momento en el que entran en juego los estudios. Los libros se cuelan en los escasos ratos libres para buscar un futuro laboral. En esa tesitura, el equipo de natación del Santa Olaya cuenta con grandes estudiantes en sus filas.

Una buena prueba de ello se personaliza en la figura de Francisco Macía, ya que el joven nadador se ha convertido en uno de los cuatro seleccionados por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias para representar a la región en el examen al Premio Nacional al Rendimiento Académico de Educación Secundaria, que tendrá lugar el 24 de enero. "No me lo esperaba, había mucha gente y fui sin preparar nada", asegura el joven de 16 años, que obtuvo una media de 9 durante su estancia en la ESO.

Su talento le hace perseguir con esmero sus metas pese a su apretada agenda. El día de Francisco Macía comienza a las 5.15 horas, cuando se tira a la piscina para iniciar el primer entrenamiento del día. A las 7.30 abandona la pileta y desayuna en el trayecto en coche que le lleva al instituto Corazón de María, donde permanece hasta las 14.15 horas. Tras comer, a las 15.30 horas, regresa a la piscina olayista para volver a entrenar hasta las 19.45 horas. Y aún el día sigue. Macía saca energías para realizar los deberes y estudiar antes de acostarse y prepararse para un nuevo día exigente. "Hay poco tiempo, pero si lo aprovechas bien y muestras atención en clase, se lleva bien", asegura. Su meta: estudiar medicina.

Francisco Macía es uno de los excelentes ejemplos con los que cuenta en sus filas el equipo olayista. Juan Luis Vega se encuentra estudiando enfermería, mientras que Adrián Vallina se centra en sus estudios de Fisioterapia. Uno de los recientes fichajes, Daniel Palacios, se vuelca en la Ingeniería Eléctrica. En Estados Unidos se encuentra Antonio Nuñez, que se encuentra en Florida con estudios de Ciencias. En mujeres, la juventud impide que aún den el salto a la universidad, aunque no está exento de buenos casos a seguir. Alba Ortiz estudia Nutrición y dietética, mientras que Laura Rodríguez ha optado por Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Al margen de ser ejemplos ante los libros, su esfuerzo en la piscina por luchar por sus objetivos no cesa. En el caso de Francisco Macía, se marca como objetivo para esta temporada "llegar a mis mejores marcas", afirma el nadador junior de primer año. El deporte no está reñido con los estudios, cuestión de sacrificio para alcanzar las metas de la natación y de la vida.

Compartir el artículo

stats