La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el coto de Valdés se llevan abatidos 223 jabalíes

Sebastián Solís mató un ejemplar de 50 kilos en la cacería a la antigua usanza que tuvo lugar en el área de Sinariega (Parres)

Gamo medalla de oro abatido por Ángel Cortina, con Juanjo (guarda), en el lote de Cereceda-Piloña. LNE

La temporada cinegética esta siendo bastante fructífera en el Noroccidente asturiano. Las capturas van aumentando semana a semana y la buena climatología es pieza clave en los buenos resultados. En el coto de Boal van 76 jabalíes abatidos, a cargo de la cuadrilla El Vidural, 27, San Isidro, 17, Brañamonte, 16 y Bual, 15.

En Castropol llevan capturados 58 ejemplares siendo la cuadrilla del Vello de Obanza, con 15 los mas fructíferos, Os Novos, 14, Candosa de Mestre, 12, San Juan, 10 y La Parrilla con 8.

En Coaña, sigue la sana rivalidad entre las cuadrillas de Trelles que llevan 21 y los de Cuaña, 19. La cuadrilla formada por los plumeros abatieron ocho hasta el comienzo de la menor. En El Franco, un coto afectado por los incendios el pasado invierno, tienen limitadas las cacerías, aún así llevan abatidos 52 jabalíes: Valentín, 19, Cascarillas,16 y Molleda, 13.

En el acotado de El Salvador, en Grandas de Salime, fue un semana movida debido a que se celebraban elecciones en la Sociedad. Después de casi 20 años con la misma directiva, los próximos 4 años llevará las riendas una nueva directiva presidida por José Manuel Bermúdez López. En este coto van abatidos 74 jabalíes: Trabada, 20, Cereixeira, 17, San Antón, 16, Penafonte, 13 y San Lorenzo, 8.

En el Coto de Eilao van 60: La Montaña, 32, Cabrero, 18 y Sarzol, 10. La cuadrilla del presidente lleva abatidos 9 en Navia. En el Tejón de Pesoz van 33: Pezós, 21 y Villabrille, 12. Los locales de Sierra-Pereiras llevan 17 en San Martín de Oscos, mientras los de Santalla llevan 28 en Santa Euladia. En El Picón de Tapia van 48: Pablo, 29 y Agustín, 19.En el coto de Taramundi-Santirso van 36: Santamarina, 15, A Veiga, 11 y Bres, 10. En Villanueva de Oscos " Os Vixandes " llevan 33.

En el coto de Valdés se llevan abatidos 223 jabalíes; La Castañal 34, Colinas, 29, Ayones, 25, Paredes, 23, Municipal, 20, Arcallana, 18, Segurola, 18, Esva, 14, Barreras, 14, Aparcamiento, 13 y Félix ,5.

En Villayón van abatidos 50 jabalíes, Los de Ponticella llevan 21, Lendelforno, 15 y Arbón,13

Por otro lado, reeditando la experiencia de la temporada pasada se desarrolló una cacería a la antigua usanza en el área de Sinariega (Parres), donde los cazadores acudieron luciendo viejas vestimentas y portando escopetas de cartuchos en sustitución de los modernos rifles telescópicos. Tampoco se utilizaron emisoras. Al final, la montería deparó una jabalina de 50 kilogramos abatida por Sebastián Solís Suárez..

El jabalí de 114 kilos de peso abatido en el lote de La Toya, por Enrique Albizu Pidal, miembro de la cuadrilla de Kiki (Santander), fue de lo más destacado en el coto gestionado por la Sociedad La Parraguesa de Caza. También merece mención el triplete, cosechado por la cuadrilla de José Manuel, llegada desde Morcín, en el área de Següencu (Cangas de Onís).

En Zardón, la cuadrilla de Olegario Fernández de la Parte tumbó una jabalina de 50 kilos gracias a David Cofiño Gavito ("Ito"). En Triungu, los muchachos de Pedro García Rama, de la peña del Pozu los Llobos, cobraron otra jabalina, ésta de escasos 35 kilos, a cargo del tirador cangués Francisco "Kiko" Sarmiento Sánchez. En La Cuesta de Cangas, doblete para los guajes de Vandi: Ramonín Villarroel Pandiella abatió una jabalina de 50 kilogramos y Manuel Vega Blanco un jabalí macho de 75 kilos.

En la zona de Fondrigones-L'Aspru, la cuadrilla de Félix José Soto Fernández logró cazar un macho de 70 kilogramos por mediación de José Manuel Llerandi Coro; en tanto, en Cetín, los de Patricio pasaportaron otro ejemplar, de 70 kilos, gracias a Eusebio Pérez Fernández.

