La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en www.bttasturias.net

Vuelta a los eólicos de Belmonte

Vuelta a los eólicos de Belmonte

En esta ocasión planteamos una propuesta para aquellos que quieran ocupar una mañana y hacer algo de descenso.

En Belmonte se toma la carretera AS-227, rumbo norte, que nos lleva al poco de salir hasta el desvío de Cezana, por el cual debemos ciclar durante un buen trozo, pues la subida hasta llegar al pueblo son unos 4,5 km, de subida en los que se hay que ganar sus buenos 420 metros, de desnivel. Aunque el esfuerzo es fuerte, el paisaje que se obtiene es impresionante. Hay otra subida a través del GR-109 Asturias Interior, pero es mucho más directa, y por tanto más difícil de ciclar, por lo cual subir por la carretera de acceso es un buen calentamiento para nuestros músculos.

En Cezana, volveremos a encontrarnos con la señalización del GR-109 Asturias Interior, que debemos seguir en la dirección a Boinás, cuyo trayecto se nos volverá en un tramo de 2 km, algo complicado por la falta de señalización, los barrizales, y los charcales, por los cuales habrá que arrastrar la bicicleta durante unos buenos minutos hasta alcanzar el filo de la Sierra de Arcello.

Una vez ganado un amplio collado al pie de Pico Medio, justo al lado de una cabaña con un pilón de agua encontramos un camino de buena traza que viene de la Braña Estopiello, aquí se abandona el rumbo Sur para virar al Oeste hacia el Dornón, un cruce de pistas, en el cual nuestro destino será girar de nuevo a la derecha hacia unas naves ganaderas (Braña Extremera) tras las cuales arranca una pista hormigonada que dando vuelta al Pico Corona nos dejará ante el Collado del Muro (742 m altitud).

En dicho collado, nos tropezamos con el ramal asfaltado que une Boinás con Belmonte y otro ramal lateral que va hacia el collado Moro. Se coge este último que va rumbo Oeste en plano por la ladera del Pico Rozada hasta ganar el pronunciado Collado Moro, desde cuyo punto se puede ver el fondigón de la mina de oro de Río Narcea.

Tras la contemplación, la ruta ya en el mismo collado sube por un empinado camino herboso que toma rumbo Norte hacia el Alto La Cueva, prosiguiendo la ascensión por las pistas del Parque Eólico que nos llevarán en primer lugar al Collado Los Fitos, pasando seguidamente al Collado Cimero y remontar el Alto del Caunedo, superando los Picos Prietos hasta ganar la Colladiella, engarzado todo en la Sierra de Begega, muy fácil de recorrer gracias a las cuidadas pistas de los eólicos.

En La Colladiella (16 km y 1.025 metros altitud), un poco antes de ganar el pico Las Cobertorias se deja la pista para tomar un camino que se abre a nuestra izquierda un poco más abajo y que de forma paralela al cordal se dirige hacia el marcado collado de Las Bobias, (19,5 km y 865 metros altitud) el cual se forma entre el Pico de la Bobia y el Pico Gameo.

El camino hasta el collado es muy entretenido y sin complicaciones y por el cual se transita de forma cómoda hasta el amplio y herboso collado donde se deja la vertiente del Narcea, para seguir por la derecha hacia la vertiente del Pigüeña; de este modo se toma la senda que baja hacia la aldea de Modreros, cerrando el bucle sobre el Parque Eólico de Belmonte. El descenso se hace por un viejo camino que se pega a la ladera abajo a la vez que presenta algunos tramos un tanto técnicos, pero sin mucha dificultad, ideal para entrenarse en la técnica de las bajadas Una vez pasado el trago de bajar por tan estrecha senda se llega a la aldea de Modreiros (21,5 km y 655 m altitud), donde no queda más remedio que seguir descendiendo por el acceso rodado que nos baja directamente hasta el pueblo de Alvariza ubicado en plena carretera general de Belmonte-Somiedo (AS-227).

Ya en Alvariza, no queda otra que virar a la derecha y rodar por la AS-227 para entrar por las tierras de Belmonte.

Compartir el artículo

stats