La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Senderismo

El pico Jajáu

El pico Jajáu

El pico Jajáu (1.438 m) también denominado Cueto Virujeo, es uno de los eslabones que encadena, junto a los Tombos, Cuetu Cerralosa y algún pináculo aislado más, la sierra Cocón, fragosa cordillera de quebrados perfiles que delimita las dos Peñamelleras y la comarca cántabra de Tresviso, todos ellas enclavadas en el parque nacional de Picos de Europa.

El Jajáu está considerado como el techo altimétrico de Peñamellera Alta discurriendo por su base occidental el sendero de pequeño recorrido P. R. PNPE -34 "Sierra del Cocón", que se dirige a Oceño y que a la altura del collado Galabín, enlaza con el sendero P. R. AS-208, que desciende a San Esteban.

El itinerario propuesto arranca en el área recreativa (1.040 m.) ubicada al borde de la carretera local CM. 88/01 y distante 2,8 Km. de la localidad de Tresviso. Desde allí nos dirigimos por la misma en dirección a Sotres unos 800 m. para tomar a la derecha el camino tradicional señalizado, que tras sucesivas lazadas nos planta en el collado La Piedra (1.208 m.) -1,9 Km en 1 h. de marcha.-. Un cierre de alambre y con portilla de acceso se franquea para invadir el territorio asturiano, siendo lugar convertido en estratégica atalaya hacia las cimas más sobresalientes de los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa. Las imágenes que desde que van descubriendo se prolongan hacia la vecina Cantabria, incluso se llega descubrir en la lejanía a la Peña Sagra. Por la vertiente norteña aparece a nuestros pies la extensa majada de Tajadura con cabañas donde pastorean las gentes de Oceño.

El sendero que seguimos hemos de abandonarlo cuando continúa con su destino a Oceño, yéndonos hacia nuestra derecha hacia los contrafuertes del Jajáu. Inicialmente subimos parejos a la divisoria regional hasta afrontar los primeros espolones que se superan con relativa facilidad. (1.438m.)-3,5 Km. en 2 h. de marcha.- Rebasados éstos, nos presentamos en la cima cuya ubicación reparte panorámicas en todas las direcciones y especialmente al contiguo pico Cuetu Los Tombos y la collada Jermosa.

Durante largo tiempo nos recreamos en esta magnífica montaña retornando al collado La Piedra por el camino alternativo que evita las pedreras de la ascensión. Una vez en el collado -4,2 Km. en 2 h. y 40 min. de marcha- retomamos el camino de subida que pronto abandonamos por otro que surca en diagonal con sentido oriental siguiendo la huella bajo la ladera sur de la sierra Más adelante hemos de cruzar la majada de Llosas de Tresuva, por donde se dibujan prados cerrados con murias de piedra y una buena cuadra.

Desde aquí arranca la senda que asciende a Pandecova que nosotros obviamos para conectar aquí con una pista de tierra que prosigue hacia la braña de la Mesa, (1.128 m.)-6,5 Km. en 3 h. y 15 min. de marcha-,donde dejamos a nuestra derecha el rápido descenso a la cercana carretera por Entrambos Collados.

En el límite superior de los pastizales encontraremos la majada de Cueva Casona, con una cuadra y junto a ella, la entrada de una gran cueva y que en su interior, hace muchos años que los nativos maduraban los quesos de la zona. Desde aquí se desvía a a la izquierda una pista de tierra que alcanza una invernal donde finaliza, para después tomar el rumbo del valle Cocón hasta alcanzar la cima máxima del Cuetu Cerralosa, ascenso que dejamos para otra ocasión Tras la visita a este lugar, ,con cuadras repartidas por el entorno y una fuente, que constituyen un marco de gran belleza, proseguimos con el descenso siguiendo los amplios zigzag y cruzando más abajo Sel de Cima hasta entroncar con el desvío del sendero PR PNPE-29 "Ruta Senda de Picayo" que por su dificultad técnica no es aconsejable para la práctica senderista.

Desde aquí continuamos con nuestro acercamiento a Tresviso donde damos por finalizado este periplo senderista.

Compartir el artículo

stats