Tres suidos se abatieron en el área de Sebarga, en terrenos cinegéticos del concejo de Amieva: una jabalina de 40 kilogramos, tumbada por José Rivero; un jabalí macho de 50 kilos, aniquilado por Ángel Quero; y otra jabalina, ésta de 35 kilos, pasaportada por Ramonín Villarroel Pandiella, un joven tirador de Cangas de Onís . En el lote de Argolibiu, la cuadrilla capitaneada por Pancho Martínez cazó un jabalí de 45 kilos, obra de Juan Luis Fernández.

La cuadrilla liderada por Pedro Amieva logró otro triplete, ésta vez en el lote de El Barracón de Ardines, en términos municipales de Llanes, merced a la fortuna de los tiradores Pedro Coro, Juan Valencia y José Luis Patiño. Igualmente, triplete para los rapazones de Riucaliente, estos en Sierraplana, a cargo de José Luis Martín de Pablos, Santos Riestra y Manolo Buenaga.

.En el área de Mañanga, doblete para los muchachos de Aníbal Romano, merced a Francisco Gutiérrez y Omar Álvarez. En el lote del Cuetu Meré, otro doblete más, en esta ocasión por mediación de Jesús del Río y Manolo Cuanda, componentes de la cuadrilla de Roberto Cuanda. Y en el lote de La Costa, la cuadrilla encabezada por Manuel Garci logró cazar otros tres a cargo de Manuel García Toribio -éste por partida doble- y Ángel Borbolla.

Certero estuvo Máximo Echizarreta, miembro de la cuadrilla de Felipe, en el área de La Ría, en terrenos gestionados por la Sociedad de Cazadores "El Jabalí", en el concejo de Cabrales, al cazar tres ejemplares que oscilaron entre los 45 y 85 kilos de peso . Otro triplete tuvo como protagonista a los chicos de Pepe Huerta, en la zona de El Escobal, ya que Jesús Fernández cazó un ejemplar y el cangués José Ángel Fernández Foyo ("El Brujo") tumbaba otros dos.

Los chicos de Piney, en la zona de Poo, mataron otros dos ejemplares, a cargo de José Ibarlucea y Juan Simón. En Berodia, pasaportaron otros dos, gracias a José Ibarlucea y José Ramón Laruelo. En la zona de Bierru, los de Reyes Martínez abatieron uno, gravias a Francisco Sánchez. Y, en El Cuera, Reyes Martínez tumbó un suido de 100 kilos.

El coto gestionado por la Sociedad de Cazadores Monte Cayón, en Piloña, deparó un total de dieciséis ejemplares. Además, se tumbó un gamo en el área de Cerecea, a cargo de Enrique Granda; así como también tres venadas, por mediación de los tiradores Santiago Toraño, Mauricio González y Bernardino Mata, en los lotes de Beroñes, El Castellanu y Sellón, respectivamente.

La cuadrilla de Roberto abatió un venado de 177 puntos (medalla de plata), en Sorribes, en el lote de Cerecea, gracias a Alejandro Tartiere,. Los muchachos de Tito, en Anayo, cazaron cuatro jabalíes, : Pablo Caldevilla -cobró una de 70 kilos-, Mario Raigoso Norniella -otro de 55-, Fernando Llames -uno de 50- y José Antonio Alonso -otro de 30-.

Miguel Ángel Pérez, miembro de la cuadrilla de Juan Luís, obtenía un triplete de "cerdos salvajes", de 55, 50 y 35 kilos cada ejemplar, en su salida al área de Cayón; el mismo escenario en el que otros dos compañeros de fatigas, Juan Villa y Rubén Piñera, tumbaron otros dos ejemplares, de 80 y 25 kilos, entre La Coya y La Panda.

En Rollamiu, doblete para Luis Miguel Herrero, integrante de la cuadrilla de Efrén, al cazar uno de 70 y otro de 40 kilos.

En Los Montes de Sevares, Luis Ureta, de la cuadrilla de Rubén, tumbó un jabalí de 40 kilos. En La Quemada, en el lote de La Cueva, Molina y Jorge Luis Menéndez, de la cuadrilla de Juan Antuña, cobraron un jabalí de 70 y otro de 50 kilos.

Carlos Priede, perteneciente a la cuadrilla liderada por Armando Cueto, logró cazar un jabalí de 105 kilos; en tanto, el propio jefe de cuadrilla, Armando, pasaportó otro de 30 kilos.

Compartir el artículo

stats